La palanca de cambios del cambio automático de ocho velocidades está al alcance del conductor, sin embargo para unos cambios más rápidos y a gusto del conductor tendremos las levas y los modos de conducción. Acompañando a la palanca de cambios nos encontramos con dos huecos portaobjetos con tapa.
A continuación tenemos los controles del DIS, un sistema que ofrece gran cantidad de información al conductor para facilitar el manejo de su vehículo. Sus botones y la rueda de control se han optimizado siguiendo los principios de la interfaz hombre.
Las plazas traseras son realmente confortables y cuenta con diversos ajustes eléctricos, ventilación, calefacción y la posibilidad de manejar el sistema de sonido desde los controles montados en el apoyabrazos central. El modelo ofrece tres plazas posteriores, sin embargo, serán las exteriores las que resultarán aprovechables y disfrutarán del máximo confort, sobre todo la que hay justo tras el asiento del copiloto, ya que mediante unos botones instalados en el lateral del respaldo del asiento delantero, el ocupante de la parte trasera podrá poner el asiento en modo “chofer” y así disfrutar de un mayor espacio.
Motorización
Así es, no está pensada para Europa, pero no por ello se trata de una mecánica de la que no tengamos que hablar. El nuevo Génesis ha sido diseñado y desarrollado para proporcionar a los conductores un nivel muy alto y progresivo de rendimiento y es algo que hemos podido comprobar en la toma de contacto.
Bajo el capó nos topamos con un potente motor de 3,8 litros de inyección directa ‘Lambda’, optimizado para ofrecer una curva de par bastante plana, proporcionando más potencia de tracción a bajas revoluciones para mayor facilidad de uso. El motor incluye un sistema de tres etapas de admisión variable, inyector de combustible triangular, un colector de escape con espacio de aire y un bloque de cilindros actualizado con una bomba de aceite de dos etapas y control electrónico.
La unidad de 3,8 litros, utiliza la tecnología de inyección directa para producir una potencia máxima de 315 CV a 6.000 rpm y 397 Nm de par a 5.000 rpm. El aumento de la eficiencia térmica se ha logrado gracias a la alta relación de compresión 11:1. Esta mecánica es más que suficiente para mover con relativa soltura los 1.980 kg del modelo. Sí, he dicho relativa debido a que al tratarse de una mecánica atmosférica no contamos con esa explosividad que ese espera en este tipo de modelos.
El motor también cuenta con una sincronización doble del sistema de válvulas de variador continuo (D-CVVT), así como de inducción variable, el bloque es de aluminio y la cadena de distribución de acero y las bujías son con punta de iridio para una mayor durabilidad.
El nuevo Génesis está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades. La transmisión desarrollada por Hyundai ofrece cambios suaves de marchas, una mejor prestación de la aceleración y la velocidad máxima. La transmisión incluye la capacidad de cambio manual Shiftronic.
El cambio del Genesis ofrece gran cantidad de avances tecnológicos, como un convertidor de par con amortiguador de turbina, carcasas de aluminio de alta resistencia, un sistema integrado de sensores y cableado y un cuerpo de válvula solenoide de control directo.
El sedán coreano está equipado con el sistema de tracción inteligente HTRAC y suspensión trasera multi-link, lo que garantiza que la abundante fuerza se transfiera a la carretera. Una distribución casi igual de pesos –52:48 delantero:trasero– fomenta la sensación de seguridad y una mejor compostura del vehículo.
El sistema HTRAC hace que el manejo del modelo sea impecable gracias a la distribución automática de par. Es un sistema multi-modo, que proporciona división de par electrónico variable con control de par activo entre los ejes delantero y trasero.
El modo de conducción inteligente permite a los conductores seleccionar entre cuatro modos de funcionamiento diseñados para maximizar la seguridad y el placer de conducción en todas las condiciones y para todas las preferencias de conducción. Cada modo altera el mapa de transmisión, distribución de energía, capacidad de respuesta del acelerador, control de estabilidad y configuración de los amortiguadores.
Los modos ‘Normal’ y ‘Snow’ ayudan a proporcionar aún más confianza del conductor y control en todo tipo de condiciones meteorológicas. El ajuste ‘Sport’ envía el par motor disponible a las ruedas traseras para una mayor agilidad con características de manejo en progresión y que son lo más parecido a las de un sedán de tracción trasera.
Comportamiento
Lo cierto es que el modelo nos ha sorprendido por un comportamiento impecable. El bastidor del Genesis transmite el placer de la conducción más confortable directamente de la carretera al volante y garantiza la seguridad y la máxima comodidad posible, sin embargo, peca de demasiado confort incluso en el modo más deportivo –os tengo que confesar que apenas notamos diferencias entre los modos.
Además de un reglaje optimizado del rígido chasis, la mayor parte del confort de marcha se debe al sistema de suspensión – Mcpherson independiente de resortes helicoidales con amortiguadores de gas y barra estabilizadora en el eje delantero y suspensión independiente con brazo longitudinal y transversal (multibrazo), resortes helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora en el eje trasero-. Los ingenieros lograron reducir de forma óptima las vibraciones y, por lo tanto, aumentar perceptiblemente el nivel de confort del modelo hasta un máximo inimaginable.
Desde que nos montamos sabemos que estamos ante un modelo que dinámicamente es una auténtica delicia. La dirección de relación variable reduce la sensibilidad al conducir en línea recta y la aumenta en curvas lo que se traduce en una completa información al conductor. El ángulo de giro es extraordinario y esto redunda en una maniobrabilidad admirable desde cualquier punto.
Aunque ya sabéis que no hacemos pruebas de consumo en las tomas de contacto, lo cierto es que nunca olvidamos echarle un ligero vistazo al ordenador y lo cierto es que estamos hablando de consumos que en autovía rondan los 11.5 litros a los 100 km con facilidad…
apesta a mazda 6
Pues el mazda 6 es un señor coche
he dicho lo contrario¿?
Un coche que impresiona en directo y que tiene un nivel de acabados altisimo a un precio mucho menor que los alemanes.
Gran coche Manuel Franco Ruedas
Carlos Aracil de Sada