Hasta 2010, Mazda ofrecía en su catálogo el RX-8, un modelo de 1.310 kg de peso con un diseño muy atractivo y una motorización rotativa Wankel que le hizo ganar amigos y enemigos. Bien podríamos decir que esta mecánica es uno de los hitos de la historia de la automoción, además de uno de los 10 motores de producción más curiosos de la historia.
Hace poco, con la aparición del concept Mazda RX-VISION, saltaron las alarmas acerca de la llegada de un posible RX-9 que recogiera el testigo de su predecesor y, por su puesto, de su mecánica, pero rápidamente el Director Ejecutivo de la compañía nipona, Masamichi Kogai, aseguró en unas declaraciones que la marca no tiene ninguna intención de lanzar un vehículo deportivo más grande que el actual Mazda MX-5.
Lo que sí nos adelantaba es que “si Mazda vuelve a iniciar la producción del motor Wankel nuevamente, primero hay que asegurarse de que este podrá extender su uso en el tiempo cumpliendo con las regulaciones de emisiones futuras. Todavía estamos llevando a cabo nuestro trabajo en I+D para superar cualquier problema que pudiera haber respecto a las emisiones y la eficiencia de combustible“.
Pues bien, ese día parecía haber llegado cuando el fabricante patentó un motor rotativo en los Estados Unidos, aunque quizá no era exactamente lo que nos esperábamos cuando hablábamos de revivir al Wankel. Al parecer, la idea era emplear dicha mecánica de baja cilindrada como un generador para recargar la batería en modelos eléctricos de autonomía extendida, pues tal y como revelaba la patente, hacía referencia a un tracción delantera con motor eléctrico. Es decir, como si un BMW i3 REX empleara un motor Wankel en lugar de un tricilíndrico de 1.5 litros.
Hitomi aseguró en Frankfurt que «seguimos desarrollando el motor rotatorio de próxima generación, ya que Mazda no puede mejorar el motor rotativo existente con las actuales exigencias de emisiones» , pero «el motor rotativo es muy importante para la marca y el centenario de Mazda es en 2020»
Sin embargo, ahora, por las declaraciones de Mitsuo Hitomi -Director de I+D de la marca- a Wheels Magazine en el Mazda Tech Forum en Frankfurt, podemos saber con certeza que Mazda trabaja en un motor Skyatctiv-R con aplicación en un vehículo deportivo. ¿Hemos de recuperar la ilusión en un posible Mazda RX-9? Pues aún es pronto para decirlo, pero a pesar de que el fabricante no haya recogido esta posibilidad en su Plan Zoom-Zoom 2030, una confirmación es una confirmación.
Por el momento, el señor Hitomi solo nos ha adelantado que están investigando varios tipos de sistemas de emisiones para asegurar unas condiciones ideales, especialmente en el tema del encendido, donde se barajan el láser y el encendido por plasma, pero el láser es muy caro… ¿Hasta cuando nos tendrá Mazda intrigados?
Me gusta la filosofía de Mazda, pero coño, parece cachondeo: Que sí, que no, que te bajes del camión. Qué coñazo.
Y por cierto, el rotativo del RX-8 es una curiosidad, y aunque sarna con gusto no pica (me encantaría tener uno) es un motor bastante especialito, con más contras que pros. Y repito: Espero comprar un día uno, de cuarta mano y quemando aceite como una churrería de barrio.
Se que va a sonar a típico, pero tuve uno y sin problemas ni consumo de aceite llamativo. El 231cv, y dándole mucha mucha caña. Lo compre con 80.000km por 7.500€ hace 5 años.
Tengo en mente volver a tener uno pronto.
Eduardo Tovar REalmente el tópico es lo de que consume aceite a litros 🙂 Es lógico que consuma aceite pero porque es característico del motor por su construcción, eso lo sé (y tú mejor que yo). Pero vaya, que es un motor que para que vaya alegre hay que ir alto de vueltas, a un régimen donde un gasolina terrenal estaría ya pidiendo papas, jejeje… Como dije, quiero tener uno yo también. Soy «mazdero», tengo un MX-5 desde el año 2000 🙂
Cid Fierro
Todas las pegas q quieras pero es una gozada
Hola, soy feliz propietario de un RX8 y es una pasada…. lo restante son leyendas de Internet. Ojalá, lo repitan.
Verá La Luz d nuevo en los talleres como siempre
Mi coche RX8 ANIVERSARIO, esta nuevo , tiiene, nueve años y 123000 kms., hechos con alegría…gasta tanta gasolina y aceite como cualquier otro deportivo de similares prestaciones y la ÚNICA avería ha sido un catalizador del escape… pero llevo escuchando idioteces desde que lo compre de listos que no se han subido nunca a uno…
.
Preparar bidones de aceite!!! Jajajaja
Cristian Laserna Cabrera
Benjamin Oyarce SepulvedaMatty Benjamin Miles
Que hagan un motor 2 tiempos, yo creo que quemará menos aceite
Jorge Perez Gonzalez
Deseando que llegue !!!
Esos coches no valen..en menos de 100.ooo km rompen..o dan problemas .donde vas con un 1.3 CC con. 200 CV o más..
Los térmicos estan muertos. Ninguno iguala el placer de conducción, suavidad, vibraciones de los motores eléctricos. Imposible igualar par desde 0 revoluciones de un motor eléctrico. Menos aun un rotativo falto de par y que tiene potencia a base de revoluciones y mucha gasolina.
Dejen de invertir en tecnología desfasada. Tampoco como generador. No mas tubos de escape.
Tras 5 años con EV nunca comprare otro tubo de escape.
Placer de conducción un coche electrico? Y que te lleve…no?
Hay que escuchar un V6 o un V8…y sentír cómo vibras en él para saber lo que es gozar.