Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
9
Sobresaliente
Sin duda alguna se trata de una excelente opción si eres de los adinerados que pueden permitirse una berlina de representación de esta clase. Sin lugar a dudas pone al Mercedes Clase S entre la espada y la pared y supera con creces al BMW Serie 7. Probablemente estemos ante la berlina de representación más avanzada del mercado debido no sólo a la declaración de intenciones sino al alarde tecnológico y al paso previo que representa para el siguiente nivel, la conducción autónoma
Tal y como ya os comentamos, hace semanas acudimos a la presentación de la nueva berlina insignia de la marca de los cuatro aros -hablamos del nuevo Audi A8– y lo cierto es que nos pareció un producto magnífico que destaca incluso dentro de su competitivo segmento.
A diferencia de lo que sucede en segmentos inferiores -en los que se compite en precio, equipamiento o personalización- en el segmento del Audi A8 la cosa va por otro lado.
El trío alemán es poderoso. Tecnología, seguridad, equipamientos innovadores -que parece que vienen del espacio exterior-, refinamiento dinámico, poderosas mecánicas y como no, lujo por todos y cada uno de los rincones.
El último en llegar al mercado ha sido el A8 y ojo, porque a pesar de que su competencia es fiera -hablamos de competidores de la talla del Mercedes-Clase S o del BMW Serie 7-, el Audi A8 se va a hacer un hueco importante entre las berlinas de representación más majestuosas del mercado.
¿Es mejor que un Clase S o que un BMW Serie 7? Bueno, hoy voy a pillarme los dedos y voy a deciros lo que de verdad pienso y por eso te recomiendo encarecidamente que leas cada una de las partes de esta prueba.
Diseño exterior
Te podrá gustar o no, sin embargo, hay algo que podemos decir con total firmeza, Audi ha arriesgado –comparación visual de A8 con el modelo anterior– . Ojo, antes de que hagas un traje, voy a daros el principal motivo que desde mi punto de vista respalda esta afirmación. Para empezar, la marca ha presentado el nuevo rumbo de sus diseños en esta cuarta generación y aunque no podemos afirmar que arriesgan tanto como algunas marcas galas, sí que podemos decir que teniendo en cuenta a los que nos tiene acostumbrados la marca, el diseño ha cambiado y sí, es arriesgado incluso para una berlina de representación que como norma general siempre se apoyan en líneas más clásicas.
La cuarta generación del A8 cuanta con un estilo distintivo que fusiona elegancia y como no, deportividad.
En el frontal tenemos un elemento impuesto por el diseño uniforme -que algunos llaman repetitivo y aburrido- de la parrilla hexagonal Singleframe. Gracias a su anchura y a su ubicación en la parte baja, tiene un impacto directo en todas las líneas y superficies adyacentes. La forma de los grupos ópticos encaja perfectamente con esta calandra.
Con los faros opcionales HD Matrix LED, la iluminación diurna se convierte en una extensión visual de la parte superior de la parrilla. La firma de luz divide los faros horizontalmente, algo que le otorga un aire elegante
En el amplio catálogo de opcionales la marca ofrece cualquier cosa que puedas imaginar, sin embargo, en el apartado de luces hay que destacar lo siguiente. Todos los Audi A8 de nueva generación montan de serie un sistema de iluminación FULL LED tanto delantero como trasero, sin embargo, por 5285 euros, la marca te ofrece el «Paquete LEDs» que añade al equipamiento unos Faros Audi HD Matrix LED con intermitentes dinámicos, un paquete de iluminación ambiente de contorno, luces de lectura Matrix LED, control remoto en la parte trasera -que es una especie de tablet- y asientos de confort. En este punto confirmo que Audi está por delante de BMW y de Mercedes-Benz.
Con todas sus funciones completas, incluidos los intermitentes dinámicos, cada unidad HD Matrix LED incorpora 138 diodos LED y un diodo láser de altas prestaciones.
La vista lateral es quizá, una de los puntos que más nos recuerda a la generación anterior del A8, con tres volúmenes claramente definidos.
