Según Volkswagen, la comunicación Car2X hace posible que el nuevo Golf Mk8 sea el primer modelo de la marca en intercambiar información relevante para el tráfico con otros vehículos e infraestructuras en un radio de hasta 800 metros.
El estándar Car2X (WLAp / ITS G5) armonizado dentro de la Unión Europea e independiente de todos los fabricantes hace posible la transferencia de información entre los vehículos de todas las marcas y la infraestructura de todos los estados de la UE.
Como puedes ver, se trata de un lenguaje común que permitirá lanzar advertencias de peligro en escenarios como accidentes, averías, emergencias y mucho más.
Si poco a poco esto va implementándose, podremos conocer los peligros 800 metros antes de toparnos con ellos por lo que ayudaría a reducir los accidentes de una forma notable.
Según la propia Euro NCAP y otros organismos de seguridad, el sistema de comunicación Car2X de Volkswagen se convierte en la primera tecnología en ser recompensada por Euro NCAP en casi seis años. La tecnología, instalada de serie en el Golf 8 y en los futuros modelos de la familia eléctrica ID, permite que los automóviles se comuniquen entre sí y con una infraestructura vial y vehículos de emergencia debidamente equipados para dar al conductor una advertencia anticipada de los riesgos de seguridad locales.
Usando la tecnología ITS-G5, los automóviles equipados con el sistema pueden transmitir una señal a otros si se han averiado o se han detenido repentinamente y presentan un riesgo de seguridad. Otros fabricantes también están considerando equipar sus vehículos con tecnología ITS-G5 y, con el tiempo, es posible que los conductores reciban advertencias anticipadas de motocicletas y tractores.
El sistema solo emite advertencias al conductor cuando la velocidad es superior a 80 km / h. Esto cubre las situaciones donde ocurren los accidentes más graves, es decir en carreteras nacionales, regionales o autonómicas y autopistas o autovías, donde las velocidades tienden a ser más altas.
Hay que subrayar que tal y como indica la GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), el sistema no está activado el vehículo, dejando a cada uno aceptar las condiciones.