La consola central de nuestra unidad de pruebas contaba con la presencia de una pantalla táctil a color de 7”. El Honda Connect cuenta con una interfaz de usuario basada en aplicaciones e incorpora los comandos habituales de pellizco, deslizamiento y toque de un smartphone moderno. Honda Connect, que ejecuta Android, el sistema operativo para móviles más conocido del mundo, proporciona un acceso rápido a servicios basados en Internet, como la navegación por internet, noticias, información de tráfico y partes meteorológicos en tiempo real, redes sociales y emisoras de radio.
El sistema Honda Connect se suministra con una amplia variedad de aplicaciones previamente instaladas, aunque el usuario puede descargar otras desde Honda App Centre para personalizar su experiencia de conectividad. La aplicación Aha, previamente instalada, permite el acceso directo a miles de canales de audio —música de todo tipo, noticias, podcasts y audiolibros— así como a publicaciones de redes sociales y servicios basados en la ubicación.
La pantalla táctil del sistema Honda Connect ofrece además información sobre el vehículo —como el kilometraje y el ahorro de combustible— e imágenes de la cámara de visión trasera para el estacionamiento (versiones Executive).
Además, el sistema Honda Connect incluye numerosas opciones de sincronización con los smartphones y otros dispositivos multimedia personales: Wi-Fi, Bluetooth, HDMI y MirrorLink, que duplica la pantalla de un dispositivo compatible conectado, de forma que se puede utilizar a través de la pantalla táctil integrada en el salpicadero. Asimismo, Honda ofrece a los propietarios del HR-V el galardonado sistema de navegación por satélite Garmin, de serie en las versiones Executive de la gama.
Las versiones de entrada a la gama incluyen de serie una pantalla LCD en color de cinco pulgadas ubicada en el centro del salpicadero y un sistema de audio con radio AM/FM y reproductor de CD de 160 vatios con cuatro altavoces. Las versiones medias y altas disponen de un sistema de audio de 180 vatios y seis altavoces.
Bajo la pantalla de 7” nos encontraremos con el módulo de climatización bizona totalmente integrado que rebosa calidad y carece de botones. Continuando con el túnel de transmisión, os puedo decir que la palanca de cambios está al alcance de la mano derecha del conductor, presenta un tacto muy agradable, muy preciso y los recorridos de los cambios son cortos y muy directos.
La clave del interior es quizá el espacio y como no, la versatilidad, aspectos que se ofrecen gracias a una reubicación del depósito de combustible de 50 litros que libera espacio en el piso, permitiendo alojar en la plataforma el sistema Honda Magic Seats.
El sistema Honda Magic Seats permite que cada uno de los asientos de la segunda fila, con una división de 60:40, adopte diversas configuraciones para aprovechar al máximo la versatilidad de su espacioso interior a la hora de dar cabida a pasajeros y carga. El sistema Honda Magic Seats puede adoptar hasta tres modos a partir de la posición estándar de los asientos.
Modo funcional: el respaldo del asiento trasero se abate hacia delante mientras que la base del asiento desciende hacia el espacio para los pies de los pasajeros de la parte trasera, de manera que se crea una superficie plana de un máximo de 1.845 mm de longitud.
Modo vertical: la parte delantera de la base de los asientos traseros se eleva y se desplaza hacia atrás, y se coloca en posición vertical, de manera que se consigue una altura de carga de 1.240 mm desde la base hasta el techo, con lo que se pueden transportar objetos de gran longitud detrás de los asientos delanteros.
Modo horizontal: el respaldo del asiento del acompañante delantero se abate hasta adoptar una posición horizontal, mientras que los respaldos de los asientos de la parte trasera se abaten hacia delante de manera que se forma una especie de túnel en el que se pueden transportar objetos de hasta 2.445 mm de longitud.
Motorización
Aunque durante la presentación hemos tenido acceso a las dos mecánicas disponibles, hoy os voy a hablar del motor i-DTEC de 1.6 litros, una mecánica exclusiva de los automóviles Honda comercializados en Europa. La unidad turbodiésel common rail incorpora una amplia diversidad de tecnologías que minimizan la fricción, reducen las emisiones y aumentan el ahorro de combustible. El motor de 1.597cc incorpora un turbocompresor de alta eficiencia, un sistema de recirculación de los gases de escape (EGR) de baja presión y una culata de alta turbulencia y gran flujo de admisión. Gracias a un nuevo cigüeñal estilizado, ligero y de gran resistencia y un bloque de motor moldeado a alta presión y estructura abierta fabricado en aluminio, se ha conseguido reducir el peso del motor.
El nuevo HR-V propulsado por el motor diésel, que genera 120 CV a 4.000 rpm y 300 Nm de par a 2.000 rpm, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 10,0 segundos y créeme cuando te digo que es más que suficiente. Su imponente par es más que suficiente para darle vida a los 1.324 kg de peso del modelo en cuestión.
Esta mecánica viene asociada a una transmisión manual de seis velocidades con diversas mejoras en su aplicación en el nuevo HR-V. Al optimizar la anchura de los engranajes y la distribución de los elementos, los ingenieros pudieron acortar la caja de cambios, mientras que al utilizar un eje ligero y de mayor rigidez, se mejoró la eficiencia en general. La calidad y las sensaciones en el cambio de marchas se han mejorado, lo que ha optimizado a su vez el accionamiento del cambio y ha permitido conseguir un patrón de cambio más fluido y de un solo movimiento. Ahora resulta más sencillo acoplar la marcha atrás y el ruido de los engranajes con esta marcha seleccionada es menor respecto a un Civic.
Sin lugar a dudas dependiendo de la mecánica podemos decir que estamos ante un coche o ante un cohete. La mecánica diésel es explosiva y sin lugar a dudas la más recomendable, incluso para aquellos que no amen el diésel como combustible. Se trata de una mecánica bastante suave y con un par muy elevado que sin lugar a dudas te dejará asombrado pese a que la gente piensa son, escaso número de caballos.
Pese a tratarse de una toma de contacto, pude realizar una pequeña medición de consumos y os adelanto que es sin lugar a dudas de lo mejor que tiene el coche en cuestión. Los consumos en rara ocasión han sobrepasado los 5.5 litros a los 100 km. Si además abusamos de la carretera, esta cifra bajará notablemente. Sin lugar a dudas habrá que esperar a una prueba en condiciones para dar un dato fiable, pero os puede confirmar que esta cifra, sin lugar a dudas será baja.
Ficha técnica
Version | i-DTEC 1.6 litros |
---|---|
Cilindrada | 1.597 cc |
Potencia | 120 CV a 4.000 rpm |
Par | 300 Nm a 2.000 rpm |
Peso | 1.324-1.404 en vacío |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.294 mm / 1.772 mm / 1.605 mm |
Volumen Maletero | 453 litros a 1.533 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 10 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 192 km/h |
Consumo homologado | 4,2 / 3,8 / 4,0 litros a los 100 km |
Emisiones CO2 por km | 104 CO2 (g/km) |
Precio de partida | 21.200 euros sin descuentos |
la verdad me he llevado una gran sorpresa con la nueva HR-V no es lo que parece yo tengo una 2016 y tengo un problema con ella, la he llevado 5 veces a revision en la agencia por un ruido que hace en la parte delantera pareciera que no trae amortiguador; este ruido lo hizo a las 2 semanas de comprarla y ahora los de la agencia dicen que es normal pero el ruido ya es mas intenso…que puedo hacer…honda ma ha defraudado nunca me habia pasado esto con esta marca de carros.