La tercera generación del modelo más grande de MINI ya es una realidad. El nuevo MINI Countryman 2024 iniciará su producción en noviembre de 2023 en la planta de BMW Group en Leipzig, Alemania, donde también se produce el BMW iX1. Debido a ello, el nuevo MINI Countryman EV es el primer modelo de la firma británica fabricado en Alemania.
A nivel estético y, en la parte delantera, el crossover de nueva generación presenta una nueva parrilla octogonal que integra un pequeño sensor de radar utilizado para los sistemas de asistencia a la conducción de Nivel 2 del vehículo; así como luces LED de conducción diurna configurables que ofrecen hasta tres firmas de iluminación, similares al nuevo MINI Cooper eléctrico.
Un pilar C rediseñado, que tiene formas distintivas según el nivel de equipamiento elegido, domina el perfil lateral. Tampoco faltan unas llantas de hasta 20 pulgadas y una parte trasera que incorpora luces traseras totalmente enrrasadas. En dimensiones, es más alto -6 cm-, más largo -13 cm- y, según la propia marca, mejor en todos los sentidos.
El MINI Countryman cuenta con 4.433 mm de longitud, 1.843 mm de anchura y 1.656 mm de altura. Gracias a ello, es a la vez un elegante SUV y un espacioso compañero para el día a día. Gracias a la distancia entre ejes, que ha aumentado hasta los 2.692 mm, se ha incrementado aún más el confort y el espacio para los ocupantes del vehículo.
Con capacidad para cinco personas, el crossover puede equiparse con un techo de cristal panorámico dividido y la posición de la fila trasera de asientos puede ajustarse en longitud hasta 13 centímetros. El respaldo de los tres asientos traseros también se puede ajustar individualmente en seis posiciones hasta 12 grados. Su maletero ofrece entre 460 y 1.450 litros.
El interior del MINI Countryman 2024
Como en el MINI Cooper eléctrico, el elemento más llamativo del interior del nuevo modelo es la pantalla central. MINI ha abandonado todos los indicadores físicos en favor de una pantalla OLED circular de gran tamaño con biseles delgados que alberga todas las funciones de infoentretenimiento y muestra datos importantes de conducción. Se complementa con una pantalla de visualización frontal.
El salpicadero está envuelto en tela en algunos acabados y tiene luces ambientales cuidadosamente incorporadas. También podemos apreciar unos paneles de las puertas simples y un nuevo volante. Los únicos controles físicos se ubican justo debajo de la pantalla central, incluido un selector de marchas electrónico. Sin duda, el minimalismo y la sensación de espacio son sus puntos fuertes.
La pantalla OLED redonda, con un diámetro de 240 mm y colores intensos, se integra perfectamente en el interior de la nueva familia MINI. Su posicionamiento dentro de la cabina permite que el conductor y el pasajero delantero la utilicen de forma táctil cómodamente. Estos son sus puntos fuertes:
- MINI Operating System 9 con software Android Open Source Project (AOSP).
- Hasta ocho MINI Experience Modes brindan una experiencia de manejo particularmente inmersiva a través del uso orquestado de luces, diseños de interfaz de usuario, configuraciones de manejo y sonido. Un proyector de luz opcional en la parte posterior baña todo el tablero en colores y patrones para que coincida con el modo de experiencia seleccionado. La presentación del contenido en el Head-up display opcional también se adapta en consecuencia. Son los Core, Go-Kart, Green, Balance, TimelessVivid, Personal y Trail.
- Diseño de sonido inconfundible para modelos totalmente eléctricos.
- El asistente personal inteligente MINI se activa mediante el comando hablado «Hey MINI» y se puede utilizar con las visualizaciones «MINI» o «Spike» (opcional).
- El nuevo sistema de navegación MINI basado en la nube, con planificación de rutas optimizada para la carga. Los clientes pueden elegir entre varios diseños de mapas y también activar una atractiva opción de visualización con edificios en 3D .
- MINI Connected Store con juegos AirConsole, transmisión de música y vídeo.
- Acceso digital al vehículo con dispositivos Apple, Google y Samsung compatibles; así como la MINI Digital Key Plus.
- Conectividad de alta velocidad y capacidad 5G opcional.
- Actualizaciones de software remotas.