Una tapa adicional limita el movimiento del aceite en situaciones de fuerte aceleración. Al mismo tiempo, una bomba adicional de aspiración de aceite se encarga de transportar el aceite hacia la parte posterior del cárter cuando el piloto frena con fuerza. Adicionalmente se cuenta con un sistema especial de aspiración para alimentar aceite al turbo en fases de fuerte aceleración. Gracias a estas soluciones se tiene la seguridad de contar con un sistema de lubricación del motor siempre óptimo.
Respecto al sonido, cabe destacar que la mayoría proviene de su sistema de escape que está provisto de mariposa. Basta ver los cuatro tubos de escape para darse cuenta que el BMW M2 es un modelo especial. El sistema de escape reduce resistencia al flujo de los gases de escape, por lo que los cambios de carga son óptimos. Además, la mariposa controlada eléctricamente redunda en el típico sonido de BMW M a lo largo de todo el margen de revoluciones, por supuesto, siempre respetando los límites.
Ficha técnica
Version | 6 en línea M TwinPower Turbo |
---|---|
Cilindrada | 2979 cc |
Potencia | 272 kW / 370 CV a 6.500 rpm |
Par | 465 Nm hasta 500 nm 1400–5560 rpm |
Peso | 1570 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4468 / 1854 / 1410 mm |
Volumen Maletero | 390 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 4,5 con cambio manual y 4,3 con DKG |
Recuperación 80 a 120 km/h | 3,6 con cambio manual y 4,4 con cambio DKG |
Velocidad máxima | Hasta 270 km/h |
Consumo homologado | 11,6 / 6,7 / 8,5 litros a los 100 km |
Emisiones CO2 por km | 199 g/km |
Precio de partida | 62.900 euros |
Comportamiento
Cuando iniciamos la toma de contacto del modelo nos dimos cuenta de las posibilidades del modelo a los pocos metros. Se trata de un BMW M de los pies a la cabeza pero además cuenta con las ventajas de sus compactas dimensiones, su reparto de pesos casi perfecto, su tracción trasera, su bajo centro de gravedad y su deportiva suspensión.
Un auténtico fuera de serie en cuanto a maniobrabilidad y estabilidad gracias a la tracción trasera, la imponente mecánica TwinPower Turbo longitudinalmente y a la sofisticada tecnología del chasis. El eje delantero de aluminio cuenta con doble articulación, montantes telescópicos y tirante así como la elastocinemática específica de M. El eje trasero de aluminio de cinco brazos también cuenta con la cinemática M específica.
La dirección asistida electromecánica (EPS) de piñón y cremallera, con función Servotronic M específica ofrece un tacto impecable que además se ajusta gracias a los diferentes modos de conducción.
Desde que nos montamos sabemos que estamos ante un modelo que dinámicamente es una auténtica delicia. El motor nos proporciona unas prestaciones sobradas en un amplio régimen de revoluciones y el sonido que emite es peculiar y resulta apreciable desde dentro y desde fuera.
La dirección reduce la sensibilidad al conducir en línea recta y la aumenta en curvas lo que se traduce en una completa información al conductor. El ángulo de giro es extraordinario y esto redunda en una maniobrabilidad admirable desde cualquier punto.
