Seguro que alguna vez te has cruzado por la carretera con algún coche que llevaba el maletero abierto porque no le cabía la carga, o alguna furgoneta con las puertas abiertas porque llevaba objetos demasiado largos en su interior. Sea como sea, llevar una carga que exceda los límites de nuestro vehículo puede suponer un grave peligro para el tráfico.
A pesar de que nuestro vehículo particular no esté destinado en exclusiva al transporte de mercancía, debes saber que puedes llevarla si lo necesitas. No obstante, debes de tener en cuenta los límites permitidos para las dimensiones de la carga en función de si conduces un turismo, una furgoneta o un camión/vehículo industrial.
A modo de resumen de lo que vamos a detallar a continuación, te adelantamos que los turismos sólo pueden transportar cargas que sobresalgan –excepcionalmente– por la parte posterior. Los vehículos destinados al transporte de mercancía, por su parte, sí que pueden llevar carga que sobresalga por delante, detrás y los laterales, con determinadas condiciones.
Cómo señalizar cargas que sobresalen en un turismo
La manera de señalizar la carga que sobresale en un turismo es mediante la señal V-20, un panel cuadrado (de 50 x 50 cm) y con franjas diagonales y alternas de color blanco y rojo. En función del ancho que ocupe la carga que sobresale por atrás, tendremos que llevar obligatoriamente una señal V-20 o dos. Veamos la casuística:
- Colocaremos una señal si el objeto transportado es inferior el ancho máximo del vehículo por la parte de atrás (incluyendo los espejos retrovisores). Ésta se debe colocar perpendicular al eje del vehículo en el extremo de la carga.
- Colocaremos dos señales si la carga transportada sobresale longitudinalmente ocupando toda la anchura del vehículo (incluyendo los espejos retrovisores). Deberemos ponerlas transversalmente en cada extremo de la mercancía de tal manera que formen una geometría de “V” invertida.
Queremos recalcar que, en un coche, solo puede sobresalir la carga por la parte posterior y siempre con un máximo del 10% de la longitud del vehículo (salvo si es indivisible, cuyo límite será de un 15%).
Para sujetar la señal deberemos hacerlo fuertemente, lo más resguardada posible del viento y utilizando todos sus puntos de anclaje, empleando preferiblemente correas o tensores elásticos de amarre. No se recomienda el uso de abrazaderas de plástico.
Cómo señalizar cargas que sobresalen en una furgoneta
La DGT también recomienda seguir una serie de pautas para el caso de las furgonetas y demás vehículos industriales. En los vehículos destinados exclusivamente para el transporte de mercancías se presentan dos casos diferentes en función de la longitud del vehículo. Esencialmente, la medida de referencia son los cinco metros de longitud.
- Si la furgoneta o vehículo industrial es superior a los cinco metros de largo, la carga de la furgoneta podrá sobresalir dos metros por delante y tres metros por detrás.
- Si la furgoneta o vehículo industrial no supera los cinco metros de largo, la DGT establece que la carga a transportar, siempre y cuando sea indivisible, puede exceder un tercio de la longitud del vehículo, tanto en la parte delantera como en la posterior.
Como ocurre en los turismos, si la carga sobresale de los límites de la furgoneta debes señalizarlo correctamente con una o varias placas de señalización V-20:
- Colocaremos una señal si el objeto transportado es inferior el ancho máximo del vehículo por la parte de atrás (incluyendo los espejos retrovisores). Ésta se debe colocar perpendicular al eje del vehículo en el extremo de la carga.
- Colocaremos dos señales si la carga transportada sobresale longitudinalmente, ocupando toda la anchura del vehículo (incluyendo los espejos retrovisores). Deberemos ponerlas transversalmente en cada extremo de la mercancía de tal manera que formen una geometría de “V” invertida.
- Colocaremos dos señales si la carga transportada sobresale de los laterales de nuestra furgoneta. En este caso particular la ley nos permite un máximo de 40 centímetros por cada lado, siempre y cuando la anchura total del vehículo más la carga no exceda los 2,55 metros anchura.
En todos los casos…
Si la matrícula o las luces traseras quedan ocultas por la carga, es necesario un dispositivo de alumbrado y señalización, más una placa de matrícula adicional por fuera de la carga. Sea cual sea la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento y protección, deben estar dispuestos y sujetos de forma que:
- No puedan desplazarse de manera peligrosa.
- No comprometan la estabilidad del vehículo.
- No produzcan ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
- No oculten los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.
También hay establecido un límite de altura para las mercancías. La altura máxima del vehículo y su carga puede alcanzar los cuatro metros. No obstante, hay que tener muy en cuenta que la altura de la carga no puede comprometer en ningún caso la estabilidad del vehículo, ni caer total o parcialmente.
Y si no señalizo la carga o supero los límites?
Ante esta cuestión los agentes de Tráfico tienen muy claro cómo actuar. En base a lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento General de Circulación, ya sea circulando sin la señalización correspondiente o por incumplir con los límites establecidos, la sanción es considerada como leve. De esta manera, el importe a pagar será de 80 euros y no supondrá sustracción de puntos del permiso de conducir.