El Lamborghini Huracan Sterrato por fin es una realidad. Se trata del primer superdeportivo diseñado para ofrecer el máximo placer de conducir incluso fuera del asfalto. Reinterpreta el concepto mismo de deportividad y enfatiza los principios de la marca. Habrá solo 1.499 unidades que se empezarán a fabricar a partir de febrero de 2023.
Por alguna razón este tipo de modelos se está poniendo de moda. No hay más que ver el también recién estrenado Porsche Dakar. Tal y como puedes ver, ambos lucen numerosas modificaciones de enfoque todoterreno. La pregunta del millón es: ¿Tú con cuál te quedas? Para facilitarte la incógnita, vamos a repasar lo mejor de cada modelo y a compararlos en imágenes.
En el Huracan Sterrato destacan las luces auxiliares hexagonales, la toma de aire del techo y los guardabarros ensanchados y atornillados a la carrocería. La altura libre crece en 44 mm, lo que los sitúa entre 170 y 180 mm del suelo. A diferencia del 911 Dakar, no se puede variar la altura libre al suelo. Los bajos cuentan con protección de aluminio.
Además, los umbrales están reforzados y los neumáticos Bridgestone Dueler AT002 de 19 pulgadas están diseñados para trabajar sobre grava y asfalto. El Sterrato se basa en el Lamborghini Huracan EVO AWD. Por esa precisa razón, cuenta con el mismo motor V10 de 5.2 litros y aspiración natural bajo el capó.
En este caso eroga una potencia de 610 CV (449 kW) y 560 Nm de par motor. Con 1.470 kg de peso, alcanza el 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, con una velocidad punta limitada a 260 km/h. Por supuesto, no falta el LDVI, que gana un nuevo modo de conducción Rally. A todo ello suma tracción y dirección a las cuatro ruedas, suspensión modificada y vectorización de par.
¿Eres de Huracan Sterrato o de Porsche Dakar?
El Porsche Dakar llega con tracción a las cuatro ruedas, una altura libre 50 mm superior a la del 911 original y un kit de elevación opcional de otros 30 mm. Si lo quieres único, te recomendamos el paquete Rallye Design. Este rinde homenaje a la victoria del 911 en el victoria en el París Dakar de 1984. Porsche solo va a fabricar 2.500 ejemplares del Dakar.
Como puedes ver, el diseño se complementa con protecciones en el extremo inferior de la carrocería, molduras de aluminio, un alerón fijo en la tapa trasera y muchas opciones para salir del asfalto. El motor de seis cilindros y doble turbo de 3.0 litros del Porsche Dakar 2023 se basa en el 911 Carrera 4 GTS. Eroga 480 CV (353 kW) de potencia y 570 Nm de par máximo.
Está asociado a la caja PDK de ocho relaciones. Con 1.611 kg de peso, completa el 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Eso sí, los neumáticos todoterreno han obligado a Porsche a imponer un límite de 240 km/h para la velocidad punta. Suma un modo todoterreno de alto nivel que se puede activar a hasta 170 km/h. Tampoco falta un modo Rally para superficies de rotas de baja adherencia.
¡Ambos modos cuentan con la función Rally Launch Control. Esta función permite un deslizamiento de las ruedas del 20% y aprovechan al máximo las gomas todoterreno Pirelli Scorpion en medidas 245/45 ZR19 delante y 295/40 ZR20 detrás. A nivel técnico se incluyen la dirección en las cuatro ruedas y soportes de motor dinámicos.