Las aplicaciones del sistema InControl de Jaguar permiten a los usuarios un acceso total a las apps de su smartphone a través de la pantalla táctil del XE, permitiendo desde hacer una llamada hasta encontrar un aparcamiento o reservar una habitación de hotel. Algunas de las apps más populares son iHeartRadio, INRIX, Glympse, Stitcher, cityseeker y Parkopedia.
El XE también funciona como un punto de acceso WiFi, permitiendo que varios dispositivos se conecten a Internet: la antena del vehículo ofrece la mejor señal posible.
Para aquellos conductores adictos a la música, el XE incluye por primera vez en el segmento la tecnología de audio Meridian. El último producto se compone de un sistema de 11 altavoces, incluye un potente subwoofer y se ha desarrollado específicamente para el XE –con un sobrecoste de 681 euros que merece mucho la pena-.
Bajo la pantalla nos encontramos con el módulo de climatización bizona con dos displays monocromo. Lo cierto es que el sistema es intuitivo y cumple su función a la perfección. Además, es muy silencioso. Bajo el climatizador nos encontramos con el botón de arranque que se complementa a la perfección con el sistema de entrada y arranque sin llave.
He de confesar que las superficies en negro brillante o piano black no son santo de mi devoción por el hecho de que muchas de ellas se rayan con mucha facilidad, aunque en este caso, no pasa lo mismo que en otros modelos que hemos probado y que a los pocos kilómetros ya estaban plagados de microrayaduras. Lejos de la apreciación meramente estética, el funcionamiento de los sistemas era correcto y aunque el cambio de marchas con un elemento motorizado y giratorio no era muy cómodo de operar, lo cierto es que le da un punto de sofisticación al interior del modelo. En una posición retrasada pero no menos importante nos encontramos con un interesante selector de modos de conducción Jaguar Drive Control que da mucha vida a la mecánica y regula la electrónica, el acelerador, la respuesta, etc…
Los envolventes asientos delanteros están situados a baja altura, por lo que el conductor goza de una postura similar a la que tendría en un automóvil deportivo, y cuentan con la posibilidad de ser calefactados y refrigerados y ajuste eléctrico con 14 movimientos. Los asientos traseros también pueden ser calefactados y abatirse, por primera vez en un Jaguar, en una proporción 40:20:40 permitiendo un inmejorable acceso al maletero.
La postura de conducción lograba que el conductor situase sus manos cómodamente sobre un grueso volante que multifunción forrado en cuero – con 13 botones- y con levas. Tras el volante nos encontramos con un cuadro de instrumentos que cuenta con dos esferas analógicas –en una se muestra el velocímetro y en otra el cuentarrevoluciones-. Justo en la parte central nos encontramos con una pantalla a color de 5” que nos ofrece toda la información relevante que necesita el conductor.
Mientras que la parte delantera es confortable e interesante para conductor y copiloto, en la trasera nos encontramos con ciertas limitaciones. Pese a homologar espacio para tres ocupantes, serán los de las plazas exteriores los que finalmente viajen de forma confortable. El acceso a las plazas traseras es algo justo debido a la caída del techo que por cierto, también limita levemente la altura de las mismas. Si logramos esquivar este escoyo, lo cierto es que realizar trayectos en el modelo es simplemente impresionante, incluso para los pasajeros.
Motorización
El XE está equipado con una gama de motores de cuatro y seis cilindros de gasolina y diésel de cuatro cilindros que ofrecen una combinación de rendimiento, refinamiento y eficiencia muy elevada.
Todos los motores cuentan con inyección directa y distribución variable para conseguir una combustión limpia y silenciosa y una respuesta del acelerador excepcional. Los sistemas inteligentes Stop-Start y la carga regenerativa inteligente reducen aún más el consumo de combustible. La potencia se transmite a las ruedas traseras a través de suaves transmisiones tanto automática de ocho velocidades como manual de seis.
En nuestro caso, la unidad de pruebas contaba con un motor de gasolina de 200 cv y en resumidas cuentas, la oferta de motores de gasolina del Jaguar XE comienza con la unidad 2.0 turboalimentada de inyección directa y cuatro cilindros que se presentó en la berlina Jaguar XF. Optimizado para el nuevo XE, este motor refinado y ligero está disponible en dos niveles de potencia: 200 CV y 320 Nm -que era la mecánica que montaba nuestra unidad de pruebas- y 240 CV y 340 Nm.
