Este año llegarán al mercado dos alternativas eléctricas de lo más interesante, y lo harán para plantar cara a algunos urbanos como el Skoda Citigo, el SEAT Mii o el Volkswagen Up!. Tanto el Fiat 500 eléctrico como el Honda e iban a debutar en el Salón del Automóvil de Ginebra 2020, pero ante la amenaza del coronavirus, tendremos que conformarnos con disfrutar de ellos en formato digital.
Más allá de su estética, la cuál vais a poder ver en detalle en la comparativa visual, ambos cuentan con innovadoras soluciones en sus entrañas. En el caso del Fiat 500e, el motor tiene una potencia de 87 kW que permite una velocidad máxima de 150 km/h (autolimitada) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos; pasando en 3,1 segundos de 0 a 50 km/h.
La autonomía y el tiempo de recarga son dos cuestiones clave para los clientes. Las baterías de iones de litio con una capacidad de 42 kWh permiten que el nuevo 500 tenga una autonomía de hasta 320 km en el ciclo WLTP –hasta 400 km en ciudad-. Para optimizar el tiempo de recarga, el nuevo 500 está equipado con un sistema de cargador rápido de 85 kW para recargar la batería muy rápidamente.
Por ejemplo, se necesitan solo 5 minutos para disponer de una reserva de energía suficiente para recorrer 50 kilómetros. Y el cargador rápido también puede recargar la batería al 80 % en solo 35 minutos. La toma Combo 2 permite una recarga tanto en corriente alterna como continua.
El Honda e está equipado con un motor eléctrico de alta potencia que proporciona dos niveles de rendimiento: 100 kW (136 CV) o 113 kW (154 CV), así como un par máximo de 315 Nm. La batería de 35,5 kWh del Honda e es una de las más compactas de su clase. Es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en unos 8 segundos.
Esto contribuye al equilibrio extraordinario que ofrece este coche: peso reducido, capacidad de carga rápida del 80 % en 30 minutos y una autonomía de 220 km. Además, los ingenieros de Honda prestaron especial atención a la mejora de la dinámica de la conducción para ofrecer una experiencia divertida y emocionante.
Indudablemente me quedo con el 500 EV… Y además, tiene unos 100 km extra de autonomía; un factor determinante.
Eso sí, caros no; lo siguiente.