Saber conducir es un concepto que abarca muchas cosas, algunas de ellas son creencias más que hechos, y otras son hechos más que mitos. También nos encontramos mitos, claro, que de todo hay en botica. A la conducción eficiente, por ejemplo, le toca el sambenito de disponer de hechos, de creencias y de mitos que hacen que, al final, sea un concepto poco definido que a unos les encanta y otros odian por completo. Convendría entonces tener una especie de manual de la conducción eficiente, y saber exactamente qué cosas pueden influir en un menor consumo, a la vez que no nos estropean el coche.
Ir despacio no siempre significa conducir eficientemente
Con los años he ido desarrollando mis propias teorías sobre la conducción eficiente, y sin presumir de hypermiler, que no lo soy ni de lejos, sí que sé que suelo consumir poco combustible en condiciones normales. Eso se debe a varias cosas, pero entre otras a mi teoría firmemente llevada a la práctica de que al acelerador hay que pisarle nada más que lo justo.
Ni más, ni menos. Y es que la conducción más eficiente no es la que nos hace llevar el coche casi al ralentí, o pisando tan poco que las recuperaciones pasan al terreno de la ciencia ficción: conducir de la manera más eficiente nos permite hacer un recorrido minimizando el tiempo empleado y, a la vez, el combustible consumido.
Por decirlo de una forma más coloquial: ir pisando huevos no es conducción eficiente si para ello vamos a ahogar el coche cuesta arriba, o si en vez de tardar una hora y media en un trayecto, pasamos a tardar dos horas.
Conducción eficiente: técnicas y consejos para manejar el coche
Yo zanjaría este apartado con una sencilla frase: al coche lo manejamos con suavidad, con paciencia y sin pasarnos de vueltas. Una conducción normal, tranquila, es una conducción eficiente. Estirar la segunda, no es tan eficiente. Acelerar fuerte a la salida del semáforo para frenar con contundencia 200 metros más adelante no es eficiente. Hacer cualquier cosa que sea considerada como «brusca», no es eficiente. Lo que sí es eficiente es este simpático decálogo de acciones que puedes poner en práctica, pero una vez que lo leas debes continuar hasta el final del artículo… para leer el último apartado.
- No alargues en exceso las marchas, hazlo lo justo como para que el coche no se quede sin potencia cuando la necesites. Si necesitas reducir una marcha para tener más reprise o para llegar a una velocidad adecuada a la cima de una cuesta importante, hazlo; si necesitas reducir una marcha para emprender un adelantamiento, hazlo.
- No te líes con el freno motor. Los motores de inyección, en fase de retención, no consumen combustible. Que no te cuenten líos sobre ralentí, sobre si al sobrerrevolucionar el motor consumes más… eso no pasará mientras no apliques presión al acelerador. Es decir, si no practicas el punta-tacón, olvídate de que consuma. Y no, no hace falta el punta-tacón para conducir en la vida real.
- El acelerador se pisa suavemente. De hecho, una norma en la conducción eficiente es que, si subes un repecho y el coche se queda, no pises a fondo el acelerador: no conseguirás nada más que consumir combustible a espuertas. Reduce una marcha y, aunque las rpm serán más altas, el consumo neto será menor, y alcanzarás la cima sin «dolores».
- El freno también se pisa suavemente. ¿Por qué?, os preguntaréis. Sencillo: frenar fuerte no consume combustible, pero tener que recuperar la velocidad de manera innecesaria, sí. Recuerda, joven aprendiz: cuanto más pausadas sean tus maniobras, menos vas a consumir. Pero no te pases, o en vez de conducción eficiente te recomendaremos acudir a pie a tus citas.
- Todos los aparatos eléctricos del coche consumen combustible. En mayor o menor medida, todo lo que requiera de electricidad tirará del motor para recargar la batería. Eso sí, la ganancia de conducir en pleno invierno sin calefacción, comparada con el sufrimiento físico, no compensa. Simplemente, aprende a regular correctamente la temperatura interior y no te pases con el mando del calor. En verano, lo mismo, pero con el aire acondicionado.
