Nuevo año, nuevo Škoda. Así nos presentaba ayer la firma checa el restyling del popular Škoda Octavia, un modelo del que se han vendido ya más de siete millones de ejemplares desde su llegada al mercado en 1996. El Škoda Octavia 2024 es una actualización de mitad de ciclo que llega tras la reciente renovación de los dos buques insignia de la marca, los Škoda Kodiaq y Superb.
Desde la marca son conscientes de que un producto tan importante como el Octavia no puede retocarse sin más. Hay que ofrecer algo que mejore el producto, pero sin cambiarlo en exceso. La berlina y el familiar han pasado por el quirófano para someterse a algunos retoques estéticos y hoy te proponemos una comparativa visual con sus predecesores para que juzgues tú mismo.
El Škoda Octavia 2024 cuenta con unos paragolpes delantero y trasero totalmente nuevos, así como una parrilla actualizada. Los faros de serie ahora sólo utilizan tecnología LED. Los faros Matrix LED de segunda generación están disponibles como opción para los niveles de acabado Selection y Sportline, pero vienen de serie en los modelos RS. Estos también lucen líneas más marcadas.
Para la vista lateral tenemos nuevos diseños de llantas que van desde las 16 hasta las 19 pulgadas de serie. Asimismo, se ha actualizado la paleta de colores. El Verde Mamba es exclusivo de los modelos Sportline y RS. El Naranja Fénix sólo está disponible en el Octavia Combi. Para rematar, la zaga ahora cuenta con unos pilotos Full LED que se ofrecen en dos versiones, dependiendo del acabado.
El interior del Škoda Octavia 2024
En el habitáculo del renovado Octavia encontramos nuevos materiales para los asientos, el salpicadero y los paneles de las puertas. Ahora se incluye de serie una pantalla digital de 10 pulgadas en determinadas variantes del modelo. El conocido Virtual Cockpit de 10 pulgadas sigue estando disponible. Una pantalla de infoentretenimiento de 13 pulgadas está disponible como opción por primera vez en el Octavia.
Al igual que el resto de modelos del grupo y del fabricante, en el renovado Octavia hace aparición el chatbot ChatGPT basado en IA que se integrará de serie en el asistente de voz Laura. La integración de ChatGPT en el asistente de voz Laura introduce una variedad de nuevas capacidades que van mucho más allá de los comandos de voz anteriores.
Para terminar, Škoda ha ampliado aún más su completa cartera de sistemas de seguridad activa y pasiva: el nuevo Asistente de Atención y Somnolencia utiliza ahora una amplia gama de datos y parámetros para evaluar el comportamiento del conductor. Además, el Octavia actualizado viene con hasta 10 airbags.