Esto de las alianzas y colaboraciones entre fabricantes hace que cada vez sea más fácil encontrar tecnología «rival» bajo el capó de ciertos vehículos. Un claro ejemplo es el pequeño motor de 1,3 litros diésel desarrollado por Fiat y que ha encontrado un sitio en modelos de firmas como Suzuki, Maruti, Opel e incluso Ford.
El motor 1.3 JTD se presentó en sociedad en febrero del año 2003 para satisfacer las necesidades de aquellos usuarios que demandaban un bloque de bajos consumos en los Fiat Panda y Punto. Desde ese momento y hasta la actualidad ha sufrido nada menos que cinco evoluciones importantes y se ha convertido en uno de los motores diésel de baja cilindrada de mayor éxito a nivel mundial.
Fabricado tanto en la planta de Bielsko-Biala en Polonia como en Ranjangaon, India, el 1.3 JTD ha tenido multitud de denominaciones en función de su evolución en el tiempo y la marca que lo ha empleado. Por ejemplo el Ford Ka fue comercializado como Duratorq TDCi; en TATA se conocen bajo el apelativo Quadrajet; en Opel como CDTi, Suzuki emplea las siglas DDiS y en Fiat ahora lo conocemos como Multijet, dejando la denominación casi original para Alfa Romeo (JTDm).
Aunque todavía no está confirmado oficialmente, el Lada 4×4 ha sido fotografiado con este motor realizando unos test. Es probable que en unos meses vea la luz para poder ser comercializado tanto en Rusia como en la Unión Europea. Por otro lado los Citroën Nemo y Peugeot Bipper han utilizado también este motor en algunos países, si bien en España y la mayoría de mercados europeos usaban el 1.4 HDI.
De este motor se han comercializado varios niveles de potencia. El más pequeño tiene 70 CV y era la potencia inicial que poco después evolucionó hasta los 75 CV. En un término medio están las unidades con 85, 90 y 95 CV que en la actualidad podrás encontrar en los Alfa Romeo MiTo, Fiat 500 e incluso TATA Vista mientras que por tiempo limitado el Lancia Ypsilon se vendió en edición limitada con la potencia elevada hasta los 105 CV.
Por regiones Europa es uno de los principales clientes de este motor, si bien en la India poco a poco se ha ido haciendo un hueco y son ya muchos los modelos que lo montan y se venden con gran éxito, especialmente los que tienen sello Maruti-Suzuki (que es la marca más demandada del país). En América Latina también se ha comercializado y en países como Argentina son bastante comunes.
Para que no te hagas un lío te dejamos un listado con todos los modelos que lo han llevado hasta ahora en todo el globo, independientemente de si se venden aquí o no:
RESUMEN MODELOS CON MOTOR 1.3 JTD/Multijet
- Alfa Romeo MiTo
- Chevrolet Aveo/Sonic
- Chevrolet Sail
- Chevrolet Spin
- Citroën Nemo
- Fiat Panda
- Fiat 500
- Fiat 500L
- Fiat Punto
- Fiat Linea
- Fiat Palio
- Fiat Albea
- Fiat Idea
- Fiat Fiorino
- Fiat Qubo
- Fiat Dobló
- Fiat Strada
- Ford Ka
- Lada 4×4
- Lancia Ypsilon
- Lancia Musa
- Maruti Ritz
- Maruti Swift
- Maruti Dzire
- Maruti SX4
- Maruti S-Cross
- Maruti Ciaz
- Maruti Ertiga
- Opel Agila
- Opel Corsa
- Opel Meriva
- Opel Astra
- Opel Tigra
- Opel Combo
- Peugeot Bipper
- Premier Rio
- Suzuki Wagon R
- Suzuki Splash
- Suzuki Swift
- Suzuki Ciaz
- Suzuki Ertiga
- TATA Vista
- TATA Manza
- TATA Bolt
- TATA Zest
En el año 2013 los ingenieros de Fiat celebraban la fabricación de la unidad cinco millones de este exitoso motor. De cara a los próximos años debería seguir dando guerra dado que Fiat Powertrain acaba de presentar la última evolución adaptada para cumplir con las normativas anticontaminación Euro 6.
Yo tengo uno punto evo con ese motor y la verdad que estoy muy satisfecho algunos dicen que es una mierda pero es muy bueno
Lo malo son sus acabados. Bastante mejorables
Eso si miguel tienes razón
No lo sé. No me gustan los FIAT
Fiat doblo 98.000km
Cadena distribución, casquillos cigueñal y cigueñal.
2600€
Mierda de motor
Tengo un chevrolet aveo con este motor, 95cv i 6 marchas, con 140.000km. I ningun problema. Sí gasta mas de lo que dice però eso es como todos. Un compañero lo tiene en un mito con 90cv i 214000km i lo mismo, ningun problema de motor.
Tengo un Fiat 500x con este motor con 150000 km y 6 años. Hasta ahora solo mantenimientos de cambios de aceite.
Tengo una Fiat Dobló año 2005, 298.000 kilómetros, hasta ahora bien.
Ahora el turbo no funciona, hacha mucho cuándo cuándo coge su temperatura normal.
En frío no hecha humo.
La tengo en un taller buscando la avería.