El Ford Mustang 2024 (S650) ya es una realidad. La nueva generación del pony car por excelencia vio la luz en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2022, en Detroit. Probablemente y, muy a nuestro pesar, será la última que siga la receta del modelo original de 1964. Lo mismo ocurrirá con el poderoso motor V8 que todavía mantiene y que suma la función Remote Rev.
Disponible para las versiones V8 de 5.0 litros y para las variantes 2.3 EcoBoost equipadas con el Ford Active Exhaust, esta curiosa función busca convertirte en el rey de los polígonos. Como su propio nombre indica, esta función te permite acelerar el motor del Mustang a través de la llave cuando el motor ha alcanzado su temperatura óptima.
Para activarlo, solo hay que seguir tres pasos:
- Arrancar el coche, ya sea manualmente, usando la app FordPass o mediante la función de arranque remoto del motor de la llave.
- Presionar los botones de desbloqueo y bloqueo del coche en la llave, de manera secuencial y en menos de tres segundos. Entonces, el motor subirá a 2.000 rpm para indicarnos que la función está activa.
- Pulsar de nuevo los botones de desbloqueo y bloqueo. Hecho esto, el motor se acelerará tres veces hasta las 5.000 rpm, con una línea roja preprogramada a un nivel seguro para el motor.
Una vez hayamos dado la nota, la función permanecerá en espera. Para reactivarla, solo hay que presionar de nuevo los botones de desbloqueo y bloqueo en la llave. No tenemos muy clara cuál es exactamente la utilidad de esta función, más allá de ser el más chulo de la próxima concentración de coches de Alcorcón o del Juan Carlos I, pero se aceptan ideas…
Más allá de la función Remote Rev
El Ford Mustang 2024 se ofrece con dos motores by ambos cuentan con un aumento de potencia. El EcoBoost utiliza la nueva arquitectura de motor de cilindros de potencia modular. Equipa una nueva relación entre diámetro y carrera, inyección directa y sincronización variable de levas. Se suman la recirculación de gases de escape integrada y tecnología de turboalimentación twin scroll para reducir los consumos y mejorar las prestaciones.
Eroga 319 CV (235 kW) de potencia y 474 Nm de par máximo. Esto supone un aumento de apenas 5 CV (4 kW). Por su parte, el Mustang GT recurre al poderoso bloque Coyote V8 de 5.0 litros de cuarta generación. Incorpora una serie de actualizaciones que incluyen mejoras estructurales, un cárter de aceite mejorado, un sistema de inducción del cuerpo del acelerador doble y una admisión doble.
Los cambios permiten que el Mustang GT desarrolle 487 CV (358 kW) de potencia y 562 Nm de par máximo. Son 30 CV (22 kW) y 7 Nm de par adicionales. Si quieres más, puedes aumentar estas cifras con el escape de válvula activa opcional hasta los 493 CV (362 kW) y 566 Nm de par motor. Estas cifras son para los Estados Unidos, habrá que ver en Europa.
Ford señala que el V8 tiene una «innovadora caja de admisión de aire dual y cuerpo de doble acelerador» que mejora el flujo de aire. Asociados a ambos motores podemos encontrar la ya conocida transmisión automática de 10 velocidades o la palanca de cambios manual de seis velocidades con un software de ajuste de revoluciones.
El salvaje Dark Horse
No todo acaba con las versiones convencionales. La firma del óvalo azul no ha perdido el tiempo y nos sorprende con una versión del poderoso V8 centrada en la pista. Bautizado como Ford Mustang Dark Horse, promete llevar el rendimiento a nuevos niveles. Y creemos que lo va a conseguir, porque Ford lleva trabajando en él nada menos que tres años.
La firma norteamericana lo define como el Mustang de carretera con mayor capacidad de circuito jamás equipado con un motor V8 de 5.0 litros. La última joya de Ford Performance incluye bielas de pistón forjadas y un cigüeñal especialmente equilibrado para manejar presiones de cilindro y velocidades de pistón más altas.
Tampoco faltan árboles de levas reforzados para mejorar la durabilidad en la pista y alcanzar una línea roja a 7.500 rpm. El resultado final es el motor V8 de aspiración natural con 507 CV (373 kW) de potencia y 566 Nm de par motor. Se asocia a una caja de cambios específica de seis velocidades con enfriador de aceite; o a la caja automática de 10 relaciones ajustada.