Sus proporciones se acentúan gracias a unos pasos de rueda voluminosos. La baja línea de cintura empieza en los faros delanteros y se extiende por los laterales, recorriendo los tiradores de las puertas hasta llegar a los pilotos traseros. Un pliegue situado bajo la ventanilla se encarga de enfatizar la generosa longitud de la carrocería. En el lateral llaman la atención los poderosos juegos de llantas de aleación con variados diseños -de 18″ a 20″-. En nuestro caso contábamos con unas llantas de aleación que montaban unos neumáticos Goodyear Eagle F1 en dimensiones 265/40 R20 104Y.
La zaga se eleva en su extremo en un claro guiño al típico estilo de Audi y le da al A8 una imagen de dinamismo digna de un coche de lujo.
En este punto lo más novedoso es el elemento de luz que sese extiende de extremo a extremo, subrayando la anchura. Gracias a la tira cromada que la acompaña se da por rematado el trabajo que genera un aspecto de horizontalidad y anchura.
Las luces OLED segmentadas definen una firma mediante la unión de sus extremos. La parte inferior del paragolpes integra los embellecedores de escape trapezoidales, también con acabado cromado.
Los pilotos posteriores OLED emiten un tono extremadamente suave. Constan de cuatro OLED ultra planos en cada módulo, subdivididos cada uno en cuatro segmentos con control individual. Los dos laterales cumplen la función de iluminación constante, mientras que los otros dos son las luces de freno. Bajo los OLED también hay una tira de LED que se adapta a la luz ambiental cuando se pisa el freno. Lo mismo sucede con los intermitentes, que se sitúan justo debajo de ella. Cada grupo óptico trasero tiene 135 diodos emisores.
Las funciones dinámicas del sistema de iluminación otorgan al nuevo A8 una presencia excepcional, sobre todo, gracias a las funciones que presentan al sedán de lujo cuando se desbloquea el cierre centralizado con el mando a distancia. Primero, un punto de luz va desde el exterior hacia el interior, luego el LED azul en el punto del láser se ilumina y, finalmente, los intermitentes se encienden desde dentro hacia fuera. Dos bucles con la misma estética dinámica se ejecutan al mismo tiempo en las luces traseras OLED. La luz describe un círculo, inicialmente atenuado y luego a pleno brillo. Cuando el conductor cierra el coche y se aleja del nuevo A8, la luz de despedida en los faros delanteros y traseros realiza la secuencia opuesta a la de bienvenida.
La presencia del A8 sobre la carretera es formidable. El modelo cuenta con una longitud de 5.172 mm, una anchura de 1.945 mm y una altura de 1.473 mm. En resumen y comparándolo con la generación anterior podemos decir que es 37 mm más largo y 13 mm más alto que su predecesor, pero la anchura es ligeramente menor. La distancia entre ejes es 2.998 mm (+6 mm). En la versión de batalla larga, esta medida y la longitud total aumentan en 130 mm, mientras que la altura es superior en 15 mm. En la dos versiones de carrocería, la anchura de vías es 1.644/1.633 mm (delantera/trasera). Los pasajeros se benefician de este incremento en las dimensiones: el nuevo A8 tiene el interior más amplio de su categoría; en las dos carrocerías su longitud ha aumentado en 32 mm.
El techo panorámico de dos secciones que equipaban muchas de las unidades de prueba hacían que el habitáculo fuera mucho más luminoso y reforzaba la sensación de amplitud.
El maletero tiene una capacidad de 505 l, tanto en el A8 como en el A8 L.
La paleta de colores de A8 está formada por doce tonos para la carrocería, incluidos tres nuevos: Gris Terra, Gris Vesuvio y Rojo Sevilla. Los colores Beige Impala y Azul Navarra están disponibles por primera vez en el A8. Mediante el programa de Audi exclusive, los clientes pueden elegir un tono personalizado para su coche.
Cerrando este punto, ¿es mejor que un Clase S en diseño?. Personalmente creo que no, a la vista está que la Clase S cuenta con un diseño mucho más elegante/refinado y aunque en aspectos como la iluminación, el Audi está por encima, la casa de la estrella no se queda muy atrás…
Diseño interior
Quizá sea el interior donde nos encontramos con el futuro que nos espera dentro de la gama Audi.
Una vez accedemos al interior del nuevo A8 nos damos cuenta de que estamos ante una de las mejores opciones del trío alemán. Vale, Mercedes cuanta con años de tradición, sin embargo, no exagero cuando digo que el A8 lo ha adelantado por la derecha y casi sin que se den cuenta los de la marca de la estrella.
