Según un informe de Eurotax, los vehículos de ocasión siguen un imparable incremento en los precios que lo están notando y mucho los usuarios. En concreto el estudio indica que en solo dos años la media de precio de los coches usados ha subido en un 24%, una auténtica locura.
Con los coches nuevos muy caros y sus interminables listas de espera, muchos usuarios han sido los que han tenido que optar por un vehículo de ocasión pagando cantidades que hace dos años serían impensables. Echando un vistazo al mercado de segunda mano se pueden ver incluso utilitarios más caros que cuando se compraron nuevos hace cinco o seis años.
Lejos de ser una oportunidad para aquellos que están «haciendo su particular agosto», con esta situación lo único que se consigue es encarecer un sector del mercado que ya estaba había incrementado mucho su precio, alejando el automóvil privado del bolsillo de muchas familias.
Actualmente los coches usados tienen un precio medio de 23.800 € cuando justo hace dos años no alcanzaban los 20.000 € según el estudio de Eurotax. Sorprende que la marca que posee un mejor valor residual sea Dacia, superando en 13 puntos al resto de fabricantes.
Es de suponer que algún día esta situación termine explotando aunque todo parece indicar que por mucho que cambien las cosas los precios ya no volverán a los niveles de antaño, repercutiendo en unas ventas que irán por tanto a la baja y, a su vez, afectando a la producción local de vehículos (menos demanda, menos producción). Todo esto son muy malas noticias.