- La planificación, la anticipación, el rodeo para evitar atascos, no circular pegado al coche de delante… son tus amigos: te hacen gastar menos combustible. Las prisas, el síndrome de Sébastien Loeb, la cabezonería… son tus enemigos y te llevan al lado oscuro.
- Lo mejor que puedes hacer es leer las 20 cosas que has de cumplir si quieres hacer conducción eficiente.
Conducción eficiente y estado del coche
Si tienes el coche dejado en cuanto a mantenimiento, la mejor conducción eficiente que puedes hacer es llevarlo al taller a poner a punto. Seamos serios, si a tu coche le cambias los filtros cuando llueve en 29 de febrero, mal empezamos. Lo mejor de un motor se lo sacamos cuando tiene todos los elementos que influyen en su rendimiento y su consumo en perfectas condiciones.
Si quieres, además, minimizar el consumo de combustible sin hacer nada, debes mantener las presiones de los neumáticos en el punto perfecto, siempre. Esto es importante, porque la presión de inflado de los neumáticos está directamente relacionada con la resistencia al avance: si tenemos demasiado bajas las presiones, estaremos gastando más combustible porque es más difícil mover esos neumáticos. Algo, unas décimas escasas, pero algo. Sobreinflar, eso sí, no es recomendable porque se pierde en seguridad cuando las cosas van mal.
La presión indicada por el fabricante para nuestro coche es la más eficiente en conjunto (no gasta más combustible, y no nos resta en seguridad).
Conducir con las ventanillas bajadas en autovía, retocar el motor para que rinda más, montar neumáticos más anchos y otra serie de modificaciones menores y mayores del coche, posiblemente están jugando en tu contra en esa misión de consumir menos combustible. Especialmente las ventanillas bajas cuando superamos los 40 o 50 km/h, que es cuando compensa económicamente encender el aire acondicionado. Y como es lógico, si sacas más caballos a tu motor, será a costa de algo. ¿De qué será?
No perdamos la cabeza con la conducción eficiente: seamos flexibles
Conducir es un compromiso. El compromiso significa que cumpliremos las normas, emplearemos el menor tiempo posible (a menos que por placer queramos pasear con el coche, una práctica que no sé yo hasta qué punto se practica ya), consumiremos lo mínimo y no nos vamos a obsesionar con nada.
Ese creo que es el mejor compromiso de la Tierra a la hora de conducir: no obsesionarse. Las cifras de consumo te pueden despistar o engañar, pero lo primero que has de saber es que la conducción eficiente se mide, de verdad, así: por el combustible que dejas de malgastar. Esto no va de consumir menos que nadie, sino de no malgastar el combustible.
El ejemplo más fácil que se me ocurre es tu propia casa: ¿pondrías la calefacción en enero con las ventanas abiertas? No, ¿verdad? Pues en el coche es similar: ¿vale la pena subir de 3.000 rpm en un diésel en la ciudad? ¿De verdad vas más cómodo a 100 km/h con las ventanillas bajas y el codo apoyado? Calefacción a 25 grados, ¿estamos locos? Hemos de encontrar la manera que mejor nos encaje, y conducir sin miedo y sin mirar el consumo cada 30 segundos. Eso no es conducir. Eso no es vivir. Ahorrar es de sabios, pero obsesionarse es de necios.
Y recuerda que al practicar mal la conducción eficiente puedes tener una avería gorda.
No moviendo el coche jajajajjajajja esa es la más eficiente de todas jajajajajja
Teniendo un buen V12 i con 6 sexta responda bien a 1000rpm
El 5º referente a la calefaccion en invierno es erroneo…
La calefaccion dle coche NO ES ELECTRICA.