Los asientos de conductor y acompañante son excelentes. Además de repartir perfectamente el peso del cuerpo, cuentan con un acolchado cómodo apto para los viajes más largos. Las funciones de masaje, los ajustes, la calefacción o la ventilación nos ayudan a encontrar la temperatura, la posición y la inclinación ideal para cada cuerpo.
Cuando nos encontramos en el asiento del conductor, las manos se posan cómodamente en un volante de cuero de cuatro brazos multifunción que nos brinda acceso a las funciones más destacadas pero que también nos permite navegar a través de los menús y el mundo de funcionalidades que nos ofrece el Virtual Cockpit. La instrumentación digital de 31,2
centímetros (12,3 pulgadas) con pantalla Full HD de 1920×720 píxeles de resolución permite elegir entre dos interfaces: vista clásica y modo infotainment.
El head-up-display está disponible también y su misión es proyectar información en el parabrisas en forma de iconos de fácil lectura justo en el campo de visión del conductor.
La arquitectura se combina perfectamente con el nuevo concepto de operación táctil, que prácticamente elimina los botones y controles. Las superficies limpias y amplias transmiten la atmósfera de un salón de lujo.
Las líneas que definen el interior producen volúmenes claramente definidos en los que predomina la horizontalidad.
El salpicadero se presenta elegante y bien esculpido. Los remates son perfectos y la posibilidad de elegir entre varios acabados decorativos hacen de la berlina de representación, una auténtica maravilla en cuanto a acabados. He de destacar que en nuestras unidades de pruebas contábamos con el famoso acabado «piano black» o negro piano y sinceramente, a pesar de que estéticamente queda como algo moderno, sobre la práctica es probablemente uno de los materiales más incómodos que podemos encontrarnos a día de hoy en un interior por la facilidad de deterioro y la visibilidad de huellas y suciedad.
Las salidas de aire permanecen ocultas tras unas pequeñas lamas cuando no se usan. Al activar el sistema de climatización, esas persianas suben eléctricamente mientras las salidas de aire emergen unos centímetros.
En la consola central figura una pantalla de 25,6 centímetros (10,1 pulgadas), que se integra hasta convertirse en casi invisible a la vista en la superficie de acabado negro brillante, denominada black panel, donde se aloja. La línea decorativa horizontal de la parte superior se presenta en gris pizarra o aluminio. Todos los iconos, gráficos e información textual aparecen sobre un fondo negro. En la consola del túnel central, que también posee ese efecto de panel negro, hay una segunda pantalla táctil de 21,8 centímetros (8,6 pulgadas). La superficie de la pantalla táctil emite una señal acústica cuando se activa una función, imitando de esta manera a los interruptores tradicionales. Lo mismo sucede con el módulo que gestiona la iluminación.
Aunque Audi nos ha vendido esta función «tactil» con retroalimentación (por llamarlo de aluna forma) no me ha terminado de convencer en absoluto pero ojo, porque no se si es porque es algo tan nuevo que no estoy acostumbrado o porque no le veo la utilidad así que este punto os lo dejaré valorar a vosotros.
La iluminación interior corre a cargo de dos LED opcionales ubicados en la consola central, el salpicadero y las puertas que crean un ambiente de iluminación elegante en el interior. En el Audi A8 L, los respaldos de los asientos delanteros incorporan una tira de iluminación.
Para la parte trasera se ha desarrollado un nuevo sistema de luces de lectura con tecnología Matrix LED con siete diodos cada una, que permiten al pasajero ajustar no sólo el brillo sino también tamaño y el foco del haz de luz.
Un techo de cristal panorámico de dos piezas –opcional– da luz al interior. Abarca toda la superficie del techo y protege contra la luz directa del sol mediante un tintado especial. Este techo viene acompañado de una persiana eléctrica que no deja pasar los rayos del sol, de manera que la superficie queda casi completamente oscurecida.
Mecánicas
Tal y como ya os anunciamos en el inicio de la comercialización, Audi lanza el nuevo Audi A8 en Europa con dos motores V6 turboalimentados que han sido profundamente renovados. Por un lado tenemos el 3.0 TDI (A8 50 TDI) que rinde una potencia de 210 kW (286 CV), y por el otro, el 3.0 TFSI (A8 55 TDI) ofrece 250 kW (340 CV).
