El Peugeot 508 y el Opel Insignia Grand Sport son dos de las últimas incorporaciones al segmento de las berlinas medias y ambas se encuentran bajo el paraguas de PSA. Si bien es el modelo galo el que actualmente está en boca de todos, cuando el Insignia llegó al mercado muchos lo posicionaron como la referencia del segmento en múltiples aspectos.
Está claro que en 2019 el Peugeot 508 apunta maneras y esa es precisamente la razón por la cual hemos querido enfrentarlos, como en su día hicimos con el Kia Optima y el Škoda Superb. Al fin y al cabo, todos ellos son los buques insignia de sus respectivas marcas, aunque es cierto que a estos últimos ya les pesa un poco el paso de los años.
Todos ellos pertenecen al segmento conocido como ‘generalista’, pero aun así gozan de una calidad de materiales más que aceptable, de un nivel tecnológico digno de admirar y de un equipamiento de lo más completo, aunque en el caso del Peugeot 508 y el Opel Insignia, su atractivo diseño penaliza el espacio interior, lo que les aleja de ser una referencia.
También podéis leer la prueba del Opel Insignia con motor de gasolina y de la versión más campera, el Insignia Country Tourer.
Y dicho esto, sin más dilación, vamos a centrarnos en los cinco puntos clave en los que sobresale un modelo frente al otro. Como de costumbre, podéis leer la prueba individual de cada modelo pinchando sobre los enlaces del inicio del post, en ellas encontraréis todos los detalles de cada berlina y una extensa galería de imágenes de las mismas.
Peugeot 508: Vanguardista y atractivo
1. Es realmente atractivo. Dicen que para gustos los colores, pero el nuevo 508 es una de las berlinas más atractivas del momento y buena prueba de ello es que va girando cabezas a su paso. Los diseñadores detrás del nuevo 508 tomaron como referencia la polivalencia de los SUV (que al fin y al cabo es lo que quiere la gente) y se marcaron un objetivo muy claro: “pasar de la convencional portezuela del maletero y migrar hacia un diseño fastback de 5 puertas”.
Ahora cuenta con una estructura más compacta y una altura reducida, lo que le unido a un nuevo diseño exterior más nítido y robusto, así como a un interior visualmente impresionante, dan como resultado un vehículo destila deportividad y elegancia. Todo ha sido diseñado para gustar y es por ello que nada estropea la silueta del modelo, cuidando cada detalle.
2. Interior original y bien equipado. Su habitáculo es el más original de entre todas las berlinas, aunque esto no resulte del todo práctico. En él encontramos toda la tecnología y sistemas de infoentrenimiento ya presentes en alguno de sus hermanos como el Peugeot 3008, incluyendo unas plazas delanteras que cuentan con certificación AGR en algunos acabados como en el caso del Insignia.
Destaca el conocido i-Cockpit, que incluye un volante más pequeño de lo habitual (351 mm x 329 mm), una unidad de visualización frontal con una pantalla digital de alta resolución y una pantalla táctil capacitiva HD de 10 pulgadas de ancho en formato 8:3. De serie cuenta con un equipamiento realmente completo en todos los acabados. En este sentido, el Opel Insignia también ofrece mucho equipamiento, pero lo hace de forma opcional en su mayoría, lo que eleva la factura si nos gustan las «pijotadas».
3. Es poco tragón. Durante la semana de pruebas, los consumos reales resultaron muy ajustados. Hablamos de unas cifras de en torno a los 5.8 litros en carretera (el motor gira a 1.600 rpm en octava velocidad) y 7.5 litros en ciudad, con un consumo medio tras la semana de pruebas de 6.3 litros a los 100 km. Pueden incluso rebajarse si nos ponemos expresamente a ello, pero no está nada mal para una berlina del segmento D. En este sentido, hay que señalar que los motores del Opel Insignia son algo más toscos y con mayores consumos, aunque no mucho más.
4. Es una berlina muy ágil. Tanto a la hora de maniobrar en ciudad -con un diámetro de giro de 10,80 metros entre bordillos es el mejor en su segmento- como de enlazar curvas a cierta velocidad, el nuevo Peugeot 508 muestra gran agilidad. Es cierto que no le beneficia mucho la visibilidad a bordo, pero sí el uso de la plataforma EMP2, que le ha brindando grandes cualidades dinámicas y una interesante reducción de peso de hasta 70 kilogramos menos en comparación con la generación anterior. Remata el conjunto una dirección buena en rapidez y guiado. Lo cierto es que el Opel Insignia se muestra más pesado y torpón.