Este sistema unido al reforzado sistema de suspensión delantero y trasero, proporciona una agilidad sobresaliente y una adherencia mejorada al trazar curvas. La conducción resulta divertida y emocionante, al mismo tiempo que conservas un control total del coche. En ciertos momentos, nos preguntaremos cómo es posible que el modelo esté tan bien estudiado y eso que hemos recorrido pocos kilómetros…
El diferencial activo M garantiza una óptima capacidad de tracción y máxima estabilidad dinámica. El bloqueo de discos múltiples, regulado electrónicamente, optimiza la capacidad de tracción y la estabilidad del coche. La regulación activa del sistema de bloqueo de multidiscos se lleva a cabo de manera extremadamente precisa y a máxima velocidad. El bloqueo varía entre cero y cien por ciento, dependiendo de las condiciones de conducción. Recurriendo al sistema de regulación de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control), diversos sensores determinan el ángulo de giro del volante, la posición del pedal del acelerador, la presión aplicada en el sistema de frenos, el momento de giro del motor, la velocidad de giro de las ruedas y, además, el ángulo de giro del coche a lo largo de su eje vertical. Una vez hecho el análisis correspondiente a las condiciones dinámicas del coche, la unidad de control detecta la posible pérdida de la capacidad de tracción en un lado, calcula el bloqueo óptimo y lo regula mediante un motor eléctrico. El momento de bloqueo máximo de 2.500 Nm está disponible en apenas 150 milésimas de segundo. De esta manera se evita que patine una rueda aunque difiera
Sus ajustados 1.570 kg son perfectamente movidos gracias a su impecable mecánica de 6 cilindros y la asociación con el cambio de marchas es simplemente sobresaliente y ojo, porque promete reducir los consumos respecto al cambio manual, lo que la hace perfectamente utilizable para el día a día.
La caja M de doble embrague y 7 velocidades con Drivelogic incluye algunas otras funciones específicas de M. La función Stability Clutch Control (SCC), por ejemplo, abre los embragues cuando el coche tiende a sobrevirar, logrando así volver a estabilizarlo. Y con la función «Creep on Demand», el conductor no tiene más que dar un mínimo toque al acelerador cuando el coche está detenido para conseguir que avance o retroceda muy lentamente, tal como lo hace con cualquier caja de cambios automática convencional. Esta función es útil, por ejemplo, al realizar maniobras lentas para salir de una plaza de aparcamiento. También se incluye la función «Smokey Burnout», que admite que los neumáticos posteriores patinen hasta cierto punto mientras que el coche ya está en movimiento.
Un mayor deslizamiento controlado de las ruedas redunda en una mayor capacidad de tracción y, por lo tanto, en más impulso. Además, es posible inducir un mayor sobreviraje o subviraje, así como derrapes controlados. A pesar de todo, los sistemas de seguridad del DSC intervienen fiablemente, también en situaciones límite. En todos los casos, la estabilidad del coche siempre es responsabilidad del conductor.
Muestra de equipamiento opcional
La dotación para el mercado español es la siguiente: Tapicería de cuero Dakota, calefacción para los asientos delanteros, retrovisor interior antideslumbramiento, llantas de aleación ligera M de 19”, asistente de luz de carretera, cuadro de instrumentos con contenido ampliado, paquete aerodinámico específico, asientos deportivos, faros bi-xenón con lavafaros, radio BMW Professional con pantalla de 6,5” , bluetooth + USB, sistema de sonido HiFi, climatizador automático bi-zona, control de distancia de aparcamiento (PDC) trasero, control de crucero con función de freno, llamada de emergencia inteligente y e xtensión del tercer año de garantía/100.000km entre otros.
Precio BMW M2 Coupé
BMW M2 coupé manual 62.900 euros
BMW M2 coupé con doble embrague M con Drivelogic 67.708 euros
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento de serie
Habitabilidad
Maletero
Mecánica
Comportamiento
Dirección
Cambio
Relación valor-precio
9
Notable +
Sin lugar a dudas una completa reinterpretación del espíritu M. Más potencia que un M235i pero también novedades y mejoras que nos ayudan a hacer que el modelo de acceso a la familia M no sólo tenga un excelente comportamiento sino que pueda ser utilizado de forma extensiva en circunstancias cotidianas.
No sé si mejor porque no he tenido el gusto de catarlos, pero vamos, que con esos 30cv las pajas me saldrían sin tocarme.
mas ligero, mas divertido…
Sergi Ruiz
La verdad que en estética de interior es bastante similar a m4, he tenido la oportunidad de ver y andar ambos y a la final me quedaría con un m4
Adria Klaudino
Esto es cómo si coges un m3 e46 y lo actualizas en todo y le pones 27cv más con turbo. Una pasada por agilidad claro q se come al m4
Yo creo que incluso es mas bonito que el M4 ,al ser mas compacto ,,la verdad que es un deportivo muy bonito y potente ,,pa que mas!!