Axalta Coating Systems o PPG Industries son fabricantes globales de pinturas y recubrimientos para automóviles. Cada año, ambas compañías emiten los informes anuales en tendencias de color. El pasado año, más de una tercera parte de los vehículos vendidos en el mundo fueron de colores neutros. El blanco se alza como el color más popular en 2021.
Se trata de una tendencia que se mantiene en la línea de los resultados de años anteriores. Pese a ello, los fabricantes aumentan sus esfuerzos por introducir nuevas tonalidades. Ahora os planteo, ¿cuestión de moda o de economía? Todos sabemos que la mayoría de las paletas gratuitas de las marcas incluyen rojo, blanco y negro en los acabados sólidos (no metalizados).
Es cierto que la aparición de nuevas técnicas y pinturas blancas (perla, metalizada y demás) han hecho más atractivo el color. Sin embargo, siempre nos quedará la duda. La cosa es que más del 75% de los vehículos fabricados en 2020 fueron de color blanco, negro, gris o plata. Veamos algunos datos curiosos e interesantes del análisis.
¿Cuál es el color más popular en 2021?
El blanco se consolidó como el color del automóvil más popular entre los consumidores de todo el mundo ya en 2011. Lidera el listado desde entonces. Aplicado al 35% de los vehículos el año pasado, el blanco es un color tradicional que se considera una opción «segura». Le siguieron el negro (18 %), el gris (14 %), el plateado (11 %) y el azul (8 %).
PPG señala que existe “una creciente popularidad de los grises, azules, verdes y violetas. Hay nuevos colores vibrantes que probablemente debutarán en modelos deportivos en lugar de SUV y pick ups”. Con todo y con eso, los colores neutros han sido muy populares en la última década. Constituyen el 78% de los vehículos actuales.
El estudio también destaca que las pinturas bitono están aumentando en popularidad. Esto se debe al aumento de las posibilidades de personalización. Los acabados de dos tonos eran comunes en las décadas de 1950 y 1960. Sin embargo, «los procesos de aplicación y desarrollo de color convencionales los hacían cada vez menos prácticos en entornos de producción en masa«.
En la actualidad, gracias a la nueva tecnología de aplicación, el proceso no requiere tanta mano de obra. Ahora podemos encontrar pintura de dos tonos en una variedad de vehículos. Por otra parte, la popularidad de los vehículos de color azul, verde y rojo permanece prácticamente sin cambios desde el año pasado. Observad en la galería los datos por regiones.