Diseño/Estética
Calidad Acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Motor / Transmisión
Relación Valor/Precio
8
Notable
Sin lugar a dudas estamos ante la configuración más radical de entre sus competidores así como ante la más recomendable por su precio y sus prestaciones. Honda ha hecho un excelente trabajo con el Type R, un modelo que esperábamos desde hace años y que ha llegado como el principio del renacer de una marca que estaba adormilada. Pese a todo, el modelo no está exento de críticas, aunque en este caso es mejor probarlo antes de hablar...
Sin lugar a dudas se trata de una de los “contactos del año” y es que no es para menos ya que podríamos decir que acabo de llegar de Eslovaquia de conocer al Honda Civic Type R y me he dado cuenta de que quiero volver a conducirlo.
No es ni la primera, ni seguramente será la última vez que os hable de este modelo que sin lugar a dudas es uno de los mayores desafíos con los que se ha encontrado la marca nipona y como no, de los mayores que ha lanzado al mundo del automóvil. Querían hacer el tracción delantera más potente de su segmento y lo han logrado, querían hacer que también fuese el más rápido en Nürburgring y lo han logrado y querían hacer que nos gustase y lo cierto, es que también lo han logrado.
He conducido, he circulado, he disfrutado y también, he pilotado la tercera generación firmada bajo el nombre de Type R -que ha llegado a España, ya que el modelo cuenta con un total de cuatro generaciones – en Slovaquia Ring.
Si preguntamos a un ingeniero de Honda sobre el competidor del Type R nos dice que «el único competidor de un Type R, es otro Type R». Pese a esto, también nos han comentado que al único modelo que pueden tenerle miedo es a lo último de Ford Performance, es decir al Focus RS (ojo, porque no sería competidor directo por la tracción AWD).
Tal y como os adelanté a través de las Redes Sociales, la semana pasada me desplacé a Austria y posteriormente a Eslovaquia para hacer una completa prueba preliminar de lo más bestia que por el momento tiene Honda en su catálogo –hasta que vuelva a llegar el NSX, por supuesto-.
Como ya sabréis, la guerra existente entre fabricantes en el Infierno Verde se remonta a hace ya varios meses y lo cierto es que muchos de vosotros ya sabéis lo que hay. Algunos fabricantes hacen trampas y otros pasan de todo y crean máquinas como esta de la que os voy a hablar hoy.
El primer Type R del Civic llegó a España en 2011, más tarde llegó la segunda generación en 2007 y es ahora cuando nos llega la tercera generación, la cuarta a nivel mundial. De esta última generación, Honda espera grandes cosas, aunque no en España, un país en el que desafortunadamente la que la previsión de ventas se ha fijado en unas 70 unidades/año.
Anunciado como el «coche de competición para la carretera», el nuevo Civic Type R está equipado con el motor Type R más agresivo y de mayor rendimiento que se haya desarrollado jamás, y se espera que establezca nuevos estándares en el segmento de los modelos de cinco puertas de alto rendimiento con tracción delantera.
Diseño Exterior
El nuevo Honda Civic forma parte de ese gran grupo de vehículos que puedes odiar o admirar. Personalmente, su estética me parece atractiva ya que aúna un diseño deportivo con una pincelada de seriedad que no renuncia a ese toque futurista al que nos tiene acostumbrados la marca en este modelo. Estos adjetivos se fusionan para crear unas líneas elegantes y originales que no se asemejan en absoluto a las de sus competidores, aspecto a elogiar ya que los modelos de este segmento cada vez se parecen más entre sí. En el caso de hablar de las variantes más radicales, en determinados casos ya os hemos comentado que apenas distan de lo que podría ser un paquete deportivo montado sobre la versión base, sin embargo, en esta ocasión, el modelo es mucho más radical.
Ya en el frontal nos encontramos con elementos específicos de la variante más bestia y de otros ya conocidos en la gama Civic. Para empezar, en la parte central nos topamos con una generosa superficie en negro brillante que nace de la calandra en la que se ubica el característico anagrama en color rojo y la firma Type R. En la zona superior nos encontramos con que los faros delanteros continúan con las líneas de esta superficie en contraste. Los faros del Type R cuentan con tecnología LED parcial -para las luces de posición, cruce y diurnas- y halógena -para las de carretera-. La firma lumínica LED de los faros resulta inconfundible y destaca tanto en la noche como en el día.
