Diseño / Estética
Calidad acabado
Equipamiento
Habitabiliad
Maletero
Motor / Transmisión
Relación valor-precio
7.7
Notable
Un británico muy refinado, elegante y deportivo que llega al mercado con una puesta a punto y una construcción muy innovadora para destronar a los reyes del imperio Premium. Su tecnología y su apuesta por la dinámica, la ligereza y la conectividad, sin lugar a dudas lo sitúan en los primero puestos del ranking.
Tenía muchas ganas de probarlo y lo cierto es que cuando me ofrecieron la posibilidad de disponer de una unidad durante unas horas para hacer una toma de contacto de esta berlina británica se me iluminó la cara. Pese a que los alemanes son muy fuertes en este segmento, se agradece que venga otra Premium y avive las ascuas.
Jaguar está literalmente “on fire” ofreciendo en el mercado un producto que no busca ser algo más, sino ser lo mejor de lo mejor y como no, en este caso tiene que batir a los dos tracciones trasera germanos y lo cierto es que dinámicamente, el Mercedes-Benz Clase C y el BMW Serie 3 tienen el listón muy alto –sobre todo el de la estrella que ha cambiado por completo la filosofía de la marca-.
Desde la desaparición del X-Type, este segmento había caído en el olvido y no por su poca importancia sino por unas ventas que pese a no ser malas, no estaban a la altura y lo cierto es que para no engañaros, en ese momento, en Jaguar tenían en cierto modo el “lastre” de Ford, que pese a amparar a sus marcas bajo su tupido paraguas, no las dejaba crecer a su ritmo y las obligaba a usar su tecnología –no me malinterpretéis, no es mala, pero no está a la altura de lo que representa Jaguar-
De golpe y porrazo, la marca británica empezó a sacar un producto atractivo, deportivo y muy, pero que muy competitivo, tanto en términos cualitativos como dinámicos. Jaguar había renacido y estaba preparada para empezar una dura guerra, desbancar a los alemanes en un segmento en el que sin lugar a dudas, no sólo hay una predominancia manifiesta, sino que hay un liderazgo muy marcado.
¿Es mejor que los alemanes?, ¿es tan deportivo como lo pintan?, ¿merece la pena?. Sin lugar a dudas esas fueron las primeras preguntas que vinieron a mi cabeza y sin lugar a dudas, en esta breve pero intensa toma de contacto he contestado a algunas de ellas, aunque si os soy franco, ahora tengo sentimientos encontrados y necesito estar nuevamente al volante de este modelo durante algo más de tiempo…
Diseño exterior
Llamativo y elegante, sobre todo en el color de gama Italian Racing Red –con un sobrecoste de 1.186 euros-. Se trata de un diseño atemporal, deportivo y como no, muy en la línea de Jaguar, en la que lo que cuenta -además de la tecnología y la dinámica-, son los curiosos detalles que nos hemos encontrado en el diseño del modelo.
Ya en el frontal nos encontramos con una parrilla Grained Black con contorno cromado que monta el espectacular logo de la marca en posición privilegiada. Escoltando a esta parrilla tan característica del nuevo ADN de la marca británica nos encontramos unos faros muy expresivos. Pese a que el modelo puede montar faros halógenos de serie, Jaguar equipa un sistema Bi-xenón HID de doble función con luces delanteras adaptativas e iluminación de esquinas sin sobrecoste. Estos faros contaban con una expresiva firma lumínica en tecnología LED en forma de “J” tumbada.
Hay que destacar, que en este caso, Jaguar se ha quedado algo atrasada, y ojo, que no digo que el xenón ilumine mal –personalmente lo prefiero, antes que a los diodos luminosos- sin embargo, la competencia ya equipa sistemas FULL LED en la delantera.
Siguiendo con el diseño del frontal, ya en una zona más baja nos encontramos con un paragolpes que intenta emular varias entradas de aire y que monta, en posición central, el espacio reservado a la matrícula. Justo estamos hablando de la misma altura a la que se encuentra la línea de sensores de aparcamiento que equipaba opcionalmente nuestra unidad de pruebas y que forman parte de un paquete compuesto por control de distancia de aparcamiento delantero, trasero y cámara trasera –todo con un sobrecoste de 1.208 euros-. Los más cómodos pueden optar por un paquete avanzado con un sobrecoste de 2.066 euros que además ofrece asistencia a la búsqueda, al estacionamiento y a la salida, además de visión 360 grados.
El Jaguar XE tiene el coeficiente de resistencia aerodinámica más bajo de todos los Jaguar fabricados hasta el momento, con un Cx de únicamente 0,26. Este logro es fruto de 1.200 simulaciones de dinámica de fluidos computacional que suman más de ocho millones de horas de procesamiento.
Las líneas del frontal fluyen al resto del diseño a través de un trabajado y abombado capó de aluminio que transfiere el potencial a una curva luna delantera, que en nuestra unidad ocultaba un completo sistema de asistentes. El modelo equipa una cámara estereoscópica. Este innovador sensor ofrece una visión tridimensional del camino que se extiende frente al vehículo y es la base de los sistemas de reconocimiento de señales y del sistema de Frenado de Emergencia Inteligente.
La cámara orientada hacia adelante se encuentra acoplada delante del espejo retrovisor, y puede detectar vehículos hasta a 100 metros de distancia. Si los algoritmos en el módulo de control del Sistema de Frenado de Emergencia Inteligente determinan que es probable que haya una colisión, el sistema de frenado se prepara y el conductor recibe una advertencia visual en el salpicadero. Si no se emprende ninguna acción, se activa automáticamente toda la fuerza de frenado.
