El verano es sinónimo de vacaciones, de playa, de mar, de piscinas, de visitar la casa familiar en el pueblo… En esta época del año muchas familias aprovechan el parón estival para agarrar varios días de vacaciones y emprender un viaje largo por carretera.
Si ese es tu caso, aquí tienes una serie de consejos que te ayudarán a poner tu coche a punto antes de viajar.
Consejos para poner a punto tu coche
Papeles en regla
Puede parecer una tontería, pero antes de viajar es completamente indispensable tener todos los papeles en regla: seguro, permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica del vehículo.
A la hora de asegurar el coche puedes utilizar un comparador de precios que te ayudará a escoger la mejor opción.
Una cosa está clara: sin estos documentos no podrás utilizar el coche. Es más, sin seguro puedes recibir una multa, aun teniendo el coche parado.
Revisión mecánica anual
Los vehículos necesitan un mantenimiento constante que va a alargar su vida útil. De esta manera vas a conseguir que se retrase la aparición de averías graves en tu automóvil y vas a ahorrar una cantidad importante de dinero en reparaciones.
Por este motivo se recomienda que, al menos, realices una revisión mecánica anual. Un buen momento para hacerlo es poco antes de tener que pasar la ITV. Así tendrás el coche listo para superar este examen técnico. Otro buen momento para hacer dicha revisión es antes de emprender un viaje largo por carretera. Tendrás tu coche en perfecto estado de revista para que puedas viajar con él donde quieras.
Comprueba el estado de los neumáticos
Una gran responsabilidad en cuanto a la seguridad al volante recae sobre los neumáticos. Las ruedas son el punto de contacto del vehículo con la carretera y son el componente que aporta el agarre a la calzada. Unas gomas en mal estado suponen un grave peligro para los ocupantes del automóvil, puesto que pueden provocar accidentes de tráfico, ya sea por un reventón o por una mala adherencia que puede ser fatal a la hora de trazar las curvas o en las frenadas.
Otro de los puntos a tener en cuenta en lo que se refiere a los neumáticos es la presión de las ruedas. Cada coche cuenta con una presión ideal para las cuatro ruedas. La presión a la que deben estar las gomas la puedes encontrar en varios lugares: en primer lugar, en el manual del vehículo. En segundo lugar, en Internet. Introduce en el buscador la marca del vehículo y la potencia y encontrarás la información que buscas. Por último, algunos modelos de coche destacan esa información en el canto de alguna de las puertas. Al llenar las ruedas, recuerda que si el coche va muy cargado conviene mantener la presión un poco por debajo de la presión ideal.
Para terminar con los neumáticos, no te olvides de tener siempre disponible y en buen estado la rueda de repuesto, que será indispensable en el hipotético e indeseado caso de que sufras algún pinchazo o reventón en alguna de las cuatro ruedas.
Chequea el nivel de los líquidos
Para que tu auto pueda circular hay una serie de líquidos que hay que revisar y cambiar cada cierto tiempo: el aceite, el líquido de los frenos, el anticongelante, el refrigerante, etc. Un buen momento para revisar el estado de los líquidos sin los cuales el coche no podría moverse es antes de hacer un viaje largo.
Mira la carga del aire acondicionado
En verano las altas temperaturas pueden hacer que viajar en coche sea un sufrimiento siempre y cuando el sistema de aire acondicionado no se encuentre en un estado óptimo. Preocúpate de cambiar la carga del aire y de limpiar los filtros. La falta de carga de gas y la suciedad en los filtros por los que pasa el aire suelen ser las principales razones por las que el aire acondicionado da problemas.