Es un vicio bastante asequible y es que según dónde los compres, los coches de Hot Wheels pueden adquirirse entre 1 euro y 3,5 euros por unidad y ojo, porque algunos modelos raros modernos o de hace años pueden adquirirse por miles de euros en el mercado de los coleccionistas debido a su limitado número de unidades, su exclusivo trabajo de pintura o sus decoraciones.
No llevo mucho coleccionándolos pero la verdad es que me he informado bastante sobre este curioso mundillo y como me ha parecido interesante, voy a explicaros mi experiencia con la colección de Hot Wheels.
Si alguna vez te has preguntado cómo funciona este curioso mundo y te has planteado empezar a coleccionar Hot Wheels, hoy te voy a intentar explicar en qué debes fijarte.
Historia de Hot Wheels
En 1968 Mattel lanzó al mercado Hot Wheels, su nuevo marca de coches a escala 1:64. En un principio los modelos que sacó Hot Wheels al mercado eran 16 coches que por cierto, olvídate de ver por ninguna tienda, son objetos de colección realmente raros de conseguir y si los logras ver, son tremendamente caros.
Los Hot Wheels «Original Sweet Sixteen» estaban compuestos por: Custom Cougar, Custom Firebird , Beatnick Bandit, Custom El Dorado , Deora, Ford J Car, Hot Heap, Python, Silhouette, Custom Barracuda, , Custom Corvette, Custom Fleetside, Custom Volkswagen, Custom Mustang, Custom Thunderbird y el Custom Camaro.
Un año después del lanzamiento, en 1969, Mattel se vio literalmente desbordada por la acogida de sus 16 primeros coches y por eso puso a la venta otros 24 modelos más.
Hasta 1973 no hubo noticias de Mattel pero en este año la marca lanzó 31 nuevos modelos.
Estos «juguetes» detallados eran caros para la época y en 1973 Mattel bajó los precios de los Hot Wheels para hacerlos más alcanzables y populares pero claro, para esto había que renunciar a elementos de diseño pero sin bajar la calidad del producto y por eso en 1974 la marca introdujo un cambio radical que afectaba a las decoraciones de sus coches a escala y es que los Hot Wheels pasaron de usar calcomanías pegadas a gráficos impresos.
Desde 1974 hasta 1980 Mattel presentó los hi-Rakers, las motocicletas y más modelos.
Como te había mencionado, Hot Wheels se lanzó en 1968 y en 1988, para su 20 aniversario el fabricante lanzó varios coches cromados en color dorado y plateado para celebrar sus dos décadas de éxitos.
En 1990 Mattel decide ampliar Hot Wheels a aeronaves y cinco años más tarde, en 1995 la marca da un nuevo paso en el mundo del coleccionismo presentando los Hot Wheels TH o Hot Wheels Treasure Hunt. Aunque un poco más adelante os explicaré la importancia de estos modelos, su exclusividad ha decaído con los años y es que en 1995 hablábamos de 10.000 unidades de cada modelo distribuidos en todo el planeta y hoy en día esta cifra es desconocida.
Aunque menos coleccionables, has de saber que Mattel compró los derechos de Matchbox en 1996 y eso ha hecho que la familia crezca hasta el día de hoy.
Comenzar una colección de coches Hot Wheels: ¿Cómo empezar?
Personalmente y debido a mi modesta economía, he empezado por centrarme en coches que significan algo para mí o simplemente son coches que me gustan o me han gustado históricamente.
Para que te hagas una idea, yo he pasado absolutamente de las «modificaciones», los concepts y las cosas raras y me he centrado en coches deportivos de los 80, los 90 y los 2000. También he encontrado algunos coches modernos que me han llamado la atención por su rareza o por sus trabajos de pintura o sus colores.
Aunque como te comentaba, me he centrado en coches muy específicos, cuando vas de caza o en busca de «tesoros» (como se habla en el mundo del coleccionismo de Hot Wheels) siempre encuentras modelos curiosos con muchos detalles que a pesar de no ser especiales, resultan muy atractivos.
Mi consejo, cuando empieces o si tienes pensado empezar, es que te centres en disfrutar de la colección y que compres lo que tú quieras, no lo que digan los «expertos» y esto es algo que ahora te comentaré.
Si te fijas, en sitios web especializados en coleccionismo, hablan mucho de Tesoros y ediciones de colección, sin embargo, yo sigo diciendo lo mismo, compra lo que te guste pero cuando vayas a comprar fíjate en los TH y los STH.
¿Qué son los TH o Treasure Hunt de Hot Wheels?
