Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
7.8
Notable +
Con un tamaño a medio camino entre el Cee'd y el Sportage, el Niro sin embargo tiene una estética más urbana y clásica. Pretende conquistar a esos usuarios que valoran la tecnología híbrida y una mayor altura del vehículo que facilite tanto el acceso al habitáculo como la conducción, al contar con una postura al volante sobre-elevada. Desde luego razones no le faltan para triunfar...
El petróleo se acaba, las medidas antipolución se endurecen y el futuro de las marcas de automóviles pasa por la electrificación e hibridación de su abanico de productos. Para cumplir con la normativa a corto plazo, en la gran mayoría de países como España, la única solución viable es la de los vehículos híbridos, y aunque por el momento Toyota es el líder del sector gracias a su Prius y a la gama Lexus, rivales no le faltan.
Ya os comentamos hace algún tiempo que la marca coreana quiere dejarse de meras adaptaciones de modelos gasolina y diésel como el Kia Optima Hybrid o el Soul EV y nos presentó en el Salón de Chicago el primer Hybrid Utility Vehicle del mercado, un híbrido en formato crossover que destaca por haber sido desarrollado para aprovechar al máximo la tecnología de sus baterías en combinación con un motor de combustión.
Diseñado partiendo desde cero y construido sobre una plataforma exclusiva para híbridos y eléctricos, este modelo compacto se situará por tamaño entre el Soul y el Sportage en la gama del fabricante y se venderá en todo el mundo, aunque para verlo en España habremos de esperar hasta después del verano de 2016 (aproximadamente medio año después de que se inicien sus ventas en Corea). Fruto de su carácter global es su diseño algo conservador, pues como se podréis apreciar en las imágenes, la marca no ha arriesgado en exceso en lo que a diseño se refiere.
Sin embargo, durante la prueba me ha encandilado su interior, plagado de tecnología y cuidados materiales, así como su excelente mecánica híbrida que se comporta mejor de lo que esperaba, aunando prestaciones y consumos reducidos a pesar de equipar un motor de gasolina. De hecho, la propia marca es realmente optimista con este modelo, pues las previsiones de ventas son de 1.500-2.000 unidades al año (teniendo en cuenta un año completo) y ya nos han adelantado que veremos 11 nuevos modelos “Eco Friendly” de aquí a 2020.
¿Me acompañas a conocerlo a fondo?
Diseño exterior
Dirigido por los centros de diseño de Kia en California (EEUU) y Namyang (Corea), el diseño exterior del Niro era uno de los mayores retos a los que se enfrentaba la marca en este modelo global. No solo tenía que ser un modelo que se adaptase a los gustos de los diversos mercados en los que se venderá, sino que además tenía que mantener el ADN de la marca con un toque extra de dinamismo para diferenciarse del resto de híbridos contra los que compite.
Con una aerodinámica silueta inspirada en un crossover de superficies suaves y líneas afinadas, el Kia Niro es fácilmente reconocible como un Kia, especialmente en el frontal, donde no falta la más reciente evolución de la característica parrilla “tiger-nose” del fabricante y la poderosa “mirada” del resto de sus hermanos de gama. Todo ello combinado con múltiples contrastes cromados.
A ambos lados de la parrilla encontramos unas ópticas de diseño rasgado que se adentran hacia el capó, en el cual está claramente marcado el carácter dinámico del modelo gracias a unos contornos sobre el mismo que resaltan su volumen. Respecto a los faros, estos equipan tecnología bi-xenón solo en el nivel de equipamiento tope de gama, siendo de xenón en el resto.
Bajo la característica parrilla, el modelo cuenta con una entrada de aire activa que solo se abre en función de las necesidades de la aerodinámica y la refrigeración de la mecánica, encontrándose escoltada por los faros antiniebla que a su vez albergan a modo de ceja las luces de circulación diurna con tecnología LED. En los extremos, dos entradas de aire adicionales que contribuyen a mejorar el flujo de aire le otorgan también mayor sensación visual de aplomo y deportividad, poniéndole el toque campero al conjunto el splitter inferior de plástico.
En la vista lateral se hace notable el esfuerzo de los ingenieros por lograr un crossover de aspecto atlético que se diferencie de otros modelos híbridos que están actualmente en el mercado, con un capó relativamente largo, cortos voladizos, grupos ópticos elevados y una línea de hombros ascendente que se complementa con un ancho pilar C. La línea de techo, sin embargo, va descendiendo ligeramente hacia la parte trasera y acaba en un sutil spoiler de techo.
Combinado con unos robustos pasos de rueda, el diseño traslada un gran volumen visual hacia los tres cuartos traseros.
