Las averías en el coche son uno de los mayores enemigos de nuestro bolsillo y uno de los mayores quebraderos de cabeza de los conductores, por lo que detectarlas a tiempo es fundamental si queremos evitar disgustos de mayor calado. Por suerte, algunas averías pueden detectarse rápidamente solo con prestar atención a algunos síntomas.
Más allá de los testigos luminosos que se encienden en el cuadro de instrumentos cuando hay una avería en el coche, el tubo de escape es uno de los principales «chivatos» de que algo no funciona como debería en el motor. Al fin y al cabo, es el último eslabón del funcionamiento de la mecánica, así que préstale mucha atención.
Si recientemente te has percatado de que sale más humo del que debería por el tubo de escape y dicho humo tiene un color poco habitual, probablemente sea síntoma de avería en el coche. Eso sí, no todos los tipos de humo son iguales, vamos a analizar qué tipo de averías podrías sufrir dependiendo del color del humo.
No nos cansaremos de recordarte que un mantenimiento adecuado es vital para evitar averías en tu vehículo, pero hay veces que el paso del tiempo, el desgaste, la falta de uso o una conducción inadecuada pueden derivar en problemas mecánicos. Si sale humo del tubo de escape, acude inmediatamente a tu taller de confianza, te ayudará a evitar averías más graves en el coche.
Humo marrón
Este es el único caso en el que no nos deberemos preocupar por el humo del escape. En ocasiones debido a una oxidación de gases, el escape puede expulsar un humo marrón, pero no es síntoma de ninguna anomalía.
Este humo también puede darse cuando el propio escape está muy oxidado y pese a que es algo raro de ver, una gran acumulación de óxido puede terminar rompiendo el escape, produciendo de este modo, molestos ruidos o vibraciones.
Humo blanco
Cuando el color del humo que sale por el tubo de escape de nuestro coche es de color blanco, las posibilidades son varias. En estos casos debemos prestar atención a la densidad del humo:
- Si el coche emite poca cantidad de humo y este se dispersa rápidamente, llegando a desparecer cuando el motor se calienta, lo más seguro es que únicamente se trate de una acumulación de condensación dentro del sistema de escape. Puedes verlo en los días más fríos, especialmente en motores de gasolina. Solo es vapor de agua.
- Si el humo es algo más denso, se mantiene cuando el motor está caliente y muestra un olor fuerte, probablemente también hayas notado algunos fallos de temperatura y rendimiento del motor. En este caso se está quemando líquido refrigerante. Puede que la junta de culata, la cabeza de algún cilindro o el bloque motor se hayan estropeado, acude rápidamente al taller.
- Si el humo blanco es más denso y no se disipa fácilmente, también puede deberse a una mala puesta a punto del sistema de inyección, o a una fuga en el circuito de refrigeración por problemas en el circuito o en el radiador.
Humo azul
Si el humo que sale por el tubo de escape del coche es de color azul, es consecuencia de fugas de aceite que entran en la cámara de combustión y arden junto con la gasolina o el gasoil. Esto se puede producir por varias razones:
- La junta de la culata está en mal estado: el humo aparece siempre.
- El turbocompresor está gastado: sale humo al acelerar fuerte y al ralentí.
- El motor está gastado: suele salir humo siempre.
- Los retenes de las guías de válvulas están gastados: sale humo al soltar el acelerador en marcha.
Es habitual ver estos síntomas de forma habitual en ciclomotores de dos tiempos, que funcionan con mezcla de gasolina con aceite, debido a una mezcla demasiado lubricada. Sin embargo en vehículos de cuatro tiempos en los que la lubricación es independiente del combustible, es un mal indicativo.
Descubrirás rápidamente la avería porque viene acompañado de un olor a tostado. No dudes, acude rápidamente al taller y, si el humo es muy abundante, detén el coche y llama a la grúa, pues podrías llegar a romper el motor.
Humo gris
Dado que el humo que sale por el tubo de escape es de color gris por naturaleza, este tipo de averías son difíciles de detectar, pero no imposibles. Cuando el humo que sale por el tubo de escape es gris y muy denso, es un indicativo de que falta de aire en la mezcla a causa de un posible fallo en el sistema de inyección o en el turbocompresor.
Otra avería habitual que revela el humo de color gris con un olor particular y notable densidad es un atasco o un mal funcionamiento del sistema de ventilación positiva del cárter (PCV), lo que puede generar fugas de aceite. Suele venir acompañado de una presión anómala y en este caso habría que sustituir las válvulas PCV.
Una tercera opción es estar quemando liquido de la transmisión.
Humo negro
Este tipo de humo se produce básicamente por un exceso de combustible en la mezcla y sale normalmente al acelerar. Las causas más probables son un filtro de aire excesivamente sucio, fallos en algún componente de la admisión (sensores, inyectores…), un regulador de presión de combustible en mal estado o un circuito del retorno de combustible obstruido.
Este tipo de avería no va a hacer que nos carguemos el motor a corto plazo, pero conviene que no pase mucho tiempo hasta repararlo. No pretendas ahorrar unos euros alargando la visita al taller, porque no son averías muy costosas y prolongar la espera solo hará que nos gastemos más dinero en combustible, además de que la avería se pueda magnificar.
Puntualizar que, en el caso de los motores diésel, es bastante común que en ciertos acelerones y dependiendo del tipo de inyección, se expulse humo negro por el tubo de escape. En parte se debe a la carbonilla que se va depositando en el interior del silencioso y que, debido al aumento de presión por el acelerón, sale al exterior. ¡Maldita válvula EGR!
Está muy bien que pongáis información por aquí, pero la publicidad al verlo en los teléfonos, no te deja ver bien la información, y al final salimos y pasamos a lo siguiente en face, gracias
Hola Felipe, gracias por tu comentario. Si nos pudieras comentar qué anuncio en concreto te estorba, estaremos encantados de echarle un vistazo al asunto 🙂 Un saludo!
Al pinchar en este enlace, sale algo de Acierto.com, (no es que me moleste) pero no me deja darle a la X para eliminar la publi, (hablo desde el teléfono)
Gracias Felipe. Desde que teléfono y navegador intentas acceder?
Si lo pones en horizontal / apaisado puedes cerrar el anuncio correctamente?
iPhone
Pero que es igual, gracias
Muy buena la nota/información relacionada a los escapes (color del humo), algo sabia pero no demasiado como ustedes lo explican aqui. Gracias!
Humo blanco, en mi caso no es malo, cada xxx km el coche hace una limpieza del pdf y sale blanco,
El blanco es el peor …
Ahora te ponen un filtro particulas y a tomar por culo jajajaa ya no hay humo de ningun tipo jajaj
Ahora en invierno veo a todo el mundo rallado porque sale condensación del escape (los medianamente leídos no)
Jesús Riopa si es negro es un seat.
Jajajajajaja