Cada vez todo es más caro y por si no fuera suficiente con el aumento de coste de la vida, parece que nos empeñamos en aumentarlo con nuevos elementos que se presentan para mejorar la seguridad y lo último ha sido el cono conectado.
Según ha comunicado de la Dirección General de Tráfico, estos conos geolocalizados y que desprenden destellos luminosos, permitirán a las empresas su instalación y encendido al comenzar las tareas de las obras de modo que automáticamente se activará una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT y esta información será compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional, de modo que permitirá al conductor disponer de la información sobre la realización de obras que se va a encontrar a lo largo de su trayecto con carácter previo.
De esta manera se aumenta, tanto la seguridad de los operarios que trabajan en la carretera en el peligroso momento de la colocación de estas señales, como la de los conductores que van a pasar por ese punto y que podrán recibir la información a través de los paneles de mensaje variable en carretera y en sus propios coches conectados.
Para que todo este sistema funcione correctamente, la Dirección General de Tráfico ha elaborado una Resolución https://www.dgt.es/conosconectados por la que se define el protocolo y el formato para el envío de datos al Punto de Acceso Nacional sobre la ubicación de las secciones de la vía donde se encuentran trabajando operarios, mediante el uso de conos conectados.
La señalización en los tramos de obras cumple una doble misión ya que, por un lado, ordena el tráfico adaptándolo a las nuevas circunstancias de la vía y, por otro, adapta la circulación a la presencia de operarios trabajando en la
Según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico en 2021 tuvieron lugar 158 siniestros de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 17 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones. De estas 17 víctimas, 2 perdieron la vida arrollados por un vehículo que, o bien circulaba por el tramo de obras con una velocidad excesiva respecto al límite específico marcado para ese tramo o cuyo conductor cometió una distracción. Los otros 141 siniestros de tráfico en tramos de obras implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.
El Grupo Erum, a través de su filial Erum Vial, la empresa ALVAC y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) han superado con éxito las primeras pruebas realizadas para comprobar y verificar el correcto funcionamiento de los conos conectados, dispositivo desarrollado para informar, mediante distintas plataformas, sobre la localización exacta de los trabajos que se realizan en la carretera.
A través de la información que emite el cono conectado, y su redistribución mediante servidores a otras plataformas, se conseguirá aumentar la seguridad de los trabajadores que están en la vía, ya que la alerta por obras llegará a los usuarios antes de llegar al tramo afectado por los trabajos de conservación y mantenimiento mediante avisos y mensajes, con el objetivo de que extremen la precaución; por otro lado, el sistema de conectividad mediante CAT-m y NBioT permite ya conocer la ubicación exacta de los trabajos a tiempo real, lo que ofrece una mejora en la gestión y un mejor control de los tiempos de corte de la vía, reduciendo los riesgos y las molestias a los usuarios.
Entre sus características, todos los conos conectados incorporan luces, sensores y localizadores que permiten enviar información como la ubicación de la obra o la velocidad (en el caso de que sea un trabajo en movimiento), y ya están en desarrollo funcionalidades como la medición de la intensidad y las velocidades de circulación del tráfico, las emisiones o incluso la posibilidad de conocer información climatológica relevante, unos datos que permitirán mejorar la gestión y la seguridad en los trabajos de mantenimiento de la carretera.
Los dispositivos están certificados en resistencia e impermeabilidad, asegurando su funcionamiento en condiciones extremas, y disponen de baterías que permiten más de 72 horas de autonomía.
PF CONE, no es el único elemento de señalización fabricado por Erum Group que conectará a entidades gubernamentales encargadas de gestionar tráfico, emergencias o cualquier tipo de desastre natural. La luz de emergencia PF LED ONE V16 que sustituirá oficialmente los triángulos de emergencia de forma obligatoria a partir del 1 de enero de 2026, también forma parte de la oferta de dispositivos de seguridad vial, que conectará a estas entidades y ayudará a reducir los accidentes de tráfico.
Fuente | DGT