El sistema de reconocimiento de señales de tráfico obtiene información de la cámara estereoscópica para avisar al conductor sobre los límites de velocidad, incluyendo límites temporales debidos, por ejemplo, a obras en la carretera.
Además de las señales de la carretera, la avanzada cámara estereoscópica también interpreta las marcas de la carretera, y esta función se utiliza en el sistema de alerta de cambio involuntario de carril del XE. Si el sistema determina que el vehículo abandona su carril accidentalmente, se advierte al conductor mediante una respuesta táctil a través del aro del volante. En este caso echo de menos la corrección del sistema, así como el aviso sonoro.
Visto de perfil, el Jaguar XE es clásico pero no abandona el toque deportivo con el que la marca está marcando su producto. Vale, está claro que estamos ante un tres volúmenes, sin embargo, el largo morro y la suave curvatura del arco y la caída del pilar C hacen que el modelo tenga un aspecto muy de coupé de cuatro puertas. La zona acristalada se encuentra claramente delimitada por un perfil cromado que resalta con los colores más vivos y más oscuros.
Los abultados pasos de rueda son otro de los aspectos que marcan la estética deportiva del modelo. En nuestra unidad de pruebas contábamos con la presencia de unas espectaculares llantas Venom de 19” y 5 radios dobles – con un sobrecoste de 1.671 euros- que equipaban unos neumáticos Dunlop Sport Maxx RT en dimensiones 225/40 R19 93Y en la parte delantera y 255/35 R19 96Y en la trasera. ¿Te acuerdas de lo que te he comentado de los detalles?, bueno, pues te aconsejo que te fijes en la galería y en las curiosas tapas de válvulas, en la tapa central con la Union Jack y como no, en los pernos de las llantas con el logo de la marca grabado en el cabezal. Vale, quizá sea una tontería, pero si eres muy meticuloso con los detalles, este es tu coche y quizá, esta sea tu marca.
Los detalles del lateral no acaban aquí. Ya en las aletas delanteras, los diseñadores han incorporado unas salidas de aire con borde cromado y como no, la marca bien visible. De este interesante detalle surgen varias líneas y nervios que se extienden por todo el lateral del modelo.
Si nos trasladamos a la parte trasera nos encontramos con una inclinada luna que transfiere su diseño curvo a un trabajado y ligero portón de acceso al maletero que además de cumplir su función, cuenta con una ligera prominencia que mejora la carga aerodinámica en la parte posterior.
En posición central, nos encontramos con el logo de la marca, escoltado por unos faros que a mi modo de ver podrían jugar un papel mucho más importante en el diseño y ojo, porque me estoy refiriendo sólo a su apariencia externa, ya que la firma lumínica ligeramente curva y en tecnología LED, le viene como anillo al dedo. El modelo monta tecnología LED parcial, es decir, que la iluminación, y la luz de freno están compuestas por diodos luminosos mientas que el resto de funciones cuentan con bombillas convencionales.
En el centro de la portezuela se encuentra el hueco para la matrícula iluminado con tecnología LED y en el que también contamos con la cámara de ayuda al estacionamiento. El musculoso paragolpes acoge una parte inferior en color contraste que pretende emular la forma de un difusor trasero.
Vista desde arriba, nuestra unidad de pruebas equipaba un generoso techo solar panorámico eléctrico practicable, sobretintado y con cortinillas parasol con un sobrecoste de 1.648 euros. Además de esto, el Jaguar XE equipa una aleta de tiburón en la que oculta las antenas.
Diseño interior
Si, la marca ha querido que todo sea mucho más deportivo y prueba de ello es el habitáculo claramente envolvente. En la parte superior del salpicadero –fabricado en materiales blandos al tacto y rematado con detalles de alta calidad-, la marca ha incorporado una curvatura que se extiende a lo largo del mismo y termina conectando con los guarnecidos de las puertas. Además de unificar superficies, este detalle genera una sensación muy envolvente en el puesto de conducción que además se incrementa por la disposición de la generosa consola central.
La consola cuenta con dos de las cuatro salidas de aire –las dos exteriores están excesivamente bajas para mi gusto, sin embargo, tal y como comento, es cuestión de gustos…- justo encima de una pantalla táctil de 8”. Sin lugar a dudas, la ubicación del sistema ha sido optimizada.
La pantalla táctil cuenta con una interfaz de usuario clara e intuitiva diseñada para permitir un acceso rápido y sencillo a todas las funciones y prestaciones. El control por voz simplifica aún más el sistema: InControl Touch responde a órdenes orales simples sin la necesidad de navegar por los menús, lo que permite que los conductores mantengan su vista en la carretera.
Si bien se trata de una función que se desarrolló en un primer momento para el vehículo insignia de Jaguar, el XJ, la tecnología DualView está ahora disponible en el XE. Esta innovación, la primera en su segmento, permite que la pantalla táctil muestre información del vehículo al conductor mientras, al mismo tiempo, el pasajero del asiento delantero puede disfrutar de una película.
Jajajajajaj que buen encabezado
Visto de culo parece un A5, y las salidas de escape???? ni que fuera un diesel, que tiene 200cv!!!. El morro es precioso, el interior me esperaba un poco más de diseño parece que tenga ya 3 años.
Me encanta!