En otras ocasiones ya os hemos hablado de algunos temas relacionados con los coches históricos, con un completo tutorial en el que os explicábamos los pasos, beneficios e inconvenientes de matricular un coche como histórico, así como diversas nociones interesantes tanto si tenéis un coche candidato o simplemente sentís curiosidad.
Puede que ya conozcáis algunos de los beneficios de tener un coche histórico, como por ejemplo estar exentos de pagar el impuesto de circulación (aunque no es así en todos los ayuntamientos), pero no todo el mundo sabe que tener un coche matriculado como histórico también supone beneficiarse de unas pólizas de seguros más baratas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que, además de los requisitos necesarios para matricular un coche como histórico, también debemos cumplir una serie de características específicas como conductores. Además, asegurar un coche como histórico conlleva una serie de limitaciones que hoy vamos a analizar en detalle para orientarte.
Lo primero: ¿Cómo sé si tengo un coche histórico?
Será posible matricular nuestro vehículo como histórico siempre que cumpla uno de los siguientes requisitos:
- Vehículos un mínimo de 30 años sin modificaciones. Se tendrá en cuenta la fecha de fabricación, si esto no fuese posible se tendría en cuenta la fecha de primera matriculación y si tampoco se conociera, la fecha en que se dejó de fabricar el modelo.
- Vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Historio Español o vehículos declarados de interés cultural o vehículos de interés especial (aquellos que pertenecieran a alguna personalidad relevante o fueran parte de algún acontecimiento histórico).
- Vehículos considerados de coleccionista, por haberse fabricado unidades muy limitadas o por la singularidad de un modelo concreto.
Requisitos para contratar un seguro de coche clásico
Partamos de la base de que todos los coches deben estar asegurados, ya sean clásicos, históricos o, simplemente, viejos. Sin embargo, a la hora de asegurar un coche clásico o histórico, las aseguradoras nos pedirán toda una serie de requisitos con los que son bastante estrictos. Es más, hay algunas compañías especializadas solo en seguros de coches de este tipo.
Estas son las características que deberás cumplir para poder conseguir una póliza aseguradora que cubra un vehículo clásico o histórico:
- Que el coche clásico -turismo, monovolumen, todoterreno o motocicleta- tenga más de 20 años.
- Que recorras menos de 5.000 kilómetros anuales.
- Tener en propiedad un vehículo de uso habitual distinto al que quieres asegurar como clásico o declarar que no lo utilizas habitualmente.
- Como propietario, debes tener más de 25 años de edad.
- Además de dicha edad mínima, el tomador del seguro debe tener más de un año de antigüedad en su carnet de conducir, aunque algunas aseguradoras fijan la antigüedad necesaria del permiso en cinco años.
- Muchas aseguradoras piden tener el coche guardado en garaje.
- El vehículo clásico a asegurar debe tener la ITV en vigor (por regla general).
¿Qué tipo de seguro elegir?
Cuando vamos a asegurar un vehículo de estas características, lo más recomendable siempre es contratar el seguro más completo posible. Piensa que un vehículo clásico o histórico adquiere su estatus gracias a su conservación y, dependiendo del modelo del que se trate y de su exclusividad, sus reparaciones y piezas de recambio pueden ser realmente costosas.
Es importante que la compañía con la que suscribas la póliza valore el coche por su valor real histórico, a precio de mercado, para que en caso de siniestro el valor no se calcule en función de su antigüedad. Normalmente, para conocer el precio de mercado del vehículo, se toman los valores que vengan reflejados en tres revistas especializadas del sector.