Más adelante, a partir de 2018, la gama se completará con nuevas versiones mecánicas, incluyendo una variante híbrida enchufable.
He tenido la suerte de poder probar ambas versiones y sinceramente, no se con cuál de las dos me quedaría debido a que el refinamiento en ambas es mayúsculo. Audi nos comentó que el grueso de las ventas se suelen centrar en el diésel, sin embargo, siempre hay amantes de la gasolina que buscan el máximo refinamiento.
La nueva tecnología de hibridación ligera mild-hybrid (MHEV) viene de serie en todos los motores y es interesante ya que reduce el consumo de combustible en hasta 0,7 litros por cada 100 km en condiciones reales de uso. La tecnología MHEV de Audi utiliza el nuevo sistema eléctrico principal de 48 voltios. Se compone de una compacta batería de iones de litio con una capacidad de 10 Ah ubicada bajo el piso del maletero, así como de un alternador accionado por correa (BAS) conectado al cigüeñal.
Los efectos son impresionantes: en el rango de velocidad de 55 a 160 km/h el nuevo Audi A8 puede circular en modo de marcha por inercia con el motor apagado, si el conductor levanta el pie del acelerador. De esta forma, el vehículo puede desplazarse con cero emisiones en períodos de tiempo de hasta 40 segundos. Tan pronto como el conductor acelera de nuevo, el BAS arranca el motor de forma rápida y suave. El nuevo sistema de 48 voltios permite una capacidad de recuperación de energía de hasta 12 kW, así como un funcionamiento del sistema start/stop desde 22 km/h.
Ambos motores de seis cilindros tienen una cilindrada de 3 litros. El 3.0 TDI (A8 50 TDI) ha experimentado un desarrollo intensivo en muchos aspectos comparado con su predecesor, especialmente en lo referido a su elaborada gestión térmica.
Con un par máximo de 600 Nm, ofrece un poderoso empuje. Además, el V6 TDI está equipado con soportes de motor activos, que filtran totalmente la transmisión de vibraciones a la carrocería.
El 3.0 TFSI (A8 55 TFSI) entrega su par máximo de 500 Nm a muy bajas revoluciones. La salida hacia el colector de escape se encuentra en el centro de la V, de forma que el corto recorrido del flujo de gases y el turbocompresor twin scroll de doble entrada proporcionan una gran capacidad de respuesta.
Todos los motores transmiten su potencia a la caja de cambios tiptronic de ocho velocidades de nuevo desarrollo, que realiza los cambios de marcha de manera rápida y suave, con una gran eficiencia. Un amortiguador torsional adaptable a las revoluciones, dotado de un péndulo centrífugo, compensa las vibraciones indeseadas del motor, lo que permite una conducción eficiente con el motor girando desde un régimen tan bajo como 1.000 rpm. El conductor puede dejar que la transmisión trabaje en modo automático seleccionado los programas E, D y S, o tomar el control del cambio de marchas en el modo M. Las órdenes se transmiten de forma electrónica.
El cambio tiptronic recibe una serie de modificaciones para interactuar con la tecnología MHEV. Cuando el A8 se desplaza en modo de marcha por inercia con el motor apagado o girando al ralentí, un embrague desacopla el motor e interrumpe la transmisión de potencia. Una nueva bomba de aceite accionada eléctricamente permite al conductor seleccionar la marcha requerida tras la fase de desplazamiento por inercia. La secuencia del cambio de marchas y la lógica de funcionamiento se han optimizado para un funcionamiento más rápido, y se han realizado modificaciones en el convertidor para reducir las pérdidas por fricción y hacerlo más ligero.
La tracción integral permanente quattro también viene de serie en el nuevo buque insignia de Audi. En situaciones de conducción normales, su diferencial central autoblocante distribuye el par entre los ejes delantero y trasero en una proporción 40:60. Si existe deslizamiento en las ruedas de alguno de los ejes, la mayoría del par de tracción puede derivarse hacia el que tiene mayor adherencia, llegando a un reparto de hasta el 70 por ciento al eje delantero, y hasta un 85 por ciento al trasero. Para un estilo de conducción deportivo, el control selectivo de par por rueda, una función inteligente de software, beneficia aún más el manejo, frenando ligeramente las dos ruedas del interior de la curva antes de que empiecen a perder tracción.