Nuevamente, en el lateral no faltan los detalles cromados -en el marco de las ventanas o los tiradores de las puertas- y varios rasgos off-road como las barras de techo o las protecciones inferiores de plástico. Respecto a las llantas, podremos optar por unas de 16 pulgadas (el comportamiento del coche varía notablemente con ellas, como luego explicaré) u otras de 18 pulgadas. Y ojo, porque estas últimas van calzadas con nada menos que unos neumáticos Michelin Pilot Sport en medidas 225/45 ZR 18.
En la zaga el aspecto musculoso y deportivo se mantiene, presentando formas más horizontales y líneas claramente definidas junto a un portón prácticamente liso que enfatiza la anchura del coche y da a este crossover una apariencia de mayor estabilidad. Quizá la trasera del modelo sea uno de sus puntos fuertes, especialmente gracias a los elevados pilotos con tecnología LED (aunque nos recuerden ligeramente al Jeep Cherokee), un paragolpes que sobresale y un prominente difusor cromado que se ubica en la sección inferior.
Como veis, el Kia Niro ha sido diseñado principalmente para lograr una gran eficiencia aerodinámica, alcanzando un coeficiente aerodinámico Cd de sólo 0.29, lo que lo hace más aerodinámico que la mayoría de los rivales híbridos. Además, su generosa distancia entre ejes -2.700 mm- y los cortos voladizos delantero y trasero -870 y 785 mm, respectivamente- hacen posible que los ocupantes disfruten de un amplio espacio interior.
Diseño interior
En el interior encontramos un coche versátil y espacioso a la altura de lo que cabría esperar de un modelo del segmento C con enfoque familiar. El diseño de su salpicadero es muy similar al del nuevo Kia Sportage y las calidades son, una vez más, de primera, optando por un cuadro de instrumentos ligeramente más futurista y con las especialidades de un modelo híbrido.
El Kia Niro tendrá un interior en color negro con tapicería de tela, mixta (tela + piel sintética) o íntegramente de piel.
El diseño del salpicadero está ligeramente orientado hacia el conductor, buscando que este tenga que desviar lo mínimo posible su atención de la carretera (aunque si bien es cierto esta sensación no se percibe tan fácilmente como en otros modelos de la gama). En él encontramos un marcado carácter dinámico protagonizado por los colores en contraste para seguir atrayendo la atención de los consumidores, aumentando a su vez la sensación de calidad, refinamiento y empaque.
Kia continúa prestando especial atención a este aspecto y la verdad es que el salto de calidad de sus últimos modelos es tremendo, ya que por lo general no hay un solo elemento al que podamos calificar de “malo”. Sin embargo, sí que hay algunos detalles que en este caso no terminan de convencerme, como el pedal del freno de estacionamiento (en un futuro se ofrecerá con opción de freno de mano eléctrico) o el plástico que se ubica frente al asiento del acompañante, entre las dos salidas de ventilación.
La disposición horizontal del salpicadero realza la anchura del interior y crea una gran sensación de amplitud a la vista.
La prueba la realicé con el acabado tope de gama, el Emotion, por lo que en términos de equipamiento es de lo más completo que encontrarás a falta de incluir el Pack Luxury. Empezando por el lado izquierdo del salpicadero, nuestra unidad montaba un interesante volante forrado en piel con pespuntes en color contraste en el que se incorporaban ocho botones de acceso y cuatro selectores similares al scroll, aunque eché muy en falta unas levas tras el volante a la hora de jugar con el modo manual…
Tras el volante nos encontramos con uno de los puntos fuertes de este modelo, lo que viene siendo un panel de instrumentos digital central que ofrece gran cantidad de información al conductor. Es más, integra con total detalle numerosos elementos informativos como un velocímetro digital, la información de carga, el modo de transmisión de energía a las ruedas y muchas otras funciones. Además, me gusta eso de que se mantenga la esfera analógica.
En términos estéticos, los materiales brillantes como el Piano Black se combinan con diversos elementos de aspecto metálico y materiales de tacto suave, calidad y líneas horizontales claramente definidas que albergan toda la botonería dividida en dos zonas diferenciadas: la de monitorización y la de control, como ya veníamos viendo en el Optima o el Sportage.
La primera de ellas está centrada exclusivamente en proporcionar la información a los ocupantes de la forma más clara posible, a través de la instrumentación para el conductor y un interfaz realmente completo con una pantalla opcional de 7 u 8 pulgadas (en función del acabado elegido) en el centro del salpicadero, cuyo manejo resulta fácil, rápido e intuitivo. Bajo una clara línea que recorre a lo ancho el salpicadero están la zona de control y el botón de arranque, con una consola central que se extiende hacia abajo.
Entre el módulo de climatización bizona -con una curiosa función para dar aire solo al conductor- y la pantalla táctil el modelo cuenta con el botón de señalización de emergencia y los mandos para controlar el nuevo sistema de audio, vídeo y navegación (AVN) de Kia, de apariencia más moderna que su predecesor.
