Aunque es un proceso por el cual nadie quiere pasar, todas las semanas las marcas de automóviles efectúan decenas de llamadas a revisión que afectan a millares de automóviles -coches, motos, quads, comerciales, camiones y demás- así que si quieres saber si tu coche tiene una llamada a revisión, quédate y lee esto.
Las llamadas a revisión son procedimientos clave en la búsqueda y detección de fallos de fabricación o diseño que pueden afectar a la seguridad de los propietarios o a la del resto de usuarios de la vía. Las llamadas a revisión son necesarias para solucionar estos fallos, sin embargo, ¿cómo puedo saber si tengo que llevar o no el coche al taller oficial o estoy afectado por una llamada a revisión?.
¿Cómo funcionan las llamadas a revisión?
Cuando un fabricante o un tercero detecta un fallo, este se comunica a las autoridades, ya sean comunitarias, nacionales o autonómicas para que se lance una alerta que llegue a todos los propietarios.
Las leyes dentro de la Unión Europea son muy claras y es que los fabricantes y las marcas tienen la obligación legal de poner en conocimiento de las autoridades el defecto o defectos que puedan afectar a un automóvil afectado por un fallo así como el procedimiento a seguir.
Aunque la normativa europea es clara, la nacional habla sobre la obligatoriedad del fabricante de realizar un aviso a las autoridades administrativas autónomas afectadas para que estas sean las encargadas de comunicárselo a los propietarios que consten en las bases de datos y registros.
Además, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición también se encarga de dar la señal de alarma y comunicarte el problema.
Como norma general las marcas hacen uso de la base de datos de la Dirección General de Tráfico para conocer el domicilio del actual propietario -de ahí la necesidad de mantener estos datos lo más actualizados posible-, aunque esto también como norma general lo hace de forma automática la DGT.
Otros fabricantes, además de este sistema ofrecen un servicio más personalizado y son ellas mismas las que además de este procedimiento, llaman a los propietarios que constan en sus bases de datos para informarles del problema y del procedimiento a seguir.
Con el avance de los sistema telemáticos, son muchos los fabricantes que también proceden a anunciar estas llamadas a revisión en sus páginas web, algo que pudimos observar en el problema de emisiones del Grupo Volkswagen o el problemas con los airbags de Takata.
¿Cómo saber si mi coche está llamado a revisión?
Como ya sabrás, desde hace algo más de un año nosotros publicamos un artículo que recoge todas las llamadas a revisión anunciadas por la Comisión Europea en territorio europeo, artículos que sirven como base para una investigación que queráis realizar sobre vuestros propios automóviles.
Si crees que tu coche puede verse afectado, lo mejor es que nos consultes para que te pasemos los datos o directamente llames al servicio de atención al cliente de tu marca con vistas a verificar que tu coche esté o no afectado por la llamada a revisión. Esto puede ser fácilmente comprobable con el número de bastidor o la matrícula de tu vehículo así que tenlo todo a mano.
Si las no logras contactar con tu marca en el servicio de atención o al cliente, también puedes optar por consultar en los talleres oficiales y es que estos reciben datos a diario sobre las labores programadas, las llamadas a revisión y las campañas internas del fabricante.
¿Dónde puedo mirar si mi coche ha sido llamado a revisión?
Esto es muy sencillo.
Por una lado puedes estar atento a nuestras noticias suscribiéndote a nuestra newsletter diaria.
También puedes consular los boletines que emiten desde la AECOSAN, Facua, OCU o desde la misma Comisión Europea.
5 cosas que tienes que tener en cuenta si tu coche ha sido llamado a revisión
- Las llamadas a revisión, representen el coste que representen, son de carácter gratuito y no pueden en ningún supuesto -ya sea por consumibles o por no consumibles- representar un coste para los propietarios. Con esto queremos decir que las llamadas a revisión que resulten en mano de obra, reparaciones o sustitución por otras piezas no pueden repercutir en el bolsillo del cliente.
- Aunque hayamos recibido una carta certificada o nos hayan llamado o contactado por otra vía de que nuestro vehículo ha sido llamado a revisión, siempre que no lo indique claramente, puedes seguir haciendo uso de tu automóvil.
- Pueden producirse o seguir produciéndose llamadas a revisión tras el paso de la garantía e incluso tras el cambio de propietario. Como muchos son defectos de fábrica o construcción que afectan a la seguridad, el fabricante deberá hacerse cargo durante la vida del automóvil, se hayan o no acabado las garantías o se hayan o no pasado las revisiones en la casa.
- Salvo pérdida o deterioro del bien, el fabricante no está obligado a compensar al propietario en caso de llamada a revisión y tampoco estarán obligados a ofrecer un vehículo de sustitución siempre y cuando la actuación programada no exceda un tiempo prudencial. En casos en los que el vehículo deba dejarse literalmente aparcado debido a una investigación, sí que podremos exigirle al fabricante daños y perjuicios entre los que se encuentran el vehículo de sustitución.
- Las llamadas a revisión son obligatorias y más las que suponen un riesgo para los usuarios de la vía o el medio ambiente. En caso de no pasar una llamada a revisión obligatoria podríamos llegar a tener problemas en las ITV, por eso te recomendamos que si debes pasar alguna llamada a revisión, guardes a buen recaudo la factura con el detalle de las acciones efectuadas en el coche así como de la intervención y las pieza revisadas o reemplazadas.