Aunque lentamente, los fríos meses de invierno van a ir quedando atrás y, con ellos, se dará paso a la primavera. Precisamente es ese momento es cuando hay que ir pensando en ir poniendo a punto el vehículo para el verano, máxime si se tiene pensando usar éste para largos trayectos, como es el caso de las vacaciones. Una de las cosas que hará falta es contar con recambios de auto porque durante el invierno unos cuantos habrán sufrido bastante y, otros, como es el caso del filtro del aire acondicionado vendrá bien revisarlos para cuando se vayan a necesitar. Para tener todo como debe, esto es lo más importante a tener en cuenta.
- Neumáticos. Dependerá de la zona en la que se viva, pero en algunas de ellas incluso es preferible el cambiar de neumáticos de invierno a los de verano. Cuanto menos, hay que revisar que éstos están bien y asegurarse de que la presión con la que se cuenta es la adecuada. Una de las mejores maneras de que este desembolso no sea excesivo es optar por la compra online porque siempre se encontrarán ofertas de lo más interesantes que no tienen lugar en las tiendas físicas. Además, si por algún motivo no se está satisfecho, se suele contar con un plazo de 30 días para su devolución.
- El líquido de frenos. También hay que echar un vistazo a esto y asegurarse de que se encuentra dentro de los baremos establecidos que aparecerán marcados como topes entre un máximo y un mínimo. En el caso de que esté por debajo del mínimo habrá que rellenarlo. Eso sí, si se tienen dudas o se ve que el valor del líquido no es estable, lo mejor es acudir a un taller. Allí lo que harán sera vaciarlo por completo y llevar a cabo una purga. En cualquier caso, lo que aconsejan los expertos es que se renueve cada dos años como tope.
- Las luces. Son fundamentales para ver y para ser visto. Hay que asegurarse de que todas funcionan y, más allá de eso, de que funcionan correctamente. A veces requieren de un buen calibrado para que el alumbrado sea el deseado y la conducción se pueda llevar a cabo de la mejor manera posible.
- Las escobillas. Es cierto que, en principio, durante la primavera y el verano las escobillas se usarán bastante menos que en invierno pero no lo es menos que durante los meses de frío éstas acaban por deteriorarse bastante y que cuando se va a echar mano de ellas es posible que no funcionen como deberían. Es un elemento básico pero clave porque es la única manera de asegurar una buena visibilidad a través del parabrisas.
- Aceite y refrigerante. Dejando que el motor se enfríe, lo único que hay que hacer es introducir la varilla para ver hasta qué nivel marcan. De esta manera, se sabrá si es necesario o no rellenarlos. Por supuesto, nunca hay que rebasar el límite porque eso también daría problemas, por esto hay dos marcas entre un máximo y un mínimo que sirven de referencia.