La batería del coche es imprescindible para que todo funcione correctamente. Gracias a la batería del vehículo podemos desde arrancar el motor hasta poner en funcionamiento cualquier componente eléctrico cuando el alternador no está en funcionamiento, como la radio, el climatizador, el sistema de infoentretenimiento…
Si bien resulta posible disponer de diversas funciones del vehículo sin arrancar el motor, no es nada recomendable el uso de la batería en estas circunstancias, ya que esta se descargará rápidamente y, sin batería, no podremos arrancar nuestro coche. Puede que pienses que tú nunca abusas de la batería sin arrancar el motor, pero lo cierto es que quedarse sin batería es algo mucho más habitual de lo que pensamos.
Más allá de los abusos o despistes -como dejarse las luces del coche encendidas-, la batería del coche también puede descargarse por otras razones, como las heladas en invierno. Por ello, nunca está de más saber cómo se carga la batería de nuestro coche o cómo arrancar un coche sin batería.
Si la batería está descargada, la electricidad no llega al motor de arranque (o no llega la cantidad suficiente) y no podemos encender el motor del coche.
Se trata de una tarea que puede parecer sencilla en un primer momento, pero que requiere de algunos consejos en función de la forma en la que tratemos de arrancar el vehículo. Por norma general, tenemos seis opciones cuando nuestro coche nos deja tirados por falta de carga en la batería, pero hoy nos vamos a centrar en explicar cómo arrancar un coche con pinzas.
Pasos para arrancar el coche con pinzas
Una de las opciones más comunes es la de contar con la ayuda de otro coche y unas pinzas para recargar nuestra batería rápidamente. Para ello necesitamos -obviamente- la ayuda de otro coche con la batería cargada y un juego de cable con pinzas -unos 25 euros- para conectar nuestra batería descargada a la batería contraria.
Lo primero que debes saber es que en los coches modernos la abundante electrónica complica la tarea de conectar las pinzas, pues se pueden producir picos de tensión que dañen el ordenador de a bordo. Esa es una de las razones por las que quizás sea mejor llamar a la grúa y que lo haga un especialista, aunque en cualquier caso te voy a explicar los consejos y pasos a seguir.
Es importante contar con unas pinzas de buena calidad, que tengan un cable grueso y que los utensilios estén en buen estado si queremos evitar cortocircuitos e incluso incendios. Si disponemos de unas pinzas así, estos son los pasos a seguir:
1. Un coche junto a otro
Colocaremos un vehículo junto a otro sin que ambos lleguen a tocarse, especialmente en lo que a las partes metálicas de los coches se refiere, pues de lo contrario podría producirse un cortocircuito.
2. «Cada oveja con su pareja»
Identifica las baterías y comprueba que tanto la batería descargada como la del coche que está auxiliando tienen la misma tensión. No conectes una batería de un camión o de un vehículo que sea de 24 voltios a una de 12 voltios. Igualmente, comprueba la polaridad de las baterías.
3. En el vehículo que auxilia
Arranca el motor, ya que de lo contrario descargaremos su batería; y enciende las luces, ya que de esta forma cualquier posible pico de tensión lo absorberá el sistema de iluminación y no la centralita del vehículo.
4. Cuidado al conectar los cables
Procedamos a conectar los cables. El orden a seguir es el siguiente:
- Conecta el cable positivo (rojo) del coche auxiliar en el borne positivo de su batería.
- Conecta el otro extremo del cable positivo en el borne positivo de la batería descargada.
- Conecta el cable negativo (negro) del coche auxiliar en el borne negativo de su batería.
- Conecta el otro extremo del cable negativo en un hierro apartado de la batería descargada, ya que la chispa que se puede producir podría dañar algún componente o inflamar el hidrógeno explosivo que rodea la batería en proceso de carga. Si la chispa es muy fuerte, desiste, podrías dañar el sistema eléctrico del vehículo.
Algunos coches cuentan con bornes específicos para conectar el polo negativo cuando usamos pinzas, así que busca en el manual de usuario del vehículo por si es el caso.
Una vez conectadas correctamente las pinzas, un buen truco es el de dar algunos ‘acelerones’ en el vehículo auxiliar para, después, dejarlo funcionando a unas 2.000 rpm, lo que nos asegura que el alternador está generando suficiente energía.
5. Trata de arrancarlo
Da el contacto del vehículo cuya batería estaba descargada, espera unos tres segundos y trata de arrancarlo. Si no arranca a la primera, no insistas más de 10 segundos, ya que si los cables y las pinzas se calientan deberemos esperar a que se enfríen de nuevo.
Si por el contrario el coche arranca a la primera, podemos desconectar las pinzas mientras el motor sigue encendido, pero siempre debemos hacerlo en el orden inverso en el que las hemos colocado antes: negativo del coche con la batería descargada, negativo del coche auxiliar, positivo del coche con la batería descargada y positivo del coche auxiliar.
6. Ahora toca esperar…
Por último, dejaremos encendido el coche durante unos 30 minutos para que la batería se recargue al completo. En los coches más actuales, podrían quedarse encendidos algunos avisos en el cuadro de instrumentos. Si estos no desaparecen tras rodar unos metros, debes acudir al taller.
¿Y si tengo un coche híbrido?
El motor eléctrico y las baterías que podemos encontrar en un vehículo híbrido son independientes de la batería tradicional de 12V que se encarga de la puesta en marcha del motor y de los sistemas de climatización, iluminación, multimedia… Al igual que ocurre en los coches de combustión interna tradicionales, cuando esta batería está descargada, el vehículo no arranca.
En estos casos, para arrancar el coche, podemos recurrir a las pinzas sin ningún inconveniente. Únicamente debes de tener en cuenta que es muy recomendable en los vehículos híbridos acudir al manual de usuario del vehículo, ya que algunas marcas como Toyota cuentan con unos terminales específicos de conexión para las pinzas a fin de evitar algún incidente.
¿Y si tengo un coche eléctrico?
Lo mismo ocurre en los vehículos eléctricos. Junto al tren motriz eléctrico, encontramos una batería de 12V que suministra energía a las funciones básicas del vehículo, entre ellas arrancar el coche. Como es independiente de las baterías “grandes” encargadas de mover el vehículo, no tiene nada que ver que éstas se encuentren totalmente recargadas.
Si el vehículo no arranca por falta de batería, puedes recargar la misma conectando unas pinzas o un arrancador portátil, pero ojo, es muy importante consultar el manual de usuario del vehículo porque, en función del modelo, hay que hacer unas cosas u otras después de arrancar el coche (conectarlo a la red, ponerlo en marcha…).