Seguramente que nunca pensaste que las aguas residuales tendrían futuro mucho más allá de la depuradora, sin embargo, hay quien apuesta por obtener biocombustible renovable y de origen 100% español con ella. Esta idea que puede parecer algo descabellada en un principio ya es una realidad, pero tampoco es nada nuevo, ya en el 2016 conocimos el proyecto llevado a cabo por Seat y Aqualia denominado ‘SMART Green Gas’.
Ahora, hemos conocido una proyecto muy similar bautizado como ‘All-gas’, desarrollado también por Aqualia y en el que han colaborado investigadores de múltiples países como Reino Unido, Alemania, Holanda y Austria. Gracias al tratamiento de las aguas fecales de Chiclana obtienen el biometano, un combustible que surge de la combinación de aguas residuales con microalgas. Gracias al uso de estas, es posible extraer la biomasa de las aguas residuales, y por último, obtener el biometano.
Así, el biometano obtenido será utilizado después como combustible para alimentar un vehículo de gas natural comprimido (GNC). Uno de los inconvenientes es que el metano sigue siendo un gas de efecto invernadero, incluso más potente que el CO2, sin embargo, en un vehículo alimentado con GNC han registrado unos niveles de hasta un 80% menos de NOx y un 15% menos de CO2. Así, un vehículos alimentado con excrementos podría circular por Madrid Central gracias a su pegatina ECO.
Pese a que el metano es un gas de efecto invernadero, un vehículo de gas natural comprimido disminuye hasta en un 80% las emisiones de NOx y un 15% las de CO2.
Aún queda por explorar el potencial de las aguas fecales como una fuente importante de energía, aunque el principal problema radica en que por ley no se puede vender el gas obtenido. En el 2014 también se puso en marcha una idea muy similar llamada ‘Bio-Bus‘, tal y como su nombre indica se trataba de un autobús impulsado por restos de comida, desechos o incluso excrementos. Los combustibles alternativos son ya una realidad, pero aún habrá que esperar un tiempo hasta que lleguen a nuestras carreteras.