El Audi RS 3 2021 acaba de debutar a nivel internacional y no queríamos dejar pasar la oportunidad de compararlo con su principal rival, el Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+. Ambos son extremadamente atractivos en su exterior y cuentan con la última tecnología en el interior.
Pero seguramente para ti lo más interesante está en sus entrañas, donde cada modelo recurre a una mecánica y una tecnología diferentes. A falta de subirnos al nuevo Audi RS 3, podemos adelantarte que el Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+ no te deja indiferente pero, ¿cómo quedan ambos sobre el papel?
El Audi RS 3 2021
Pues el nuevo compacto de altas prestaciones de la casa germana de los cuatro aros es un auténtico misil. Si lo comparamos con la generación anterior, el Audi RS3 es igual de potente, solo que en ahora entrega los 400 CV en un régimen de revoluciones inferior y un par superior en 20 Nm, también en un régimen inferior.
El modelo está equipado con el motor de cinco cilindros TFSI de 294 kW (400 CV) a 5.600 rpm que según la marca ofrece una rápida aceleración de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos, un sonido embriagador y una velocidad máxima de 250 km/h que puede aumentarse a los 290 km/h.
Ahora alcanza 500 Nm de par entre 2.250 y 5.600 rpm y responde aún más rápidamente al acelerador. El motor 2.5 TFSI está asociado a una caja de cambios de doble embrague con siete velocidades, con transiciones más cortas entre marchas y relaciones de cambio más deportivas.
Por primera vez, el sistema de escape –que puedes escuchar en este artículo– cuenta con un control de mariposas totalmente variable para seleccionar posiciones intermedias, lo que amplía aún más el margen de sonoridad. Se puede ajustar a través del Audi drive select.
En los programas dynamic y RS Performance, por ejemplo, las mariposas se abren mucho antes y según la marca, los matices emocionales del sonido resultan más perceptibles. Además, con el sistema de escape deportivo RS opcional se potencia aún más el inconfundible sonido del motor de cinco cilindros.
El nuevo RS 3 es el primer Audi equipado de serie con el sistema torque splitter (divisor de par). Sustituye en el eje trasero al diferencial con embrague multidisco. En su lugar, en cada uno de los semiejes de transmisión hay un embrague multidisco controlado electrónicamente.
De este modo, el par motor se distribuye de forma óptima en el eje trasero. Esta nueva tecnología también hace posible derrapes controlados en pistas cerradas: en ese caso, el torque splitter dirige toda la potencia a una sola de las ruedas traseras, y puede repartir hasta 1.750 Nm por rueda.
El Mercedes-AMG A 45 S 4MATIC+
El producto de Mercedes-AMG afianza el liderazgo de la marca de la estrella en el segmento de los compactos picantes. Como en el Audi, el sistema activo de tracción integral AMG Performance 4MATIC+ también permite llevar a cabo derrapes controlados.
El AMG TORQUE CONTROL asigna la fuerza necesaria al eje trasero y la distribuye de forma completamente variable entre las dos ruedas traseras. Con ello transmite una adherencia impecable a la calzada y permite derrapes controlados gracias a un nuevo engranaje del eje trasero, equipado con dos embragues de discos, uno para cada rueda trasera.
El Modo Drift es de serie en la versión S. Más concretamente, forma parte del Paquete AMG Dynamic Plus.
No menos interesante es el motor de 2.0 litros, que es el grupo sobrealimentado de cuatro cilindros fabricado en grandes series más potente del mundo y puede adquirirse en dos niveles de potencia y par motor. El modelo básico supera ya las cotas de su predecesor y alcanza una potencia de 285 kW (387 CV).
La variante S se asoma al abanico de potencias característico de categorías más elevadas con sus 310 kW (421 CV). El nuevo cambio de doble embrague con ocho marchas AMG SPEEDSHIFT DCT-8G garantiza transiciones perfectas en cualquier situación de conducción y ejecuta los cambios de relación en pocos milisegundos.
Conociendo las dos marcas y conociendo el Porsche solo digo que me gustaría ver algún día un compacto de este tipo echo por Porsche.
Lo que más se asimila es el S3 pero le falta algo , y al Mercedes lo veo un poco débil de carrocería. Llamativos los dos pero prefiero algo con más sangre.
Hola, por favor no podéis darnos un poco más de información vosotros que habéis probado los coches, diciendo nos cuales son sus pros y contras en chasis, motor, cambio, frenos, etc. Muchas gracias.
Hola Fran,
Claro, puedes encontrar mucha información en las pruebas de ambos modelos. Te las dejo a continuación:
https://www.autonocion.com/opinion-prueba-mercedes-amg-a-45-s-4matic-2020/
https://www.autonocion.com/opinion-y-prueba-audi-rs-3-sedan-2022/
Saludos.