El año pasado por estas fechas, Correos anunciaba la compra de 40 furgonetas eléctricas Renault Kangoo ZE para sustituir a los vehículos impulsados por motores de combustión en el ámbito urbano, vehículos que se unirían a las 200 motocicletas eléctricas que la compañía adquirió el año anterior. Sin embargo, parece que Correos ya se ha arrepentido de promover el reparto de mercancías sostenible.
Se supone que los gobernantes quieren hacernos creer que el coche eléctrico es el presente y el futuro, y que realmente hay un hueco para el mismo en el mercado, pero curiosamente la operadora postal pública ha sacado a concurso la compra de un total de 289 furgonetas y furgones de combustión diésel. Así lo detallan específicamente los pliegos de dicho concurso público de contrato de suministro.
Al parecer, Correos busca furgonetas de diversos tipos y tamaños por un importe total de 6,16 millones de euros para reemplazar parte de su flota, y la razón por la cual no van a apostar por el vehículo eléctrico es simple: «no existe concurrencia en el mercado, no hay vehículos eléctricos que ofrezcan las características técnicas requeridas» en los vehículos que se necesitan.
En España podemos encontrar furgonetas eléctricas como la Citroën Berlingo, la Maxus EV80, la Nissan e-NV200, la Peugeot Partner Electric 66, la Renault Kangoo ZE o la Renault Master ZE.
Más concretamente, Correos necesita 137 furgonetas con una capacidad de carga de entre 600 y 750 kilogramos, 41 furgones de 2,8 metros cúbicos de capacidad, 46 furgones con 6 metros cúbicos de capacidad y 1.200 kilogramos de carga útil, 50 furgones de 12 metros cúbicos de capacidad y 1.500 kilos de carga útil con plataforma y 15 furgones de 15 metros cúbicos de capacidad y 1.500 kilos de carga útil.
Los nuevos vehículos se unirán a la flota de más de 13.000 vehículos de la compañía y serán distribuidos en 28 provincias, siendo Madrid y Barcelona las principales beneficiarias con 76 y 58 unidades, respectivamente. No obstante, la compañía asegura que, a la hora de elegir vehículos, «priman los criterios ambientales y son elegidos los modelos que mejor combinen las prestaciones que necesarias para realizar su actividad de reparto con la reducción de emisiones contaminantes«, por lo que aseguran estar a punto de adjudicar un pedido de 35 furgonetas eléctricas.