Si la cosa no cambia y se da marcha atrás, algo complicado pero posible a tenor de los últimos acontecimientos, la electrificación está más que asegurada pero ojo, porque las cosas pueden cambiar en países «pro eléctricos» que ahora están apoyando mucho los combustibles sintéticos.
No es la primera vez que os hablamos de ellos pero en Alemania ha despertado un fuerte apoyo a los combustibles sintéticos.
Los principales actores de la industria están cada vez más interesados en las formas de mantener vivo el motor de combustión utilizando combustibles alternativos como los combustibles sintéticos o el propio hidrógeno y es que con unas simples y relativamente baratas modificaciones en los motores, se pueden usar muchos motores modernos durante muchos años más, o bien para ahorrar dinero al público general o bien para dar más tiempo a fabricantes y administraciones a hacer los deberes.
Durante los últimos años muchos se han dado cuenta de que es posible que los vehículos eléctricos no tengan sentido para todos los usos y regiones, además, prohibir la venta de automóviles no eléctricos no hace nada para reducir las emisiones de los millones de automóviles con motor de combustión que aún existen, ruedan y rodarán por nuestras carreteras durante un par de décadas al menos.
Curiosamente desde Tesla, el mismísimo Elon Musk ha declarado que los modelos eléctricos con 1000 km de autonomía no tienen mucho sentido.
Desde Alemania y a pesar de los esfuerzos de la industria automovilística en electrificarse, Volker Wissing, el Ministro de Transporte, parece estar de acuerdo en que los coches eléctricos por sí solos no son suficientes para salvar el planeta.
Desde Motor 1 Italia revelan que en una reunión cerca de París, el Ministro comentó: «no podemos depender solo de la movilidad eléctrica o de hidrógeno para el futuro… necesitamos permanecer tecnológicamente neutrales».
El propio Ministro también confirmó que: «No tenemos suficientes vehículos eléctricos, por lo que debemos escalar su disponibilidad». Piensa que la prohibición de la Comisión Europea fijada para 2035 sobre la venta de automóviles nuevos de gasolina y diésel debería tener una excepción. “Queremos permitir los motores de combustión incluso después de 2035… solo si los automóviles pueden funcionar exclusivamente con combustibles sintéticos”.
En el caso de los combustibles sintéticos, muchos motores no necesitan modificaciones para funcionar y es que os hemos hablado del biodiésel y la e-gasolina de 100 octanos.
El Grupo Volkswagen ya fabrica motores que funcionan con combustibles sintéticos y mientras, Toyota, Subaru, Yamaha, Mazda y Kawasaki colaboran en varios proyectos destinados a utilizar combustibles neutros en carbono con biodiésel de algas e hidrógeno.