La calefaccion es gracias al agua caliente del motor que al pasar por un radiador situado en el sistema de ventilacion del habitaculo, calienta el habitaculo
Por lo que por muy alta que pongas la calefaccion solo gastaria el motor electrico del ventilador, que si se pone a un nivel de digamos… 3/9 o 4/9 y no gastara practicamente nada. en lugar de preocuparse de poner la calefaccion a tope, deberiais preocuparos de desactivar el aire acondicionado en invierno ya que los que llevan climatizador, cuando le das al boton «AUTO» activa irremediablemente el aire acondicionado, y eso si consume combustible
La 5º referente al aire acondicionado, si es cieerto, en verano. cuanto mas frio quieras, mas gastaras
No andando en coche jajaja pues los motores tienen su consumo en base a potencia y aerodinámico d coche y eso poco se puede mejorar
Lo que ahorras en combustible lo triplicas en reparaciones por exceso de carbonilla en distintos componentes mecánicos, dentro de la velocidad legal lo mejor es llevar el motor en su gama de revoluciones óptima gaste lo que gaste !!!…
Eso es mentira!!
Puedes llevar una conducción eficiente y no tener averías!!!
Utilizando el turbo adecuadamente no tiene que haber atrancamiento de egr y carbonillas por ahí dentro..
Quizás no has entendido mi posición personal, la cuál la tuya respeto y es más a todos nos interesa que expongas detalladamente tú técnica para que todos la podamos aprovechar, en mi caso yo llevo el motor normalmente entre 2.300 y 2.900 rpm. En marchas largas por autovía, pero usando la 4 y 5 velocidad, nunca la 6 pues cae por debajo de 2.000 rpm. A 120 km/h. Creo que no he dicho ninguna cosa exagerada para tacharla de mentira así sin más, simplemente prefiero llevarlo algo más elevado de revoluciones para evitar problemas, los cuales según que marca, motor, etc. Son más o menos evidentes, no es una ciencia exacta pues influyen muchos factores para determinar cada averia y su proveniencia, lo que está claro es que prevenir ayuda bastante…
Es que lo estas haciendo mal… Por eso me choca!! Jaja
Cada uno tiene su experiencia personal, pero dicho por mecánicos de conce y profesores de uni no es así:
Lo que influye a la hora de desatrancar carbonillas es el máximo caudal de aire junto con temperatura elevada y eso como se consigue? Pues con el turbo!
No hace falta poner el coche a 7000 rpm para desatrancar!
Simplemente el pedal del acele. Al max para que entre el turbo, estés en la marcha que estés siempre y cuando estés en el rango de rpm del turbo. Más cómodo es hacerlo en autovía!!
Eso ya lo hago muchas veces y claro que el turbo trabaja a distintos rango de revoluciones que el motor, nadie ha dicho nada de subirlo al máximo de revoluciones pero en mi caso hago 5.000 kms. Al mes y para una conducción eficiente la mía a mi parecer me parece correcta pues llevo el motor en la zona óptima de par máximo, independientemente de que con el pedal del acelerador haga que el turbo cargue más o menos en largas y cuestas, etc. Pero puntualmente pues si no dejaría de ser conducción eficiente, de todas formas el tema que planteas de velocidad de giro de turbo es más complejo que unas simples palabras pues tiene muchos matices que necesitaríamos mucho tiempo para exponerlo.
No hay más matices..jaja
Simplemente turbo cargando y 1200 °C son suficientes, cada 100 km. Esto último que he dicho si que admite muchos matices…
Cris de Castro
Como todos sabemos con una conducción » suave » el consumo es más contenido…en motores diesel, sobre todos los de baja cilindrada, la diferencia o el ahorro va a ser mínimo…cuando realmente se notará es en los SUV pesados con motores más grandes o en motores de gasolina y sobre todo en altas cilindradas …pero… ¿ Los clientes que se compran un vehículo con un motor de gasolina potente y de alta cilindrada lo harán para tener un consumo contenido y una conducción » suave » ?
No cogiendo el ciche
May Cherry
Andando
Corriendo
Conduciendo el coche de Pedro Picapiedra
Estoy con HOscar De La Fuente Garcia corriendo a la larga ahorras mas jajaja
En bici
Para gastar poca sopa lo mejor es comprarse una montanbique y hacerse beganoftuticola. 🙂
Yendo siempre cuesta abajo
No comprando un Turbo S jajaja
y como joder el motor tambien..
Trastorno Continuo a 80
Es lo mejor