La quinta generación del MINI Cooper ya es una realidad. Al igual que la generación a la que sustituye, este modelo subraya la tradición de la marca con el diseño característico de MINI y, al mismo tiempo, simboliza el futuro totalmente eléctrico. El MINI Cooper eléctrico encarna el núcleo de la marca y se orienta consecuentemente a la diversión de la conducción urbana.
A nivel estético, si bien la forma general se reconoce inmediatamente como un MINI, hay cambios notables. Los nuevos faros ovalados son más grandes, contando con elementos horizontales dobles en el interior. Se asientan sobre un frontal estilizado, sin entradas de aire en los extremos, pero con un marco de parrilla un poco más grande y esquinas cuadradas.
La silueta ágil y compacta presenta las proporciones características de MINI: voladizos y capó cortos con una distancia entre ejes larga. Contrastan con las ruedas grandes. Detalles como los tiradores de las puertas enrasados y la ausencia de guardabarros y de los clásicos faldones laterales apoyan el moderno diseño del exterior dotando a las superficies de una llamativa claridad.
En la parte trasera hay todavía más cambios. Destacan las luces posteriores, mucho más pequeñas. La forma rectangular actual da paso a un triángulo con la Union Jack aún visible cuando se activan las luces y los frenos. Las luces están conectadas por una moldura prominente en color negro. Tampoco faltan nuevos reflectores orientados verticalmente en los bordes.
El interior del MINI Cooper eléctrico
El elemento más llamativo del interior del nuevo modelo es la pantalla central. MINI ha abandonado todos los indicadores físicos en favor de una pantalla OLED circular de gran tamaño con biseles delgados que alberga todas las funciones de infoentretenimiento y muestra datos importantes de conducción. Se complementa con una pantalla de visualización frontal.
El salpicadero parece estar envuelto en tela y tiene luces ambientales cuidadosamente incorporadas. También podemos apreciar unos paneles de las puertas simples y un nuevo volante. Los únicos controles físicos se ubican justo debajo de la pantalla central, incluido un selector de marchas electrónico. Sin duda, el minimalismo y la sensación de espacio son sus puntos fuertes.
La pantalla OLED redonda, con un diámetro de 240 mm y colores intensos, se integra perfectamente en el interior de la nueva familia MINI. Su posicionamiento dentro de la cabina permite que el conductor y el pasajero delantero la utilicen de forma táctil cómodamente. Estos son sus puntos fuertes:
- MINI Operating System 9 con software Android Open Source Project (AOSP).
- Hasta ocho MINI Experience Modes brindan una experiencia de manejo particularmente inmersiva a través del uso orquestado de luces, diseños de interfaz de usuario, configuraciones de manejo y sonido. Un proyector de luz opcional en la parte posterior baña todo el tablero en colores y patrones para que coincida con el modo de experiencia seleccionado. La presentación del contenido en el Head-up display opcional también se adapta en consecuencia. Son los Core, Go-Kart, Green, Balance, TimelessVivid, Personal y Trail.
- Diseño de sonido inconfundible para modelos totalmente eléctricos.
- El asistente personal inteligente MINI se activa mediante el comando hablado «Hey MINI» y se puede utilizar con las visualizaciones «MINI» o «Spike» (opcional).
- El nuevo sistema de navegación MINI basado en la nube, con planificación de rutas optimizada para la carga. Los clientes pueden elegir entre varios diseños de mapas y también activar una atractiva opción de visualización con edificios en 3D .
- MINI Connected Store con juegos AirConsole, transmisión de música y vídeo.
- Acceso digital al vehículo con dispositivos Apple, Google y Samsung compatibles; así como la MINI Digital Key Plus.
- Conectividad de alta velocidad y capacidad 5G opcional.
- Actualizaciones de software remotas.