En los últimos años se están poniendo muy de moda las furgonetas campercamp. La ‘camperización’ de los monovolúmenes y los derivados de comerciales ofrece soluciones muy prácticas para los más aventureros sin necesidad de llevar a cabo un desembolso tan considerable como el que supone una autocaravana. Además, ya no tienen limitaciones de circulación.
Básicamente, son lo que conocemos como una furgoneta adaptada que conserva las dimensiones exteriores de las construidas en serie. A esta se le añade el aislamiento térmico, los muebles y todos los sistemas necesarios para la vida a bordo. Pueden estar dotadas adicionalmente de techo realzado de serie o añadido con posterioridad.
Las furgonetas ‘camper’ son vehículos clasificados por el Código de Circulación como un automóvil que incluye un mobiliario básico en su interior, a modo de casa u hogar, homologado para ser usado como vivienda durante los viajes. De esta forma, proporcionan los dos medios básicos para viajar: transporte y alojamiento.
Como cada vez son más los modelos que salen de fábrica con estas características, sin necesidad de acudir posteriormente a preparadores, hoy vamos a dar un breve repaso a todos los que se venden en nuestro mercado, destacando esencialmente las utilidades que ofrecen. No son tan sorprendentes y cómodas como las casas sobre ruedas, pero oye, menos da una piedra.
Las furgonetas camperizadas de Stellantis
Stellantis destaca por el amplio abanico de productos camperizados que ofrece en colaboración con Tinkervan. Por un lado encontramos los Citroën SpaceTourer, Peugeot Traveller y Toyota Proace, mientras que en un escalón inferior también disponemos de opciones sobre la base de los Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Toyota Proace City.
Estas últimas representan una alternativa más asequible y de tamaño más compacto que sus hermanas mayores. Pese a su tamaño más bien reducido, destacan por su modularidad, su capacidad de adaptación y la posibilidad de tener hasta tres espacios diferenciados: salón y dos dormitorios. Se ofrecen para las versiones de batalla larga.
Todas ellas están disponibles en versiones diésel y gasolina, con asientos traseros individuales y asiento copiloto reclinable y escamoteable. En tan solo tres minutos podemos pasar de tener un turismo de siete plazas a una furgoneta camper con mesa plegable y asientos giratorios, cama superior y cama inferior. Su precio ronda los 5.000 euros adicionales.
Un detalle de gran valor es que ofrecen elementos como el sistema de climatización totalmente compatible con el techo elevable. también podemos encontrar otros elementos como el tipo de tapicería, las funciones de ayuda a la conducción, el navegador 3D y los equipamientos estéticos y de confort de los modelos convencionales.
Citroën SpaceTourer – Peugeot Traveller – Toyota Proace
En el caso del Citroën SpaceTourer, los interesados pueden optar por dos variantes, una más sencilla de coste reducido, y otra denominada Master, que añade el interesante techo elevable que esconde una cama de 1,30 metros. Común en ambos es el colchón viscoelástico, la ducha eléctrica de 12 litros y los asientos delanteros giratorios.
Para garantizar una mayor comodidad, los SpaceTourer by Tinkervan incluyen una práctica mesa plegable, varias tomas de corriente adicionales, mosquiteras, un flexo… y accesorios como una nevera portátil con 31 litros, toma exterior de 220V, portabicicletas en el portón trasero, cama infantil en cabina, etcétera.
El resto de la dotación disponible no ha variado respecto a otros SpaceTourer, pudiendo incluir tapizado en piel, sistema de navegación, climatizador automático, sensores de aparcamiento, alerta de cambio de carril, asientos térmicos, control de velocidad, ordenador de viaje o llantas de aleación, entre otros.
Por su parte, el Peugeot Traveller by Tinkervan que probamos recientemente es realmente completo. Desde el nivel K1 cuenta con colchones de espuma viscoelástica a juego con la tapicería, asientos giratorios, mesa plegable, nevera, ducha, cocina, armario… todo ello de serie, según versiones.
El Traveller by Tinkervan ofrecen elementos como el sistema de climatización totalmente compatible con el techo elevable, o la libre elección del color de la carrocería, que pasan a formar parte de la oferta de equipamientos de estas versiones. Lo mismo sucede con el tipo de tapicería, las funciones de ayuda a la conducción, el navegador 3D Peugeot Connect NAV y los equipamientos estéticos y de confort.
Por último, el Toyota Proace by Tinkervan se convierte en un monovolumen todavía más enfocado al ocio y el tiempo libre gracias a su habitáculo transformado en un cómodo y versátil apartamento para hasta cuatro o cinco personas, con cama doble en el techo (extraíble) y cama doble —dos adultos o tres niños— en el interior, ducha, sillas y mesa auxiliar exterior… y todos los elementos relacionados con este tipo de vehículos tipo camper.
Tomando como base el Proace Verso en su versión de carrocería media y acabado Family, el modelo se ofrece con motor diésel 1.5D de 120 CV y un bloque 2.0D de 150 CV, en ambos casos con transmisión manual de seis velocidades y tres acabados diferentes: OutFun, Nomad y Nomad PLUS. Su precio de partida está por debajo de los 40.000 euros.
