Seguro que limpias el coche frecuentemente por dentro y por fuera con productos adecuados para plásticos, textiles, cristal y carrocería, sin embargo, ¿eres de los que suele limpiar los neumáticos de forma periódica?.
Puede parecer una tontería, sin embargo, al igual que limpias la carrocería de tu coche, eliminar de manera regular los contaminantes de cualquier superficie de un vehículo es imprescindible.
Todo esto está muy bien, sin embargo, ¿Por qué limpiar neumáticos cuando siempre están en contacto con la carretera?
Con el paso del neumático por todo tipo de superficies, este elemento esencial de nuestro vehículo y nuestra seguridad recoge contaminación, porquería y diversas sustancias que pueden deteriorar su aspecto y acelerar su degradación.
Aunque hay muchos productos para permitir que los neumáticos brillen, cuidar los neumáticos es mucho más fácil de lo que te imaginas.
¿De verdad hace falta limpiar los neumáticos?
La verdad es que sí porque de esta forma se disminuye la cantidad de tiempo que la goma está expuesta a los contaminantes, devolveremos la estética y el color al neumático, alargaremos la vida de los flancos así como su resistencia al paso del tiempo y además, reduciremos la suciedad que llega a la llanta -aunque la gran mayoría de esta proviene de los frenos-.
Aunque esto os lo explicamos en un artículo detallado sobre los neumáticos, el material utilizado para estos está hecho de una combinación de varios componentes entre los que encontramos caucho sintético y natural, alambre, lona y varios compuestos como el azufre, el negro de carbón, el sílice, varios antioxidantes y mucho más.
Día a día y kilómetro tras kilómetro, los neumáticos están expuestos a contaminantes como el hollín, el barro, la suciedad, el caucho, el hierro, aceites, gasolina, depósitos de carbón, depósitos minerales, material biológico, alquitrán, savia de árboles, sal y fluidos utilizados en los motores o alrededor de ellos. Una vez que un contaminante se adhiere a la superficie, es más fácil que otros contaminantes se unan.
¿Cómo limpiar los neumáticos?
La limpieza de los neumáticos se puede realizar con varios productos diferentes que bien puedes adquirir en tiendas especializadas o incluso seguro que tienes en tu casa.
Para limpiar los neumáticos con un producto específico deberemos de seguir las instrucciones de cada uno de los fabricantes y de los productos en cuestión.
A pesar de la variedad de productos existente, has de saber que puedes hacer uso de un jabón neutro y agua para descontaminar los neumáticos frotando suavemente con una esponja. Tras eliminar la suciedad, deberemos aclarar y para eliminar los restos de jabón, algunos especialistas usan agua con vinagre al 10%.
Has de saber que la mayor parte de esta contaminación estará en la superficie y es razonablemente fácil de eliminar
Para prolongar la limpieza, existen varios productos de limpieza de neumático que prometen protegerlo, nutrirlo e incluso mantenerlo limpio y brillante por más tiempo, aunque deberás tener cuidado, porque estos productos sólo pueden aplicarse en el flanco y nunca en la banda de la rodadura, mientras que el agua, el jabón y la disolución de vinagre, sí que se pueden usar en la banda de rodadura.