Si vas a comprar algún coche de Hot Wheels, además de gustarte, fíjate tiene el logotipo TH reflejado de alguna parte de la carrocería o cuenta con alguna llama dorada o plateada oculta en la caja, justo detrás de la vitrinita de plástico que resguarda el coche. Esta insignia está impresa en el cartón, justo detrás del coche.
Si encuentras alguno de estos Treasure Hunt, cómpralo aunque no te guste y es que estás ante uno de los codiciados tesoros. Los Treasure Hunt son «tesoros», Hot Wheels muy exclusivos que están presentes de forma limitada en cada tirada.
Aunque puedan parecerte coches convencionales has de saber que los Treasure Hunt de Hot Wheels cuentan con trabajos de pintura muy exclusivos y con detalles que los hacen únicos.
Aunque en la actualidad no se sabe cuántos hay, sí que sabemos que apenas representan el 2.7% de todos los coches Hot Wheels del mercado. En lenguaje claro podemos decir que a nivel mundial menos de 3 de cada 100 coches que se fabrican tienen un valor real superior al que se comercializan.
Dentro de los Treasure Hunt están los Super Treasure Hunt, un número más exclusivo aún y es que hablamos de apenas un 1,5% de los Hot Wheels fabricados por lo que si encuentras uno de estos raros ejemplares, cómpralo, aunque sea la cosa más fea que te hayas encontrado en la vida, porque tiene mucho valor para los coleccionistas. Esta clase de «tesoros» puede ayudarte a conseguir más Hot Wheels en los foros y grupos de intercambio y es que los cambios de los TH y los STH se «pagan» bien o se cambian por varios coches.
Los Súper Treasure Hunt tienen un número de producción aún menor. Por lo general estos modelos STH representan una versión muy especial de los coches convencionales, mejoran los trabajos de pintura existentes con colores más exclusivos o detalles más cuidados pero además cuentan con llantas específicas y neumáticos de goma.
¿En qué más me fijo para la colección de Hot Wheels?
Las líneas principales de Hot Wheels son las más buscadas y es que lo que la gente normal quiere son coches normales con colores normales o decoraciones convencionales. Estas líneas principales se dividen en eléctricos, coches del mercado doméstico japonés o JDM, Compact Kings, 80´s, etc…
Además de estas versiones principales encontramos las de películas, las de series de Netflix, Hot Wheels fast and furious e incluso los denominados ZAMAC que son versiones con carrocería expuesta. Son aleación de zinc, aluminio, magnesio y cobre y se presentan con la carrocería al natural con detalles específicos. Estas ediciones son modelo extraños con juegos de llantas que no son habituales y detalles que pueden variar.
¿Y si quiero empezar a lo grande comprando cajas enteras?
Bueno, si eres un auténtico y pudiente killer de los Hot Wheels seguro que te has planteado comprar alguna caja completa.
Has de saber que cada caja de Hot Wheels contiene 72 coches y muchos de ellos están repetidos por lo que ojo, no te vayas a llevar sorpresas. Lo bueno es que cada caja lleva asegurado por lo menos un TH, a veces incluso dos.
Has de saber que cada caja recibe un código y en total hay 16 variantes. Existen las cajas A, B, C, D, en adelante. Cada caja tiene unas variantes de modelos y estas varían según el año en el que estemos por lo que una caja A de 2019 no será igual que una caja A de 2024. En caso de comprar los coches sueltos, que es lo más recomendable, has de saber que los detalles del tipo de caja en el que se encontraban los puedes encontrar en la parte superior trasera del cartón de cada coche de miniatura.
Teniendo todo esto en cuenta, este es mi consejo
Pásatelo bien, disfruta de los coches que tengas, ya sea exponiéndolos en una estantería o un sitio más adecuado o manteniéndolos en su caja original. Disfruta comprando pero con cabeza, no compres por comprar, compra porque los modelos te gustan o significan algo para ti.
Hay gente que colecciona solo coches de los 80, coches de los 90, coches japoneses, coches azules, coches rojos, modelos nuevos, Muscle Cars o lo que quieren, vamos, cada uno colecciona lo que quiere.
Los años harán que tu colección se revalorice y la condición multiplicará su precio en caso de venta.
Hay grandes ofertas y precios en grandes almacenes y diversas tiendas por lo que lo mejor es que estés al tanto, porque tu coche de colección puede estar en cualquier stand de cualquier comercio, juguetería o tienda online como Amazon, que por cierto en muchas ocasiones tiene muy buenas ofertas.