Para todos los motores MEHV está disponible opcionalmente el diferencial deportivo, que redistribuye el par entre las ruedas traseras cuando se conduce de forma dinámica en carreteras de curvas, favoreciendo la estabilidad y la tracción.
Dinámica y comportamiento
Sin duda alguna, si en algo podemos decir que destaca el Audi A8 es en la dinámica fuera de serie que «se gasta» esta «súper berlina». Si hace años me dicen que una bestia de dos toneladas y pico – 2050 kg- se mueve con tanta soltura como lo hace el nuevo Audi A8 opinaría que el que me lo está contando, simplemente ha perdido la cabeza.
No sólo se mueve con soltura, aplomo y delicadeza por carreteras reviradas sino que lo hace mucho mejor que otros vehículos de su categoría. En dinamismo, el A8 lo podríamos asemejar mucho más al Serie 7 que al Clase S y todo porque su puesta a punto de dirección suspensión y chasis está meticulosamente controlada por un poderoso software.
Audi AI active suspension, la dirección dinámica a las cuatro ruedas y la plataforma de chasis electrónico son tecnologías completamente nuevas que hacen que los más de 2000 kg del A8 se conduzcan como un coche de un segmento inferior, haciendo que la conducción sea aún más cómoda, segura y deportiva. Si os soy sinceros, a pesar de la tecnología y de lo bien que va el modelo, las dos toneladas de inercias se notan y aunque el cómputo lucha contra las inercias, estas se llegan a percibir.
La suspensión del A8 cuenta con un sofisticado diseño. Los ejes delantero y trasero utilizan una precisa configuración de cinco brazos fabricados en aluminio, cuyo peso se ha reducido ligeramente respecto a su predecesor. Dos subchasis –el delantero rígido, el trasero montado sobre anclajes hidráulicos– se unen a la carrocería. La dirección progresiva electromecánica es más directa a medida que aumenta el ángulo de giro. Gracias a este concepto de amortiguación se transmite con precisión lo que sucede entre las ruedas y el asfalto.
Otro elemento de serie es la suspensión neumática adaptive air suspension con control de la amortiguación. La suspensión neumática puede ajustarse a través del sistema de conducción dinámico Audi drive select, eligiendo entre los programas confort, auto y dynamic, con un cuarto modo adicional de elevación de la carrocería para circular por carreteras muy bacheadas.
A partir de una velocidad de 120 km/h, la carrocería desciende automáticamente en 20 mm para mejorar la aerodinámica. Para ello, el vehículo debe haber estado funcionando previamente en los modos auto o dynamic durante, al menos, 30 segundos.
El nuevo A8 también introduce por primera vez la dirección dinámica a las cuatro ruedas. Combina la dirección dinámica en el eje delantero con las ruedas directrices en el trasero. Este sistema combina una respuesta inmediata con una estabilidad superior.
A baja velocidad, las ruedas traseras giran hasta un máximo de cinco grados en dirección opuesta a las delanteras, lo que no sólo facilita las maniobras y la agilidad en carreteras de curvas, sino que también reduce el diámetro de giro en alrededor de un metro, hasta 11,4 metros en el A8 y 11,8 para el A8 L. A velocidades medias y altas, las ruedas traseras giran hasta dos grados en la misma dirección que las delanteras, lo que permite al A8 ofrecer una conducción más estable, realizar cambios de carril más rápidos o afrontar una maniobra de esquiva con mayor seguridad.
Sin duda alguna una opción refinada y deportiva, sin embargo en lo que a confort de marcha se refiere, el Clase S es superior, quedando el A8 como una opción más deportiva.
Sistema de seguridad
Con más de 40 asistentes, la cuarta generación del A8 fija un récord en su segmento. Y lo hace en cualquier situación, desde el mismo momento en que el usuario recoge el coche en el aparcamiento, hasta que llega a la autopista, con la idea de hacer siempre la conducción más confortable, fiable y segura, aunque ojo, también algo más pesada e intrusiva para aquellos a los que les gusta realmente disfrutar de la conducción.
Audi agrupa los sistemas de asistencia en tres paquetes: Tour, Park y City. Los clientes que quieran el Audi AI package plus obtienen los tres packs citados, además del Audi AI remote garage pilot.
