Como bien sabrás, tener asegurado tu vehículo no solo es obligatorio por Ley, sino que además resulta una importante herramienta que nos protege de los imprevistos, por no decir imprescindible. Un vehículo privado es un medio de transporte que, al viajar a alta velocidad junto con otros vehículos al mismo tiempo y depender totalmente del control humano, está más expuesto a un accidente en comparación con otros medios de transporte.
Sin embargo, esta norma no siempre se cumple y puede que en alguna ocasión te hayas planteado si un vehículo determinado estaba asegurado, ya sea porque has tenido un golpe con un conductor que se ha dado a la fuga, porque estás pensando en comprarlo, porque te lo ha dejado un amigo un poco despistado o porque se trata de un coche de empresa.
Sea como sea, hoy voy a tratar de despejaros todas las dudas en relación a cómo saber si un coche tiene seguro. Esencialmente podemos conocer esta información por dos vías:
- El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).
- El Informe de Vehículo de la Dirección General de Tráfico.
El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados
A primera vista, podría parecer lógico pensar que la mejor forma de saber si un vehículo está asegurado es consultar a las compañías de seguros. Para ello, el Consorcio de Compensación de Seguros pone a disposición de ciertos usuarios el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), una base de datos gubernamental creada en 1996 a la que las compañías aseguradoras tienen la obligación de comunicar los datos que identifican todos los coches y motos dados de alta en España, diariamente.
Dicho fichero, lejos de lo que mucha gente cree, no es accesible públicamente, sino que queda reservado a los organismos públicos y a algunos organismos privados como consecuencia de la Ley de Protección de Datos. No obstante, es cierto que en caso de accidente te facilitarán la información pertinente al presentar el parte correspondiente y la matrícula del otro vehículo, pero por regla general no es tarea fácil que te den dicha información.
Para acceder a la información de este fichero existen esencialmente tres opciones:
- Personarte en la sede del Consorcio de Seguros de tu provincia, en cuyo caso deberás presentar el modelo de solicitud establecido acompañado de una copia del parte de daños o de la declaración amistosa del accidente y de tu documento identificativo. Puede hacerlo otra persona en tu nombre y viceversa, ya sea física o jurídica, siempre y cuando se acredite la representación.
- Enviar el modelo de solicitud establecido por fax (91 339 55 14) o por correo electrónico ([email protected]), siempre acompañado de la documentación requerida en el punto anterior. No admiten consultas por teléfono en este sentido.
- A través de la web, aunque en este caso solo podrán hacerlo las entidades aseguradoras que cumplan los estándares recogidos en la normativa, ciertos centros sanitarios y servicios de emergencias médicas previa suscripción de un convenio.
Si te resulta posible, lo más sencillo es dirigirse al dueño del vehículo o a la persona que paga el seguro para que te facilite los datos de contacto del seguro y de la póliza.
Informe de Vehículo de la Dirección General de Tráfico
La DGT pone a disposición de los usuarios un sistema de consulta que ofrece información relativa a la identificación del vehículo, así como un indicador sobre si consta en el Registro de Vehículos alguna incidencia, gravamen… que pudiera afectar al vehículo. Eso sí, la Jefatura Central de Tráfico establece que su registro de vehículos matriculados «será público para los interesados y terceros que tengan interés legítimo y directo, mediante simples notas informativas o certificaciones«.
El problema es que no existe una regulación legal que estipule qué se considera ‘interés legítimo y directo’. En otras palabras, será el funcionario de turno que tramite nuestra petición el que determine si nuestro interés se ajusta a lo que dice Tráfico, aunque en este caso no deberíamos encontrar ningún inconveniente para obtenerlo. Lo que debe quedar claro es que sólo podremos usar los datos obtenidos por esta vía para aquello que solicitamos.
En el caso del informe reducido, la información es gratuita, pero para los informes detallados tendrás que abonar una tasa de la que hablamos más abajo. Los informes más detallados sobre los datos de un determinado vehículo contenidos en el registro de vehículos abarcan:
- Titularidad del vehículo.
- Datos técnicos.
- Número de titulares anteriores.
- Situación administrativa (si está autorizado para circular).
- Fecha de caducidad de ITV.
- Cargas o gravámenes que impiden la transmisión del vehículo.
Y más concretamente, estos son los informes que podemos solicitar a la Dirección General de Tráfico:
- Informe completo: incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, reservas de dominio, cargas, procedencia del vehículo… Así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento que conste en el Registro de vehículos respecto al vehículo solicitado.
- Informe de datos técnicos: incluye unos datos básicos de identificación del vehículo, así como toda la información técnica del vehículos como potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV, resultado EuroNCAP… Toda aquella que conste en el Registro de vehículos para el vehículo consultado.
- Informe de cargas: incluye unos datos básicos de identificación del vehículo, así como información sobre las cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos para el vehículo consultado y afectar, por ejemplo, a un cambio de titularidad.
- Informe de vehículos a mi nombre: refleja aquellos vehículos que en el momento de la consulta consten a nombre del interesado. Únicamente se reflejan los datos de los vehículos activos, que no estén en situación de baja.
- Informe de vehículos sin matricular: certifica si consta en el Registro de vehículos la matriculación del vehículo consultado.
Pasos para solicitar el informe completo
Si necesitas saber qué cargas pesan sobre un determinado vehículo y acudes a la DGT, tienes tres opciones: solicitárselo a una gestoría (suelen tener datos de otros países, pero te cobrarán entre 10 y 20 euros) ya sea en red o presencial, acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana y pedir un certificado de datos o hacerlo a través de la Sede Electrónica de la DGT.
Si acudes a la Jefatura Provincial de Tráfico
Una vez hayas hayas localizado la Jefatura Provincial de Tráfico, hayas pedido cita previa (por internet o llamando al 060) y te hayan atendido en la ventanilla correspondiente, te pedirán toda una serie de datos antes de expedirte el certificado:
- La solicitud en impreso oficial que tienes disponible en la Jefatura o en este enlace.
- Un documento que acredite tu identidad para comprobar y registrar tus datos personales, como el DNI, el permiso de conducción español, la tarjeta de residencia o el pasaporte más el Número de Identificación de Extranjeros. Las personas jurídicas tendrán que aportar la tarjeta de identificación fiscal y la acreditación de la representación e identidad del que firme. Los menores deberán contar con los datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y un documento que acredite el concepto.
- Motivos por los cuales solicitas el certificado de datos, en este caso, para conocer si el vehículo tiene seguro por una determinada causa (intenta que esta sea lo más necesaria posible).
- Pagar una tasa de 8,30 euros (por Internet con una tarjeta de débito o crédito, o con cargo en cuenta bancaria; en la propia Jefatura con tarjeta de débito o crédito; en cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas).
Si haces el trámite online
Si bien con esta opción no hará falta que te muevas del sofá, debes tener en cuenta que para ello deberás tener un Certificado Digital o un DNI electrónico y un lector. Una vez hayas accedido al servicio, deberás introducir el número de la matrícula, el bastidor del vehículo o el NIVE. A continuación, te pedirán los motivos por los cuales solicitas el certificado. Las opciones son:
- Compra del vehículo.
- Verificación de datos técnicos.
- Certificado para otras administraciones.
- Siniestro.
- Abandono en la vía pública.
Finalmente, te pedirán que introduzcas los datos de la tasa adquirida previamente (8,30 euros) y podrás descargar el informe solicitado con los datos del vehículo.