Estos motores realizados totalmente en aluminio, cuyo peso en la báscula es de solo 138 kg, están equipados con doble árbol de equilibrado contrarrotantes para anular las fuerzas de segundo orden, ofreciendo la suavidad y la potencia de un seis cilindros atmosférico en un conjunto más pequeño y eficiente.
Una característica innovadora es la carcasa del turbo integrada en el colector de escape. Además de reducir el peso, el catalizador alcanza la temperatura de activación más rápidamente, lo que reduce las emisiones. La baja inercia ofrece una respuesta extraordinaria.
El Jaguar 2.0 i4 Turbo de 200 CV es capaz de acelerar los 1.530 kg del modelo de 0 a 100 km/h en 7,7 en su camino hacia los 237 km/h de velocidad punta. Lo cierto es que es una mecánica suave y silenciosa que destaca por unas respuestas muy espontáneas y un funcionamiento general muy suave. Sus 280 Nm de par son generosos y están disponibles desde las 1750 y las 4000 rpm. Estas cifras también hay que agradecérselas a la transmisión ZF 8HP de ocho velocidades que se emplea en la combinación. En esta mecánica no se puede elegir caja, pero si fuese un opcional, este sería uno de los de obligado cumplimiento.
Al ofrecer siempre la marcha perfecta para cualquier situación, la centralita electrónica controla los estilos de conducción y adapta los patrones de cambio según convenga. La estrategia de control inteligente hace que los modos elegidos en el sistema Jaguar Drive Control sean aún más eficaces. En el modelo XE S de alto rendimiento, la transmisión está equipada con levas situadas en el volante, con lo que el conductor tiene pleno control manual sobre los cambios de marcha para una experiencia aún más envolvente.
Sin lugar a dudas un comportamiento fino y divertido a la altura del nuevo ADN de Jaguar al que quizá le falta algo de refinamiento de consumos. Insisto en que se ha tratado de una toma de contacto, sin embargo, durante la misma, los consumos medios oscilaron entre los 8.2 y los 8.5 litros a los 100 km. No podemos opinar sobre ellos tan pronto pero a simple vistazo, parecen algo elevados, aunque insisto, habrá que esperar a una prueba de consumos para evaluar…
Respecto al sonido, y ya para zanjar la parte mecánica, tengo que deciros que quedé sorprendido de la misma. Se trata de un sonido agradable que mejora en el modo deportivo y bajo exigencia, aunque ojo, porque no hace falta exprimir el cuentarrevoluciones para disfrutar de una interesante melodía.
Comportamiento
A la altura de los alemanes por lo general y muy por encima en determinados puntos, esa es la impresión preliminar que me he llevado del Jaguar XE.
El nuevo monocasco con un elevado contenido de aluminio del XE convierte a esta berlina en la más rígida que Jaguar haya construido jamás, y ningún otro vehículo del segmento de vehículos de tamaño medio contiene más aluminio. El Jaguar XE contiene más de un 75% de aluminio y su método de construcción que sustituye las soldaduras por remaches autoperforantes y adhesivos estructurales permiten un diseño de juntas altamente optimizado con una combinación extraordinaria de resistencia, rigidez y durabilidad. Otra ventaja que es realmente difícil de conseguir con procesos de soldadura tradicional es la compatibilidad con materiales dispares.
La ligera pero rígida estructura de la carrocería, los motores transversales y la propulsión trasera son algunos de los puntos fuertes recurrentes del modelo, sin embargo, su configuración de paralelogramo deformable en la parte delantera refinan su comportamiento y le ofrecen una mayor precisión dinámica.
Los amortiguadores se han ajustado meticulosamente para controlar las inclinaciones de la carrocería y ofrecer una conducción ágil, y ofrecen la sublime calidad de conducción.
Para seguir con la innovación, la marca se ha decantado por una suspensión Integral Link en la trasera. Se trata de un sistema que suele encontrarse en vehículos de segmentos superiores, capaz de ofrecer los valores ideales de rigidez lateral y longitudinal para lograr una conducción precisa y suave.
Otro punto fuerte y novedoso es la dirección asistida eléctrica que en este caso ofrece una respuesta inmediata y la sensación interconectada que se espera de una berlina deportiva.
Deportivo cuando quieres, pero confortable siempre, así es como norma general la nueva berlina británica.
Jajajajajaj que buen encabezado
Visto de culo parece un A5, y las salidas de escape???? ni que fuera un diesel, que tiene 200cv!!!. El morro es precioso, el interior me esperaba un poco más de diseño parece que tenga ya 3 años.
Me encanta!