5. Un plus de tecnología interesante. Al ser el último en llegar, cuenta con algunos sistemas sutilmente más innovadores que los del Opel Insignia, pero es justo señalar que la mayoría de usuarios no lo apreciarán, salvo aquellos que busquen equipar con todo el modelo. El ejemplo más claro probablemente sea la visión nocturna con reconocimiento de obstáculos.
Entre la amplia gama de ayudas de conducción también vemos el el control de velocidad adaptativo con función Stop&Go, el mantenimiento de carril, el freno de seguridad activo, la alerta de atención al conductor, el asistente de luces de carretera, el reconocimiento de señales de tráfico extendido, el aviso de ángulo muerto…
Opel Insignia Grand Sport: Calidad y equilibrio
1. Mayor oferta mecánica y tracción total. El Opel Insignia Grand Sport se puede pedir en gasolina con los nuevos motores 1.5 SIDI Turbo con 140 CV o 165 CV, y el 1.6 Turbo SHT con 200 CV. En diésel, están a la venta los 1.6 CDTI con 110 CV o 136 CV, así como el 2.0 CDTI de 170 CV o el 2.0 BiTurbo con 210 CV. Se puede elegir entre cajas de cambio manuales de 6 velocidades o automáticas de 6 y 8 relaciones -con un funcionamiento exquisito-, así como sistemas de tracción 4×2 o 4×4.
La única pega es que el 508 ofrecerá este 2019 una versión híbrida-enchufable de 225 CV, algo que no está previsto para el Insignia.
2. Mejor habitabilidad tanto delante como detrás. Si bien en ambos casos nos encontramos con un diseño exterior que perjudica la habitabilidad, en el caso del 508 las cotas resultan peores, especialmente cuando hablamos de anchura y altura. Además, el habitáculo del Opel Insignia es más luminoso y ofrece mayor sensación de espacio, sobre todo en la parte posterior.
Igualmente, en el Insignia no resulta complicado sentirse cómodo al volante ni encontrar la postura óptima, independientemente de la altura del conductor. Como analicé más detalladamente en la prueba del Peugeot 508, en función de la estatura, en la berlina gala tendrás que jugar más o menos con la altura del asiento y la altura y profundidad del volante para que este no te tape la instrumentación ni te quede demasiado lejos.
3. El más barato de entre todas las berlinas. El Opel Insignia es una de las referencias en calidad y equilibrio que, además, ofrece el precio más asequible del segmento D. Si bien es cierto que no trae de serie algunos elementos de equipamiento que sí incluyen sus rivales, si queremos un coche espacioso, de calidad, con buen maletero y un equipamiento sin florituras, este modelo parte de los 29.200 euros y está disponible en carrocería berlina, familiar e incluso Country Tourer. Siempre podemos completar el equipamiento con un amplio elenco de opcionales.
4. Mayor calidad y empaque. El Peugeot 508 ha dado un gran salto de calidad interior, pero el Opel Insignia se sitúa un peldaño por encima en calidad de materiales y ajustes. Es bonito, elegante y acogedor, ofreciendo gran comodidad y espacio para hasta cinco ocupantes. La calidad percibida es notable y, aunque no alcanza niveles premium, se nota el esmero de la marca por cuidar los materiales, sobre todo en los ajustes. Los materiales blandos dominan el salpicadero, salvo en las partes bajas que serán las más maltratadas con el paso de los años, al tiempo que los botones gozan de un tacto agradable sin que tengas esa sensación de estar tocando plástico como sí que ocurre en algunos de sus rivales.
5. Un sistema multimedia casi perfecto que no integra todas las funciones. Si bien es cierto que el anterior sistema multimedia era mucho más normalito, los nuevos equipos que integra el Opel Insignia merecen una elevada nota, especialmente en comparación con el sistema de PSA, cuyos gráficos y fluidez dejan un poco que desear. Por otra parte, hay que señalar que el modelo alemán mantiene los botones físicos para regular algunas funciones como el climatizador, algo que resulta más cómodo y menos peligroso durante la conducción.
Los nuevos equipos de conectividad toman la denominación “Multimedia” y “Multimedia Navi Pro”. El primero cuenta con una pantalla táctil de siete pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto desde la que se controlan la radio, bluetooth, USB, se pueden ver detalles de la climatización y regular algunos parámetros del vehículo.
Las unidades “Multimedia Navi Pro” añaden una pantalla táctil de ocho pulgadas con sistema de navegación integrada que permite tener información en tiempo real del tráfico, de las gasolineras, aparcamientos, etc. Para poder tener toda la información actualizada al instante es necesario tener conectado un smartphone.
Conclusiones: ¿Compra pasional o racional?
