Tras haberos mostrado hace unas horas un anticipo del BMW i8, ahora os contamos lo que nos ha parecido este innovador modelo que se presenta en el mercado como el segundo vehículo de una nueva y prometedora familia que la marca Bayerische Motoren Werke lanza bajo el paraguas de la submarca, BMW i.
Fueron muchos los que pusieron en grito en el cielo cuando se enteraron de que BMW había lanzado al mercado el BMW i3 [Ver prueba BMW i3], sin embargo, tras probarlo y ver de lo que es capaz, ya no podemos decir nada malo del modelo (bueno, algunos os seguís quejando del diseño… pero para gustos, los colores…).
Ahora, otro sector muy fanático de la marca ha vuelto a criticar a BMW con el i8, pero, ¿tienen razón?. Nosotros lo conocimos ayer y la verdad es que os adelanto que merece la pena seguir leyendo…
Este modelo tiene una configuración en su habitáculo de 2+2 asientos y su estructura LifeDrive es de lo último en construcción ligera. La arquitectura LifeDrive cuenta con dos módulos: por un lado el chasis de aluminio que aloja la batería y los componentes del motor y por el otro un habitáculo compuesto de plástico reforzado de fibra de carbono que además puede apreciarse cuando abrimos las puertas. [Ver proceso de fabricación CFRP]
El sistema de Plug-in Hybrid del BMW i8
El futurista BMW i8 funciona con un sistema de propulsión híbrido enchufable que representa el siguiente nivel de desarrollo de EfficientDynamics.
Con este modelo se estrena un motor de gasolina de tres cilindros con tecnología BMW TwinPower.
Muchos de vosotros estaréis pensando…: ¿¡Tres cilindros!?, ¿¿A dónde vamos a llegar??. Bueno, por error y sin querer (pero en el fondo queriendo) cuando estaba en el interior haciendo algunas fotos de los detalles, puse la palanca en modo Sport con el contacto puesto y el coche arrancó. Pese a que me comentaron que no sería el sonido final del motor, os debo confirmar que se me pusieron los pelos de punta.
Esta motorización de 1.5 litros tiene una potencia de 231 CV (170 kW) y un par motor máximo de 320 Nm. La fuerza de este motor se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática Steptronic de seis marchas.
Por otra parte, el motor eléctrico genera 131 CV (96 KW) y un par motor máximo de 250 Nm. Este motor en cambio, transmite su fuerza a las ruedas delanteras a través una unidad de control de potencia que simula dos marchas. Tendremos tracción inteligente a las 4 ruedas cuando combinemos los sistemas. Si circulamos en modo eléctrico tendremos sólo tracción al eje delantero.
El trabajo conjunto de las tecnologías BMW TwinPower Turbo y BMW eDrive dan lugar a una potencia total de 362 CV (266 KW). Estas tecnologías permiten una gestión inteligente de la energía resultante. De esta forma, se obtiene una aceleración propia de un coche deportivo (4,4 segundos) y unos consumos de risa… 2,1 litros a los 100 km…
El Sistema eDrive nos permite elegir entre 3 modos de conducción.
Modo ECO PRO: Se centra en la eficiencia y la recuperación. Con este modo se alcanza una autonomía en eléctrico de 37 km y una autonomía máxima de 600 km.
Modo SPORT: Activa la función Boost del motor eléctrico y reduce los tiempos de cambio. El sistema entrega el máximo rendimiento.
Manteniendo la filosofía en cuanto a repartos de peso en la marca se refiere, el i8 cuenta con un reparto perfecto de masas del 50:50. Este reparto se logra gracias a la distribución equilibrada de los elementos. El motor eléctrico se encuentra ubicado en la parte frontal, la batería de iones de litio en la parte central, el depósito de combustible bajo los asientos traseros y el motor de combustión y la caja de cambios en la parte trasera.
Recarga del Sistema Plug-in Hybrid
La recarga de la batería nos lleva un máximo de 2.5 horas aunque disminuye en función del tipo de cargador que empleemos.
En casa: En un enchufe doméstico de 230 voltios la carga dura 2.5 horas
En casa instalando el BMW iWallBox Pure: Menos de 2 horas
Lo más polémico, el diseño…
Puede gustarte o puedes odiarlo pero hay que ser realistas, el coche es espectacular y sin lugar a dudas va a ser un coche que atrape flashes y miradas allá por donde pase.
Personalmente creo que el diseño es realmente acertado ya que sin ser extremadamente radical, resulta lo suficientemente futurista y moderno como para representar la tecnología híbrida de última generación que alberga.
Pese a que no hay datos sobre el cociente aerodinámico, en BMW insisten en que el i8 cuenta con unas líneas tan fluidas y un diseño tan aerodinámico que el modelo marcará un antes y un después. Lo que más me llamó la atención fue el alerón trasero integrado que hace que el aire fluya entre el mismo y la carrocería, generando una gran carga aerodinámica en la parte trasera.
El acceso al vehículo no es de lo más glamuroso pero sus ligeras puertas con apertura en forma de alas de gaviota son simplemente espectaculares.
Si visto de frente, el modelo impacta por la concentración de sus faros LED, de la parte trasera ni hablamos, casi mejor, os dejo que naveguéis por la galería de imágenes.
El interior algo nuevo pero con la firma indiscutible de BMW
Resulta moderno pero familiar en cierto modo. Los indicadores son completamente específicos así como el volante y muchos elementos (ahora os confirmo que el vídeo de la aceleración del modelo no es un fake).
En la consola central nos encontramos con elementos conocidos como el navegador, el clima o la palanca de cambios. Los asientos son envolventes y parecen muy cómodos.
El acceso a las “plazas” traseras es simplemente imposible pero este “+2” nos brinda la posibilidad de montar un par de sillitas, transportar a dos niños muy pequeños o algo de equipaje adicional ya que el maletero es bastante escaso.
Su precio
No nos equivocábamos mucho al predecir su precio, ya que el nuevo BMW i8 partirá de los 129.900 euros. El BMW i8 es una realidad, y para 2015 se espera al BMW i8 Spyder, aunque de momento desconocemos cuando se presentará y cuál será su precio, sospechamos que será ligeramente superior.