El elemento central en el paquete Tour es el control de crucero adaptativo (adaptive cruise assist, ACA). Es una evolución del control de crucero activo ACC del modelo anterior, al que suma las funciones de asistente para el mantenimiento de carril y asistente para la conducción en tráfico denso.
El sistema de seguridad Audi pre sense front ayuda a evitar colisiones frontales y a minimizar las consecuencias. Incorpora una función de aviso y frenada, y reconoce vehículos, peatones y ciclistas.
El paquete Tour también incluye el asistente de giro turn assist y el asistente para evitar choques collision avoidance assist. El primero monitoriza el carril del sentido opuesto cuando se va a girar pasando por él, lo que evita una eventual colisión con un vehículo que venga de frente. También controla a los vehículos que vienen de frente y van a girar pasando por el carril por donde circula el A8.
El sistema de reconocimiento de señales basado en una cámara y el asistente de emergencia, que puede detener completamente el coche si el conductor no es capaz de hacerlo, completan esta gama de dispositivos.
El asistente de aparcamiento Audi AI Park assist incluye el Audi AI remote parking pilot y las cámaras 360° que hacen más seguras las maniobras. El conductor puede tener diferentes vistas del entorno del coche en la pantalla del sistema de infotainment. El asistente de maniobras se encarga de mover la dirección e independientemente aplica la frenada necesaria para advertir del riesgo de choque con objetos estáticos y en movimiento. Para proteger las llantas, el paquete Park también incluye una advertencia de frenado.
El recientemente desarrollado asistente de cruce forma parte del paquete City. Si los radares de medio alcance (abarcan un rango de 75 metros) detectan una situación crítica de tráfico cruzado por delante del coche, el sistema alerta al conductor y aplica la frenada necesaria si llega el caso. Por su parte, el sistema exit warning avisa acerca de los coches o ciclistas que se aproximan al vehículo por detrás cuando se va a abrir la puerta para salir. Unas guías de luz ubicadas en las puertas indican el peligro de manera visual. El cross traffic assist rear detiene al A8 cuando sale de un espacio de estacionamiento en batería y detecta tráfico cruzado.
Otra función del paquete City es el sistema de seguridad pre sense 360°, que detecta riesgo de colisión en todo el coche e inicia medidas preventivas específicas, bien sea frenada completa, ajuste de la posición del asiento o tensión de los cinturones. Si el coche está dotado de la suspensión activa Audi AI y el sistema identifica una colisión inminente con los radares de medio alcance, la carrocería se eleva automáticamente unos centímetros en el lado donde se producirá el impacto para reducir los daños a los ocupantes.
Los asistentes de aparcamiento park assist y de visión nocturna night vision assist están disponibles como opciones individuales. El último utiliza una cámara de infrarrojos para detectar peatones y animales a largas distancias en la oscuridad y advertir al conductor de su presencia.
Precios
A8 55 TFSI 250 kW (340CV) quattro tiptronic 8 vel. desde 104.560 euros
A8 50T TDI 210 kW (286 CV) quattro tiptronic 8 vel. desde 97.460 euros
A8 L 55 TFSI 250 kW (340CV) quattro tiptronic 8 vel. desde 107.580 euros
A8 L 50 TDI 210 kW (286 CV) quattro tiptronic 8 vel. desde 100.360 euros
- Sin lugar a dudas, en el modelo hay que destacar la aptitud dinámica
- El sistema de iluminación es un fuera de serie
- El confort y la posibilidad de trabajar en las plazas traseras de las variantes L son destacables
- La calidad de construcción y estructuración interior sobresale
- El modelo parece estar más enfocado a la «deportividad» y el dinamismo que al confort, algo que choca con el propio enfoque del coche con conductor al que está destinado el A8
- Las pantallas táctiles y su nuevo ajuste sensitivo son algo extrañas
- El piano black es un claro problema debido a la facilidad de deterioro y a la necesidad constante de limpieza y en el A8 se abusa
- Seguramente estamos ante una «sobredosis» de sistemas de asistencia que muy probablemente no serán usados por sus clientes
- Aunque la mecánica gasolina sería la ideal, es la diésel la más explosiva y quizá, la más recomendable.
- Sin duda alguna el principal hándicap es el precio