No se a vosotros, pero a un servidor -cuando era pequeño- siempre le han dicho sus padres, que la televisión no podía verse ni muy pegados a la pantalla ni a oscuras.
Con el tiempo te vas dando cuenta que la oscuridad no es una buena aliada en muchas situaciones y Mercedes-Benz se ha puesto a investigar el motivo.
Pasamos muchas horas en el coche y determinados conductores -sobre todo los profesionales- pasan estas horas expuestos a condiciones de poca luz en su cabina.
Durante el invierno en particular, la oscuridad restringe el estado de alerta y el bienestar de los conductores, es por ello que se plantea la pregunta de si una iluminación especial en la cabina podría ayudar a garantizar que los conductores estén en forma y alerta.
A principios de este año, un equipo de investigación de Daimler AG investigó los efectos de tener luz adicional en la cabina durante la conducción en la noche. Ocho conductores simularon la rutina diaria de trabajo de un camionero durante un periodo de dos semanas.
Durante una semana estuvieron en la carretera en un camión Mercedes-Benz Actros TopFit sin iluminación adicional, y la otra semana en un camión TopFit con Daylight +.
Este último está equipado con tres apliques que iluminan la cabina con una iluminación similar a la luz del día.
El estudio se centró principalmente en la tolerancia de la luz, la calidad del sueño y el rendimiento de los conductores.
Este sistema que adapta el brillo en la cabina continuamente a las condiciones exteriores mediante un sensor hace que los sujetos de prueba estén más alerta que cuando no llevan luz.
Las pruebas psicológicas también mostraron que la capacidad de reacción permaneció constante y se produjeron menos reacciones incorrectas al realizar tareas monótonas con la luz ambiental que sin ella.
Tal y como revela Daimler, los datos no sólo se registraron durante la conducción, sino también durante la noche, para examinar la calidad del sueño en particular. Los resultados muestran que en la semana en que los conductores condujeron el camión con el sistema de luz en cabina obtuvieron un sueño más profundo y relajante.
Los sujetos de prueba informaron que disfrutaron de un estado de ánimo mejorado, se sintieron menos cansados y percibieron mayor sensación de amplitud.
En resumen y tal y como se desprende del estudio de la marca, conducir con luz en el habitáculo nos hace permanecer más alerta y en mejores condiciones que sin luz.
Tras todo esto, ¿tú que opinas?