Cada vez son más los fabricantes de automóviles que se suben al carro de las colaboraciones y las alianzas. En muchos casos ya no hablamos de marcas, sino de grandes grupos de fabricantes, resultando complicado distinguir quién es el creador de cada tecnología y a quién pertenecen los diversos elementos que vemos en vehículos de variopintas compañías.
La movilidad del futuro entraña grandes retos para el sector de la automoción y no es de extrañar que los fabricantes busquen sellar acuerdos que les permitan reducir costes y beneficiarse de valiosas sinergias. Esa es precisamente la razón por la cuál BMW Group y Jaguar Land Rover acaban de anunciar su colaboración para el desarrollo de tecnología de electrificación de próxima generación.
La idea es cooperar a fin de que dicha tecnología esté disponible para los clientes al comienzo de la próxima década. Así, ambas compañías, que han demostrado su valía con modelos como el BMW i3 o el Jaguar I-PACE, compartirán conocimientos y recursos en materia de conducción autónoma, conectividad, electrificación y servicios (ACES).
Algunos de los beneficios que se han anunciado reflejan un desarrollo compartido de la tecnología, una reducción de los costes en la planificación de la producción e interesantes economías de escala en la compra conjunta de equipos, tales como las baterías para vehículos eléctricos e híbridos-enchufables.
Pensemos que BMW tiene pensado lanzar en los próximos meses la quinta generación («Gen 5«) de su tecnología eDrive con el BMW iX3 Sports Activity Vehicle. Este tren motriz eléctrico será el sistema de propulsión en el que se basarán las posteriores evoluciones lanzadas junto con Jaguar Land Rover y, para ello, un equipo conjunto de expertos de ambas firmas se encargará de su desarrollo en Múnich.
En palabras de Klaus Fröhlich, miembro de la Junta de Administración de BMW AG, «la industria automotriz está experimentando una fuerte transformación. Vemos la colaboración como una clave para el éxito y, con Jaguar Land Rover, encontramos un socio cuyos requisitos para la generación futura de unidades de propulsión eléctricas coinciden significativamente con los nuestros. Juntos, tenemos la oportunidad de atender más eficazmente las necesidades de los clientes«.