Puede que no lo supieras, pero el pasado 2017 tuvieron lugar en España nada menos que 900 festivales, entre los cuales lograron reunir hasta cinco millones de asistentes. Normalmente, el 43% de las personas que acuden a un festival lo hacen en su coche propio, mientras que el 18% lo hacen en el coche de un amigo o conocido y el 39% opta por viajar en transporte colectivo, ya sea en medios de transporte público o gracias a plataformas como BlaBlaCar.
Estoy seguro de que a estas alturas todos conocéis BlaBlaCar. Pues bien, hoy Volkswagen -junto a Sony Music, Last Tour y Spotify- nos ha presentado una propuesta muy similar, pero con un toque más original y que es capaz de crear un plus de valor respecto a lo que conocemos hasta ahora, compartir algo más que el coche. Te lo resumiré en una frase: Tú pones el coche, Volkswagen la música.
Esencialmente, el proyecto ofrece una nueva solución de movilidad para los festivales consistente en una plataforma que te facilita compartir coche con otras personas que van al mismo festival que tú. Puedes ser tanto conductor como pasajero y da igual cuál sea el modelo o la marca de tu coche, aquí lo importante es que podáis ir todos juntos en el vehículo y conocer a otra gente que tiene tus mismos gustos musicales para que el viaje -o lo que surja después- lo puedas disfrutar con personas afines a ti. Desde luego, es un comienzo único para el festival.
Quienes se llevan su vehículo al festival tendrán un pase gratis para el mismo, que podrán recoger al llegar en los espacios de Volkswagen Driving Music (limitado a 75 entradas por festival). El precio del viaje -si lo hubiese- se acuerda de manera privada entre conductor y pasajeros.
Pero vayamos a lo importante: ¿Cómo puedo ir a un festival con Volkswagen Driving Music? Es muy sencillo, solo tienes que acceder a la web oficial de la plataforma (no hay app móvil), registrarte con tu cuenta de Spotify y seleccionar si quieres ofrecer tu coche o viajar en el coche de otra persona. Lo más curioso es que para seleccionar mejor a la persona con la que quieres compartir tu viaje, podrás conocer los gustos musicales de los potenciales pasajeros/conductores gracias al matchmaking musical de Spotify, de forma que durante el viaje sonarán los temas que más os gusten a todos.
Los festivales que se incorporan en este primer año a Volkswagen Driving Music son Sónar, (14, 15 y 16 de junio en Barcelona), Bilbao BBK Live (12, 13 y 14 de julio en Bilbao), Festival Internacional de Benicassim (19 al 22 de julio en Benicassim) y DCODE (8 septiembre en Madrid). Adicionalmente, Volkswagen Driving Music contará con un escenario en cada uno de los festivales donde actuarán conocidas bandas del indie pop-rock español, enriqueciendo así la experiencia no solo de los usuarios de la plataforma, sino de todos aquellos que quieran asistir. Algunas de las bandas ya confirmadas son Polock, Rural Zombies, Venturi y Kitai.
¿Te animas?