La parte inferior del frontal se encuentra compuesta por tres entradas de aire. La central, ubicada bajo el portamatrículas cuenta con la rejilla en color plateado, algo que contrasta con el resto de rejillas que están acabadas en negro o en negro brillante –la rejilla central sirve para ofrecer refrigeración al radiador mientras que las entradas adicionales ubicadas a ambos lados sirven para canalizar aire hacia los frenos delanteros-. A ambos lados de la rejilla central nos topamos con los redondos faros antiniebla halógenos engarzados en los extremos inferiores.
El frontal se encuentra subrayado con un spoiler delantero en negro brillante decorado con una línea en color rojo característica del acabado GT con el que estaba equipada nuestra unidad de pruebas.
Las modificaciones de estilo exclusivas del Civic Type R le dotan de una presencia agresiva y decidida, en la que casi todo tiene una finalidad funcional. En la vista lateral, los elementos de ensanche son característicos y exclusivos del Type R. Ya en las aletas delanteras nos encontramos con parte del kit de ensanche específico desarrollado con finalidades aerodinámicas para acoger la vía delantera ensanchada. La aleta delantera cuenta con varias salidas de aire a modo de branquias que mejoran el flujo de aire en los pasos de rueda.
El eje trasero también cuenta con un ligero marco que pretende ensanchar el aspecto de la trasera, aunque lo cierto es que lo que nos ha parecido a casi todos los asistentes es que el modelo cuenta con unas vías más estrechas de lo que realmente pide el diseño del modelo –1.605 mm de ancho de vía delantera y 1.528 mm de ancho de vía trasera-.
En el lateral nos encontramos varios detalles específicos del Type R como lo son algunos elementos en color negro brillante y algunos elementos aerodinámicos exclusivos como las branquias de la aleta delantera o el faldón inferior de gran tamaño. Los pasos de rueda – están integrados y son de aluminio, lo que se traduce en una reducción del peso del 42 % con respecto a un panel de acero convencional– se completan con unas llantas de aleación en color negro con un detalle con una decoración en color rojo en el contorno.
Las llantas de aleación específicas de 19 pulgadas ligeras y de gran rigidez ponen la guinda final en los cambios visuales. Los pasos de rueda dan cabida a unos neumáticos 235/35 R19 que se desarrollaron específicamente para el Type R junto con Continental –se trata de unos SportContact 6-.
Tras las llantas delanteras nos encontramos con un juego de frenos Brembo de alto rendimiento desarrollado específicamente para el Civic Type R. En la parte delantera, unas pinzas de freno de cuatro pistones aplican una fuerza de frenado a unos discos perforados de 350 mm. El diámetro de los discos traseros se ha incrementados 20 mm., así como el grosor de los mismos. Me ha sorprendido la inmensa capacidad de frenado del sistema equipado en el modelo, sin lugar a dudas, es digno de admiración.
La parte trasera es de lo más característico del modelo. Es allí donde nos encontramos con un imponente alerón en la parte más alta. La estructura del alerón -el ángulo, la altura y la forma, así como las placas finales verticales- se ha diseñado meticulosamente para optimizar la carga aerodinámica en el eje trasero sin provocar un aumento significativo de la resistencia a altas velocidades. Esto contribuye a mejorar la capacidad de estabilidad, especialmente en curvas a alta velocidad. Este alerón resalta aún más gracias a la partición de la luna trasera que cuenta ya con un divisor que a su vez cumple la función de un segundo alerón de pequeñas dimensiones.
En la base del gran alerón nos encontramos con dos pilotos posteriores con tecnología LED parcial –iluminación principal y freno- y una firma lumínica muy característica que podemos encontrar en otros Civic.
El portón trasero con cristal sobretintado un una plancha en color negro brillante sirven como base para la instalación del característico logo de honda con fondo rojo. La parte inferior del paragolpes trasero también ha sido retocada y ahora integra un nuevo difusor trasero con prominentes canalizaciones. En posición central nos topamos con una generosa luz antiniebla subrayada por una línea en color rojo, característica de la versión GT. A ambos lados nos encontramos con unas generosas salidas de escape dobles acotadas por unos catadióptricos verticales.
El nuevo Civic Type R está disponible en cinco colores. Además del blanco Championship White –que es el color de la unidad probada-, que también se ha utilizado en las sucesivas generaciones de los icónicos vehículos Type R, los clientes pueden elegir entre los colores Crystal Black (perlado), Polished Metal (metalizado), Brilliant Sporty Blue (metalizado) y Milano Red (sólido).
Los elementos aerodinámicos no son decorativos, están ahí por algo…
Gracias al énfasis puesto en la aerodinámica, se ha conseguido un coeficiente de elevación igual a cero y una resistencia mínima que proporciona un rendimiento aerodinámico líder en su clase.
