Sin duda alguna la parte más aburrida de ser conductor es la que tiene que ver con la Administración Pública. Por suerte, vivimos en plena era digital y poco a poco la Administración se va actualizando para para que cada vez podamos hacer más gestiones desde la comodidad de nuestro hogar.
Seguramente alguna vez has tenido que padecer las interminables colas de Tráfico para renovar el permiso de conducir o hacer cualquier otra gestión, pero tranquilo, ya hay más de 30 trámites para los que no es necesario que acudas a una Jefatura de Tráfico, basta con utilizar algunos de los tres medios digitales que la DGT pone a tu disposición.
Las tres herramientas que Tráfico pone a nuestra disposición para llevar a cabo los trámites oportunos sin salir de casa son la Sede Electrónica, el teléfono 060 y la app miDGT. Por supuesto, si necesitas realizar trámites relativos a tus puntos, multas, tasas… puedes seguir acudiendo a la Jefatura de Tráfico de tu provincia (con cita previa).
De entre todos los trámites telemáticos que la DGT pone a nuestra disposición, quizá el que más complicaciones entraña es la Sede Electrónica. No tanto a la hora de buscar el trámite oportuno, ya que en las pestañas superiores podemos encontrar accesos rápidos a las diversas gestiones, sino más bien en lo relativo al proceso de identificación del usuario.
Como es lógico, para las consultas (que no son puramente informativas) que requieren identificación de usuario, se usan las mismas herramientas que en otras páginas de la Administración, como el sistema @Clave, el usuario y contraseña, el DNI electrónico o el Certificado. Hoy vamos a ver cómo trabajar con estas herramientas.
Identificación a través de Certificado o DNI-e.
Es, básicamente, un documento digital que contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. Confirma nuestra identidad en Internet como Persona Física ante las Administraciones Públicas.
Se puede pedir a través de las autoridades de certificación admitidas -lo más próximo son los ayuntamientos y las juntas de distrito- o, más habitual y sencillo, a través de FNMT (la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).
El certificado digital permite la firma electrónica de documentos. A pesar de que es un poco largo el proceso de registro, es la única forma de identificación para algunos trámites de la Sede Electrónica. Una vez se disponga de un certificado digital instalado o DNI electrónico se podrá acceder a cualquier trámite.
Respecto al DNI-e no es otra cosa que el Documento Nacional de Identidad (DNI) en formato electrónico. Este es emitido por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior) y es el documento que acredita, desde hace más de 70 años, la identidad, los datos personales que en él aparecen y la nacionalidad española de su titular.
El DNI-e nos lo activan en la comisaría al renovar el DNI y podemos cambiar la clave en las máquinas disponibles en la misma comisaría.
En 2006 se creó el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI-e), de policarbonato con los datos de filiación grabados en el cuerpo de la tarjeta y cuya principal novedad es que incorpora un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura información y de procesarla internamente.
En enero de 2015 nace el DNI 3.0. Un documento de alta seguridad que combina las más novedosas medidas de seguridad con la última tecnología aplicada a la identificación de los ciudadanos al disponer de un chip dual-interface que permite su utilización con contacto y también modo contactless.
Uso de Cl@ve.
El sistema Cl@ve es una plataforma común de las Administraciones Públicas orientada a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Permite el acceso a la gran mayoría de los trámites que requieren identificación de usuario.
Es necesario estar registrado previamente en el sistema Cl@ve. El registro puede hacerse vía Internet o acudiendo personalmente a una de las oficinas de registro habilitadas. Una vez registrado puede obtener el código PIN y un usuario y contraseña según el caso.
El código de acceso estará compuesto por una clave elegida por el usuario en cada solicitud, más una Cl@ve PIN que recibirá por vía SMS en el teléfono móvil facilitado al identificarse con este sistema:
- Cl@ve PIN: orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, se corresponde con el sistema PIN24H de la Agencia Tributaria.
Cl@ve permanente: orientado a usuarios habituales con acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS.
Una vez tengas algún sistema de identificación del sistema Cl@ve podrás realizar cualquier trámite que permita su uso.
Identificación con usuario y contraseña.
Este tipo de identificación solo está disponible para la consulta de saldo de puntos y antecedentes, sin necesidad de disponer ni de certificado digital ni de DNI electrónico.
Podrás hacer una consulta de saldo de puntos y antecedentes si ya dispone de una clave de acceso o podrás obtener una accediendo al enlace «Solicitar clave de acceso a la consulta de Puntos«. Para consultar los puntos necesitas únicamente un usuario y contraseña, que te identifica personalmente.
La consulta de puntos a través de Internet solamente la podrán realizar conductores que se encuentren dados de alta en el sistema y con permiso en vigor.