La familia de vehículos EQ de Mercedes se completará en las próximas semanas con la primera berlina de representación y alto lujo derivada del Clase S. Como podrás imaginar, para el nuevo integrante, que toma la denominación Mercedes-Benz EQS, el fabricante alemán ha reservado lo mejor en tecnología, equipamiento y refinamiento.
Hoy la firma de la estrella ha comenzado la producción de su buque insignia eléctrico en la planta de Sindelfingen, en Alemania. Más concretamente, el sedán eléctrico cobra vida en la Factory 56, junto a las versiones estándar y de batalla larga de los Mercedes-Benz Clase S y Mercedes-Maybach Clase S, con quienes comparte algunos componentes.
Con más de 1.500 empleados, esta planta resulta muy flexible gracias a los altos niveles de digitalización. Puede ensamblar diferentes modelos y transmisiones. Los trenes de potencia y sus respectivos cuerpos se pueden juntar en la misma línea, maximizando así la eficiencia. Por ejemplo, el chasis del EQS está conectado al sistema de transmisiones en el área conocida como ‘Matrimonio Fullflex’.
El EQS es sinónimo de sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor: desde el desarrollo hasta la compra, pasando por la producción, el proceso de carga y el reciclaje. Es, por lo tanto, un hito en el camino hacia la Ambition 2039 de la compañía, con la que Mercedes-Benz está trabajando en una flota de coches nuevos sin emisiones de CO2.
La oferta del Mercedes-Benz EQS
La oferta inicial estará formada por los EQS 450+ equipados con el motor de 333 CV y 568 Nm de par en combinación con la propulsión posterior y el cambio automático. Por encima está el EQS 580 4Matic, que añade la tracción integral, y un motor con 524 CV de potencia y 855 Nm de par.
La batería que incluyen los EQS es de iones de litio con refrigeración líquida en dos variantes: 90 y 108 kWh de capacidad. La potencia máxima de recarga se ha fijado en los 200 kW para corriente alterna, y en 22 kW para corriente continúa como máximo (de serie llega con el cargador de abordo de 11 kW).
Mercedes-Benz dice que en el mejor de los casos la autonomía del nuevo EQS puede alcanzar los 770 km según el ciclo de homologación WLTP y, por tanto, solo es superado por el Tesla Model S Plaid+ que alcanza los 840 km. Todos los EQS tienen la velocidad máxima limitada a los 210 km/h, un dato más que holgado para cualquier usuario.