En la estructura aerodinámica exclusiva del Civic Type R, se han utilizado elementos específicos que generan carga aerodinámica para crear una elevación general negativa poco común en el segmento y única en esta clase de vehículos en concreto.
Al prestar especial atención al flujo de aire, no solo alrededor del coche sino también a través de él, se ha conseguido una elevación negativa -flujo de aire que empuja el coche contra la carretera- en los dos ejes, además de una resistencia aerodinámica mínima. No han sabido/querido concretar la cantidad de carga que generan los elementos pero sí que nos han comentado que de no llevar el alerón, los faldones y el resto de elementos, el modelo sólo podría alcanzar una punta de unos 250 km/h.
La nueva parte inferior, prácticamente plana, favorece el flujo de aire por debajo del vehículo y, además, se combina con un difusor trasero que optimiza la carga aerodinámica, de modo que se consigue de forma eficaz un efecto de «succión» en la carretera. El flujo de aire se controla también mediante un amplio bifurcador delantero y unos profundos faldones, que generan carga aerodinámica en el eje delantero y reducen asimismo la elevación, mientras que el paragolpes delantero se ha diseñado específicamente para inhibir las turbulencias del aire en las llantas delanteras, de manera que se mejora la estabilidad a altas velocidades y se reduce también la fuerza de elevación.
Diseño Interior
Sí, es un Civic pero no, no es lo mismo que podemos encontrarnos en otros acabados. El Type R destaca por sus nuevos elementos. Honda ha conseguido un habitáculo que no solo está preparado para la conducción en circuitos, sino que también hace que el día a día al volante tenga un carácter mucho más deportivo.
Una vez nos subimos al Type R nos damos cuenta de su carácter deportivo. Los asientos deportivos de respaldo alto y diseño exclusivo, tapizados con un tejido negro y rojo con efecto aterciopelado con dobles costuras en rojo, proporcionan al conductor y al acompañante del asiento delantero un amplio apoyo lateral en las curvas.
La altura del asiento es ideal y rebaja la posición del conductor en 20 mm en comparación con el coche estándar. El suelo también se ha bajado 10 mm, con lo que el punto de la cadera queda en total 30 mm más cerca de la carretera que con respecto al Civic de 5 puertas convencional.
La estructura renovada de los asientos traseros tiene cabida para dos pasajeros y, aunque se ha suprimido la función abatible de la base de los asientos –El Magic Seat-, el respaldo de los asientos ofrece una división de 60:40 y un espacio de carga plano al abatirlos. El modelo cuenta con 498 litros de capacidad de maletero que pueden ampliarse a 1.214 litros cuando abatimos los asientos traseros.
Las manos se posan de forma natural en un volante que ha modificado su posición con el fin de garantizar la visibilidad de las pantallas informativas. Gracias al volante con la parte inferior plana, se garantiza el máximo espacio posible para las rodillas. La sensación que nos transmite la dirección es máxima gracias en parte al volante que además incorpora un marcador de posición central rojo.
Las dobles costuras en rojo del volante con revestimiento de cuero negro y en el tejido que recubre la palanca de cambios en negro son las mismas que las de los asientos. Además, el interior del techo está tapizado en negro, con lo que se realza el ambiente del habitáculo. Al igual que en los modelos anteriores del Type R, la palanca de cambios está fabricada con una aleación de aluminio mecanizada y ofrece un tacto simplemente sensacional.
Ya en el salpicadero fabricado en materiales blandos y zonas en plástico duro nos encontramos con una zona superior compuesta por la pantalla inteligente de información múltiple (i-MID). El conductor puede seleccionar otras pantallas exclusivas del Type R, entre las que se incluyen las siguientes:
A la izquierda del i-MID nos encontramos con un indicador de revoluciones encima del tacómetro principal que proporciona al conductor información visual para ayudarle a conseguir un rendimiento óptimo en el cambio de marchas. Cuando las revoluciones del motor aumentan, las luces de ambos extremos del indicador convergen para proporcionar al conductor una referencia visual sobre el tiempo óptimo para el siguiente cambio de marcha sin distraer su atención de la carretera.
El sistema de infoentretenimiento Honda Connect se instala en la posición central superior de la consola y se equipa de serie en el nuevo Civic Type R para ofrecer comodidad y conectividad. Honda Connect ejecuta Android e incorpora los comandos habituales para acceder a sus funciones.
Menudo xasco de 315 cv no ba ni patras
Buen deportivo pero no descubre nada nuevo
Sí quieres pegar hazlo
No des una bofetada que te la devuelven Honda
Esperemos al NSX
Cada vez que lo veo me gusta más.
El coche mas feo creado por Honda
El coche mas feo creado por Honda