La estricta normativa anticontaminación en las ciudades ha hecho que todos los conductores ansiemos los distintivos ambientales de la DGT más ecofriendly. En otras palabras, que queramos lucir en nuestros parabrisas la pegatina ECO y el distintivo CERO de Tráfico. Para ello, hemos de optar por algunos de los vehículos menos contaminantes del mercado.
Como sabrás, la pegatina ECO se otorga a los coches híbridos que utilizan un motor de gasolina Euro 4 o superior con un sistema eléctrico; a los que utilizan un motor diésel Euro 6 o superior con un sistema eléctrico; los que emplean un sistema bifuel con gasolina y gas GLP o gas natural GNC homologados bajo la norma Euro 4 o sucesivas; y los microhíbridos o mild-hybrid.
Estos últimos son unos de los favoritos de los usuarios por una sencilla razón: son los más baratos. Y lo son porque únicamente recurren a un pequeño motor eléctrico y una batería de mayor tamaño, habitualmente con 48V. Su motor eléctrico permite arrancar el coche en modo eléctrico y realizar paradas del motor térmico con el coche en funcionamiento.
Suficiente para beneficiarse del distintivo ECO. Ahora la pregunta es ¿Y si no tuviéramos que recurrir a un vehículo nuevo para convertirlo en ECO? En su día se habló mucho de la conversión de vehículos de gasolina en bifuel con GLP. El siguiente paso es convertir nuestro vehículo en un microhíbrido, y eso es precisamente lo que nos propone esta compañía de Figueres, Be Electric.
Tener pegatina ECO en tu vehículo ya es posible
La empresa Be Electric ha desarrollado y homologado un kit que permite que los vehículos comerciales con motor Euro VI pasen a obtener la etiqueta medioambiental ECO de la DGT. Este conjunto funcional pensado para vehículos de hasta 7,5 toneladas mimetiza el sistema mild hybrid que llevan muchos turismos y lo introduce en vehículos comerciales.
De esta forma, el vehículo transformado pasa a disfrutar de los beneficios de la calificación medioambiental ECO. La empresa tiene una patente sobre su sistema de 48V y el mismo ha sido homologado por el Ministerio de Industria. A diferencia de la mayoría de híbridos no enchufables, que funcionan con baterías, el sistema de Be Electric funciona con ultracondensadores.
Dicho de otra forma, tienen una vida útil prácticamente ilimitada. La tecnología precisa del montaje y accionamiento de un segundo alternador para el motor del vehículo mediante un kit que desarrolla su proveedor y colaborador Oliva Torras Mount & Drive Kits (Oliva Torras Group). Todo el funcionamiento está regulado por un sistema inteligente de control creado por Be Electric.
La instalación del conjunto en el vehículo se completa en unas cuatro horas y posteriormente hay que acudir a una estación ITV para certificar el cambio. Tras este paso, la DGT reconoce la transformación del vehículo a bifuel y le otorga la etiqueta ECO. La instalación se realiza a través de la toma de fuerza autorizada por el fabricante del vehículo.
¿Y para turismos? ¿Cuál es el precio?
Desde Be Electric nos comentan que están trabajando en este tipo de conversión para turismos. No hay una fecha definitiva, pero casi con total seguridad será para este año. Probablemente a partir del segundo semestre de 2023. Respecto al precio, la conversión para vehículos industriales ronda los 5.000 euros con todas las homologaciones pertinentes.
El primer cliente de este sistema es Fraikin, que lo ha instalado en un IVECO Daily 70C18.
Lo mejor de todo es que no representa ningún tipo de interacción negativa con los sistemas originales del vehículo. Así, a diferencia de la hibridación con gas, no debe afectar para nada a la garantía del vehículo. Todas las piezas mecánicas son suministradas por Oliva Torras y están homologadas por los fabricantes de vehículos.
Buenas tardes ya hace tiempo que yo pienso en algo así para los que no nos podemos permitir un eléctrico por que no hay en el mercado algún sistema con motor eléctrico en las ruedas o algo similar que aproveche la electricidad que el alternador no deja de generar y con algo así se podría ahorrar combustible y contaminación sobre todo en la ciudad muchas gracias por la información un saludo