Opel Zafira Life Crosscamp
Otra opción es el Opel Zafira Life Crosscamp está disponible en tres longitudes y con un interior muy variable. Como opción, las puertas correderas se abren y cierran eléctricamente, mientras que el ángulo de giro estrecho, la visibilidad panorámica y el buen manejo hacen que Zafira Life sea ideal para viajes de vacaciones con la familia.
Los especialistas en conversión alemanes ofrecen un Crosscamp Life de 4.95 metros de largo como una caravana totalmente equipada con espacio para dormir para cuatro personas y que dispone de un techo elevado, una cama, armarios empotrados y una pequeña cocina de serie. Muchas de las opciones del Crosscamp Life se pueden pedir individualmente.
El Crosscamp Life está disponible con la gama completa de motores diésel y transmisiones Opel en cuatro niveles de potencia. Si el Crosscamp Life se va a conducir fuera de la ruta, dispone de un pack opcional para adaptarse a caminos difíciles que consiste en una distancia al suelo de 25 cm más alta, protección en los bajos, rueda de repuesto completa y Opel IntelliGrip, entre otros.
Ford Tourneo/Transit Custom: dos posibles preparadores
Al igual que ocurre con las Citroën SpaceTourer y Peugeot Traveller by Tinkervan, los Ford Tourneo y Transit Custom pueden personalizarse con algunos accesorios como el techo elevable opcional con cama de 2.30 m x 1.30 m, con somier de aluminio y discos flexibles ergonómicos, tres ventanas con mosquitera y flexo led de dormitorio.
También incluyen un completo equipamiento eléctrico con batería auxiliar de 100 Ah, tomas de 12V, tomas USB, un inversor de corriente con toma de 220V, luces integradas en tapicería con dos intensidades, calefacción estacionaria de gasoil de 12 vatios con programador digital, mesas interiores en ambas puertas y una mesa exterior.
Toma como partida el modelo con motor de 2.0 litros y 130 CV con transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera. El precio es similar al de los casos anteriores, debiéndose sumar un extra a los precios de la gama de los nuevos Ford Transit y Tourneo Custom. También puedes optar por las Ford Transit Custom Nugget y Ford Big Nugget Camper, dos opciones de mayor calidad puestas a punto por Westfalia.
El Dokker Camperiz: la más barata de las furgonetas camper
El Dokker Camperiz es la única furgoneta camperizada por debajo de los 20.000 euros (con descuentos). Está basado en un modelo ya de por sí asequible, como el Dacia Dokker Stepway 1.5 dCi de 95 CV, un vehículo capaz y muy bien equipado; y está construido por una empresa española situada en la provincia de Burgos: Camperiz.
Desde el más básico ya ofrece lavabo y grifo, almacenamiento con 42 litros de capacidad, depósito de aguas limpias de 20 litros, depósito de aguas sucias de 10 litros, bomba de agua, toma de ducha exterior y cocina de gas portátil. Además tiene opciones interesantes como calefacción, tienda de techo, WC químico, claraboya de techo, cofre de carga para el techo, portabicicletas…
Mercedes-Benz Marco Polo: la camper lujosa
Junto a la California, la Mercedes-Benz Marco Polo representa otro clásico de las camper, combinando un diseño moderno con una alta funcionalidad en su interior, por eso son el medio ideal tanto para viajes o para trayectos diarios. Si nos adentramos a este vehículo descubriremos una “pequeña parte” de nuestra casa. Además, se renovó en 2019.
Está equipado con cocina, fregadero, nevera, cajones y armarios, banco abatible, asientos delanteros giratorios, mesa plegable y camas en el techo elevable. Como detalle, su iluminación interior es led y su suelo es de madera estilo náutica. Ofrece un amplio abanico de opcionales al igual que la Clase V, pero su precio de partida supera los 50.000 euros.
Si quieres optar por la versión Marco Polo Horizon, menos lujosa, en su interior encontrarás un banco trasero de tres plazas y una cama de 1.35 m de ancho y 1,95 m de largo (surge del asiento trasero). Dispone de dos camas más bajo el techo elevable y, si esto no es suficiente, también tiene una mesa plegable que podemos montar en el exterior.
No es difícil que el precio de la Mercedes-Benz Marco Polo se dispare por encima de los 80.000 euros si optamos por una de las versiones más prestacionales y un amplio abanico de opcionales.
Si tu chequera no tiene límites, también se ofrece la lujosa Marco Polo, que incluyen de serie el techo elevable con cama debajo, espejos retrovisores térmicos, climatizador, sistema de audio20 con bluetooth, sensor de lluvia, encendido automático de luces, sistema eCall, ordenador con pantalla a color, batería de reserva, tomas de 12v adicionales, asistente al viento lateral, cierre con mando…
Entre las opciones más importantes hay que señalar el climatizador bizona, llantas de aleación, asistente al aparcamiento con visión 360º, tapizado en piel, navegador, asistente de cambio de carril, control de crucero (de serie en 250d), faros LED, tracción total 4Matic o puertas deslizantes eléctricas, entre muchos otros.
