Antes de nada, has de saber que no vas a ahorrarte una fortuna a pesar de que te expliquemos cómo cambiar la batería del coche tú mismo. Lo poco que te ahorres debe de compensarte, sobre todo porque si no lo haces bien, puedes terminar fastidiando algo del sistema eléctrico de tu coche en el proceso o en el mejor de los casos, perder alguna configuración.
Hoy en día la operación de cambiar la batería del coche es muy económica en los talleres especializados o incluso en las franquicias que puedes encontrar en cualquier parque comercial por lo que piénsate lo de cambiar la batería del coche tú mismo, porque igual tras leer este tutorial no te compensa.
Antes de cambiar la batería del coche has de saber que se trata de un componente pesado, muy corrosivo, muy contaminante y potencialmente inflamable por lo que además de realizar el cambio, has de tener en cuenta que deberás almacenarlo hasta que puedas deshacerte de ella en un punto limpio o un centro autorizado.
También tienes que saber que no siempre el problema es la batería y que podemos estar ante un problema eléctrico o en el motor de arranque. Antes de cambiar la batería del coche te recomendamos limpiar los bornes de la batería, cargar la batería de tu coche e incluso arrancar tu coche sin batería para saber cual puede ser el problema.
Cómo cambiar la batería del coche paso a paso
1. ¿Dónde está la batería de mi coche?
Para poder comenzar debemos saber dónde está la batería de nuestro coche. Puede parecer una obviedad pero entre que los fabricantes intentan ocultar las piezas «feas» para que no se vean y que los repartos de pesos a veces obligan a ubicarlas bajo el suelo del maletero, hay gente que puede volverse loca. Abre tu capó y busca la batería o una «caja grande». Si no encuentras nada, mira en tu maletero, justo donde iría la rueda de repuesto de tu coche.
2. ¿Qué batería tiene mi coche?
Antes de ponerte manos a la obra a cambiar la batería del coche has de tener un reemplazo. Para saber qué batería lleva tu coche has de localizar una pegatina ubicada en la propia batería que nos refleja la tensión de la batería, la capacidad y la capacidad de arranque.
Has de saber que no siempre encontraremos el reemplazo perfecto pero tenemos que respetar la tensión y la capacidad, pudiendo ser mayor la capacidad de arranque. Otro punto a tener en cuenta es que los tamaños y formas de las baterías no están estandarizados por lo que deberás tener en cuenta las dimensiones de tu actual batería para saber si cabe en la plataforma o caja que luego debes dejar tal y como estaba.
3. Seguridad y herramientas
Antes de nada, lo mejor que puedes hacer para manipular elementos que tengan que ver con el sistema eléctrico, es que te pongas unos guantes de goma. Además, para el cambio de la batería de coche necesitarás algún trapo que no suelte pelusas, algún cepillo para retirar suciedad y una llave inglesa o alguna similar que sea ajustable. Como norma general se hace uso de una llave de carraca con vaso 13, y una llave fija 8/9 o 10/11 dependiendo del vehículo, de ahí el que te hagas con una llave inglesa ajustable.
Asegúrate de que el motor está apagado, el contacto está desconectado y el freno de estacionamiento o de mano está puesto. Extiende el trapo sobre la pintura o zonas de chapa cercanas a la batería de coche para proteger la pintura o las partes de la carrocería tanto de golpes como de posibles derrames que aunque son extraños, pueden generarse durante la operación.
4. ¿Cómo desconectar la batería del coche?
Para desconectar la batería del coches primero desconectaremos el cable negro que es el negativo, que además se puede detectar por el signo «menos» (-) o las letras NEG.
A continuación desconectaremos el borne positivo, el rojo, o el que se identifica por el signo «positivo» (+) o las letras POS.
5. Quitar los tornillos que sujetan la batería a su plataforma
Como norma general la batería se encuentra cubierta o carenada por una carcas de plástico por lo que deberemos retirarla y retirar el pasador que la sujeta y mantiene pegada al coche.
6. Retirada de la batería
Con cuidado retiramos la batería tirando hacia arriba pero ojo, porque a veces pesa mucho.
7. Inspeccionamos la plataforma donde estaba la batería
Con ayuda de un cepillo o de un trapo intentaremos retira la suciedad acumulada si es que la hay con el objetivo de que cuando pongamos la nueva batería esta se asiente correctamente.
En caso de que detectemos algún derrame o esté oxidada podemos limpiarla con un poco de bicarbonato de sodio disuelto en un poco de agua. Esta solución nos permite limpiar correctamente la bandeja pero ojo, porque lo tienes que hacer con guantes para evitar quemaduras con posibles sustancias corrosivas.
8. Colocamos la nueva batería en su sitio
Con cuidado ponemos la nueva batería en el soporte, la ajustamos, la anclamos tal y como estaba la otra y volvemos a conectarla. Ahora debemos conectar los cables de la batería en el orden inverso al que los quitamos. Debemos conectar primero el positivo y fijarlo y más tarde el negativo, donde también lo ajustaremos.
9. Debemos deshacernos de la vieja batería
Para esto deberemos consultar en nuestro ayuntamiento o en el punto limpio con vistas a que se efectúe un correcto reciclado de la misma al tratarse de un elemento altamente contaminante.
Ya sabes cómo cambiar la batería del coche: aspectos a tener en cuenta
Hay que destacar que no siempre la batería es la causante de los males de un coche. A veces asumimos que hay que cambiar la batería del coche y el problema está en el motor de arranque, en el alternador o en el sistema eléctrico. Por esto siempre intentamos recomendar que los cambios de las baterías se realicen en sitios autorizados donde además de saber si es necesario saber si es necesario o no cambiar la batería, también se asegurarán de dar cierta corriente al coche para que durante la operación de cambio de la misma, nuestro coche no se quede sin corriente y pierda las configuraciones de la radio, el sistema de navegación u otras.