Dejar las luces o la radio encendidas suele ser una de las razones por las que se descarga la batería de un coche. Arrancarlo, tras producirse dicha descarga, es un suplicio y posiblemente necesites de un aparato especial.
Hay muchas maneras de arrancar un coche cuando se ha quedado sin batería. Sin embargo, la mejor por seguridad, comodidad y eficacia, es utilizar un buen arrancador de coche.
El arrancador de baterías de coche es un producto potente, versátil y bastante compacto, utilizado para esas desafortunadas ocasiones, pero también como un ayudante que siempre forme parte del equipaje. En el caso de que hagas un viaje largo en coche, deberías tener un arrancador de coche.
El funcionamiento de un arrancador de coche
Un arrancador de coche no hace más que transferir energía eléctrica a tu batería. Esa transferencia de carga se produce gracias a que estos aparatos guardan en su interior una batería que almacena mucha energía, algunos modelos disponen de más de 20.000 mAh, que es traspasada mediante pinzas de carga a la batería en cuestión.
El arrancador de coche dispone de un panel de control o de un botón de encendido que se deberá pulsar cuando esté conectado a la batería descargada de tu coche, y comenzará el proceso de carga. Dependiendo de la gama y las características de ese producto, será algo que pueda tomar desde 5 minutos hasta 25 minutos, tras lo cual tendrás la batería de tu coche con suficiente carga como para encenderlo, y como para conducir con tranquilidad hasta que te plantees reemplazar dicha batería.
Para hacerlo funcionar correctamente, sólo requieres de:
- Conectar arrancador y batería: siguiendo la norma de cable positivo en arrancador, cable positivo en batería, cable negativo en arrancador, cable negativo en tierra, es decir, en cualquier parte metálica ajena a la batería descargada.
- Iniciar carga: dependiendo del modelo de tu arrancador, la forma de iniciar será diferente. Casi siempre se tratará de un botón que dará comienzo al proceso.
- Arranca el coche: aunque la batería esté cargada, el coche siempre se debe arrancar con el arrancador de coche conectado a la batería. Debe ser algo rápido -dependerá de tu coche, claro-, y nunca debes intentar más de 10 minutos, ya que podrías ocasionar daños irreversibles en ambas baterías.
- Desconecta y guarda: una vez encienda el coche, desconecta el equipo siguiendo los pasos inversos a la conexión inicial (primero en cable negativo en tierra y por último el cable positivo en el arrancador), espera a que se enfríe el arrancador y luego guárdalo para un próximo uso.
Lo que debes saber acerca de su uso
Un arrancador de baterías te va a salvar la vida más de una vez. De eso no debes tener ninguna duda.
Ahora bien, también es importante que conozcas cómo funciona y cómo no funcionan los arrancadores de coches, de modo que no cometas errores o cuentes con funciones que realmente no están.
- Gamas: los arrancadores de gama baja cumplen la función de arrancar el coche, pero prácticamente no cargan la batería del mismo. Son, por ende, una solución de emergencia. Los arrancadores de gama media y altas cargan la batería, arrancan el coche, almacenan energía para próximos eventos y, algunos, permiten cargar toda clase de aparatos electrónicos.
- Cargar el arrancador: como todo aparato electrónico con una batería interna, el arrancador necesita cargarse. La gran mayoría utiliza conectores de pared convencionales, y según la capacidad (mAh) necesitará entre 24 y 48 horas de carga tras un uso intenso. Si no lo usas con regularidad, deberías cargarlo cada 2 meses durante unas 8 o 12 horas.
- Elige convenientemente: un arrancador barato puede costar menos de 60 euros, mientras que uno de gama alta puede superar los 200 €. La diferencia puede ser justificada en muchos casos, como el hecho de que todos los arrancadores de gama alta tienen protectores de sobretensión, de incendios, están potenciados por software para proteger a las centralitas de coches modernos, incluyen conectores para coches híbridos o eléctricos, y un sinfín de funciones adicionales.
El arrancador de coche es un aparato electrónico que es mejor tener antes de que haga falta. Comprarlo dependerá de tus necesidades, de tus hábitos de uso del coche, del modelo de coche en sí mismo, y claro está, de cuánto quieres gastar en estar tranquilo.