La Mercedes-Benz Marco Polo está disponible con los mismos motores diésel que encontramos en la Clase V, con potencias de 163 CV en el caso del 220 d, 190 CV en las 250 d y 239 CV en las 300 d. Puede equipar cambio manual de seis velocidades o automático de nueve relaciones (9G-Tronic) y tracción integral 4MATIC de forma opcional.
Nissan NV200 y NV300 Camper: con opciones eco
BRAM Tecnologies, especialista europeo en adaptaciones camper, presentó a mediados de 2018 los dos nuevos modelos de furgonetas camperizadas sobre la base de las NV200 y NV300, que incorporan una serie de modificaciones interiores y exteriores de acuerdo a las necesidades particulares del usuario.
Ambas permiten hacer una escapada al campo, al mar o a donde la imaginación le lleve, incluso con cero emisiones con la e-NV200. En cualquier momento del día, la NV300 Camper transforma su interior en el salón ideal para cuatro personas, que pueden estar de pie, gracias al techo elevable, o sentadas en torno a la mesa, esperando a que llegue la comida.
Al encargado de prepararla le será muy fácil hacerlo, ya que disfrutará de uno de los espacios transformados en una auténtica cocina: cocina integrada, nevera, fregadero e instalaciones de agua y gas. Al caer la noche, la Nissan Camper se podrá convertir en una confortable cama con un colchón de espuma de alta densidad para dos personas.
Los modelos cuentan con persianas interiores en todas las ventanas y calefacción estacionaria. Además, la NV300 permite la configuración de una segunda cama doble en el techo elevado. Lo mejor de todo es que estas camper tienen 5 años de garantía o 160.000 km. Como en sus rivales, los precios dependen del equipamiento seleccionado, pero la versión de acceso ronda los 30.000 euros.
Iveco Daily Camper: furgonetas camperizadas de gran tamaño
Iveco ha optado por subirse al carro de las furgonetas camperizadas con la Iveco Daily Camper, una de las opciones de mayor tamaño que podemos encontrar en el mercado. Se ofrece en configuración de 6 metros de largo por 1,9 metros de alto, lo que le confiere una zona habitable con 12 m³ de capacidad.
El equipamiento es muy completo, contando con cocina completa con fuegos de gas, fregadero, nevera y múltiples espacios de almacenamiento; un baño compacto con ducha, lavabo e inodoro con cassette extraíble; así como un salón dormitorio capaz de albergar dos camas en formato litera con la inferior de 198 x 130 cm.
Tampoco faltan dos depósitos de agua de 90 litros, una segunda batería de 150 Ah, una placa solar de 160 W, un calentador y un amplio catálogo de opcionales para configurarla a medida. Bajo el capó encontramos una mecánica de 2.3 litros diésel con 156 CV asociada a un cambio automático.
Volkswagen California: la reina de las furgonetas camperizadas
La Volkswagen California es la camper por excelencia. Es un modelo perfectamente adaptado para cumplir con las necesidades de los usuarios más aventureros alérgicos a los hoteles cuya gama se refuerza con la Volkswagen Grand California. Todos los T6 California incluyen de serie un techo elevable en el que se esconde una práctica cama doble.
Además, la banqueta trasera se puede abatir para lograr otra cama adicional y se han incluido tomas de corriente, cajones porta-objetos o un depósito de agua. Dependiendo de la versión se puede tener calefacción estacionaria, fregadero, nevera integrada con 42 litros de capacidad, sillas y mesa plegable integrada en el portón posterior, sistema de iluminación específico de bajo consumo, cortinillas integradas en ventanas…
El resto del equipamiento se mantiene como en cualquier otro T6.1, pudiendo incluir el lector de señales de tráfico, sistema de navegación con cámara posterior, detector de fatiga, alerta de objetos en ángulo muerto, alerta de cambio de carril, faros LED, llantas de aleación, asistente al aparcamiento, etc.
En España la oferta de motores es diésel, con potencias entre los 150 y 199 CV siempre extraídos de un bloque de dos litros con tecnología TDI. Se puede optar por varias transmisiones (manual o DSG), y por el sistema de tracción sencillo o el más completo a las cuatro ruedas 4MOTION con y sin bloqueo de diferencial.
Hay tres acabados: Beach Camper, Beach Tour y Ocean, siendo esta última la tope de gama que vemos en las imágenes. Además, se puede elegir en dos versiones de carrocería: batalla corta o batalla larga. Los precios recomendados para toda la gama Volkswagen California T6.1 con batalla corta van desde los 60.000 hasta los 80.000 euros.
La Grand California, que recurre al chasis del Volkswagen Crafter, añade un plus de lujo, confort y espacio. Hay dos longitudes de carrocería que están entre los 70.000 y 75.000 euros. Ambas versiones comparten el motor diésel TDI de 2.0 litros que desarrolla una potencia total de 177 CV, al que se ha acoplado una caja automática DSG de ocho velocidades.