Puede que después de leerte toda la comparativa todavía no te haya quedado claro cuál es el «ganador», la mejor opción de compra, y eso es porque, sencillamente, no la hay. En muchos de los aspectos antes mencionados influyen las percepciones personales y, sobre todo, las necesidades de cada uno. Al fin y al cabo, ¿qué más me da a mi lo cómodo que sea el puesto de conducción del Peugeot 508 para una persona de 1,90 metros si yo mido 1,70?
Ambos modelos son grandes berlinas con buena calidad, equipamiento y precios competitivos. Eso sí, hemos de tener en cuenta nuestras preferencias y necesidades antes de decantarnos por uno u otro. Probablemente tu vista se desvíe rápidamente hacia el Peugeot 508 en las imágenes que te hemos preparado, porque es un coche que entra por los ojos nada más verlo y lo cierto es que, si sus principales inconvenientes de habitabilidad no te afectan, optar por él sería una excelente decisión.
Por otra parte, puede que el Insignia no te entre tanto por los ojos, pero normalmente, cuando alguien está buscando una berlina del segmento D, lo que necesita son buenas dosis de espacio tanto en términos de habitabilidad como de maletero. Además, el hecho de contar con una mecánica de gasolina con 140 CV para aquellos que huyen del diésel lo convierten en una alternativa muy a tener en cuenta.
Por otra parte, también es preciso señalar que aquellos que se plantean la adquisición de un SUV en lugar de una berlina encontrarán en el Insignia Country Tourer una combinación de ambos. Para rematar, la relación calidad-precio-equipamiento sitúa al Opel Insignia en una posición muy ventajosa frente a gran parte de sus rivales, y esa es precisamente la razón por la cual resulta una compra más racional que el Peugeot 508.
Especificaciones técnicas
Modelo | Peugeot 508 BlueHDi 180 CV EAT8 | Opel Insignia GS 2.0 CDTi 170 CV |
Largo | 4.750 mm | 4.897 mm |
Ancho | 1.859 mm | 1.863 mm |
Alto | 1.403 mm | 1.455 mm |
Batalla | 2.793 mm | 2.829 mm |
Vía delantera | 1.593 mm | 1.607 mm |
Vía trasera | 1.590 mm | 1.610 mm |
Altura delante/detrás máx. | 990 / 880 mm | 1.000 / 910 mm |
Anchura delante/detrás máx. | 1.380 / 1.340 mm | 1.460 / 1.420 mm |
Espacio piernas delante/detrás máx. | 1.090 / 720 mm | 1.150 / 750 mm |
Capacidad maletero | 487 (1.537) litros | 490 (1.450) litros |
Peso | 1.535 kilos | 1.613 kilos |
Coeficiente aerodinámico | Cx 0,26 | Cx 0,26 |
Neumáticos delanteros | Michelin Pilot Sport 4 235/45 ZR18 98Y | Hankook Ventus S1 Evo2 245/45 R18 96Y |
Neumáticos traseros | Michelin Pilot Sport 4 235/45 ZR18 98Y | Hankook Ventus S1 Evo2 245/45 R18 96Y |
Suspensión delantera | McPherson | McPherson |
Suspensión trasera | Paralelogramo deformable | Paralelogramo deformable |
Frenos delanteros | Discos ventilados (330 mm) | Discos ventilados (N.D.) |
Frenos traseros | Discos macizos (290 mm) | Discos ventilados (N.D.) |
Diámetro de giro | 10,8 metros (entre bordillos) | 11,14 metros (entre bordillos) |
Motor | 2.0 BlueHDi – 4 cilindros en línea | 2.0 CDTi – 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.997 cm³ | 1.956 cm³ |
Potencia | 130 kW (177 CV) @ 3.750 rpm | 125 kW (170 CV) @ 4.000 rpm |
Par | 400 Nm @ 2.000 | 400 Nm @ 1.750 – 2.500 rpm |
Transmisión | Automático 8 velocidades | Automático 8 velocidades |
Aceleración (0-100 km/h) | 8,3 segundos | 8,9 segundos |
Recuperación (80-120 km/h) | 6,5 segundos | 6,6 segundos |
Vel. Máxima | 235 km/h | 223 km/h |
Consumo (urb./extraurb./comb.) | 5,9 / 3,9 / 4,7 l/100 km | 7,1 / 4,7 / 5,6 l/100 km |
Emisiones CO2 | 124 g/km de CO2 (Euro 6) | 146 g/km de CO2 (Euro 6) |
Capacidad depósito | 55 litros | 62 litros |
Puntuación EuroNCAP | 5 estrellas | 5 estrellas |
Precio mín. (gama sin desc./extras) | 32.976 euros | 29.200 euros |
Precio máx. (gama sin desc./extras) | 44.776 euros | 46.600 euros |