Por su parte, los asientos son confortables y sujetan bastante bien; mientras que el acceso a las plazas traseras es cómodo y el espacio en la parte posterior es correcto para 2 personas, ya que la anchura del modelo, el túnel de transmisión y las salidas del aire acondicionado resultan algo molestas en la plaza central.
Por último y, a pesar de que siempre añado este aspecto, uno de los elementos que más llama mi atención en los Kia modernos son los controles situados en la puerta, es decir, los de manejo de los espejos retrovisores y los elevalunas eléctricos. Normalmente es un detalle al que pocas marcas prestan atención, encontrándonos con botones bastante desagradables a la vista y al tacto en modelos que podrían considerarse incluso premium. En Kia, sin embargo, se han preocupado de este detalle, con una botonería tan agradable al tacto como a la vista.
Motorización
La tecnología empleada en el Niro es compartida casi por completo con el Hyundai Ioniq, otro modelo híbrido que debería llegar a los concesionarios este mismo año. Bajo el capó se esconde motor Kappa con inyección directa de gasolina GDI de 1.6 litros con 105 caballos, acompañado de un motor eléctrico de 32 kW (44 CV) para desarrollar una potencia combinada de 141 caballos y un par máximo de 265 Nm.
Kia anuncia una velocidad máxima de 160 km/h, pero esta se refiere a la velocidad punta en las peores condiciones posibles, en realidad llega hasta los 185 km/h.
El nuevo motor constituye la primera combinación de ciclo Atkinson, recirculación de gas de escape refrigerada (EGR), inyección directa de gasolina (GDI) y una carrera del pistón muy larga con un diámetro estrecho de los cilindros para maximizar el rendimiento térmico. La eficiencia y las emisiones están asimismo mejoradas mediante el sistema de recuperación de calor del escape, que acelera la fase de calentamiento del motor porque conduce el refrigerante hacia un intercambiador de calor en el sistema de escape.
Junto a estos, no falta un nuevo cambio automático de doble embrague con seis velocidades que transmite toda la potencia al eje delantero, así como un conjunto de baterías de litio de 1,56 kWh. Esta es la más ligera (33 kg.) y eficiente que ha utilizado Kia hasta el momento, con un 50% más de densidad de energía y un 13% más de eficiencia energética que en las baterías de los principales rivales. Con todo ello, es capaz de homologar unas emisiones de CO2 de solo 88 g/km y un consumo medio oficial de 3,8 l/100 km (4,4 litros en los modelos con llanta de 18 pulgadas). La capacidad del depósito es de 45 litros.
Más adelante, también llegará una versión híbrido-enchufable con una pila de mayor tamaño para recorrer largas distancias con una sola carga.
Por último y, para introducir la nueva caja DCT (basada en la DCT de siete velocidades ya conocida) en el Niro, la disposición y el tren de engranajes se han rediseñado a fin de lograr un peso más ligero y un tamaño más compacto. Así, cuenta con nuevos cojinetes de baja fricción y un fluido de transmisión de baja viscosidad que ayudan a reducir la fricción para ofrecer tiempos de reacción más rápidos, además de reducir el ruido mecánico. Y lo cierto es que da mucho más juego del que parece…
Ficha técnica
Version | Kappa GDI 1.6 litros + motor eléctrico |
---|---|
Cilindrada | 1.580 cm3 |
Potencia | 141 CV |
Par | 265 Nm |
Peso | 1.425-1.512 kilogramos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.355 mm / 1.805 mm / 1.535 mm |
Volumen Maletero | 427 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 11,5 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 8,8 segundos |
Velocidad máxima | 185 km/h |
Consumo homologado | 3,8 (4,4) / 3.9 (4,5) / 3,8 (4,4) l/100 km (urb. / extraurb. / comb. - [llantas 18"]) |
Emisiones CO2 por km | 88 (101) g/km de CO2 (18") |
Precio de partida | 19.958 euros |
Consumos reales
La teoría está muy bien en eso de los consumos, pero ahora vamos a la práctica. Durante la prueba recorrí tanto autopista como puertos de montaña y algún tramo de ciudad, quedándose el consumo combinado en 5,8 litros. Eso sí, no se trataba de rebajar consumos, sino de ver cuánto puede llegar a gastar realmente el Niro en una conducción ligeramente más agresiva de lo normal. Y os voy a aclarar esto por partes antes de que empecéis a tomarme por un temerario.
Circulando en autopista a una velocidad normal (entre 100 y 120 km/h en función del tráfico) y con algún que otro adelantamiento, el marcador de consumo ronda los 4,5 litros, teniendo en cuenta que íbamos cuatro personas con sus respectivos equipajes en el coche y que este equipaba la llanta de 18 pulgadas. En ciudad, a pesar de acelerar con más contundencia de lo habitual, el consumo se sitúa en torno a los 4,0 litros, pues la mayor parte del tiempo va en modo eléctrico.
Finalmente, en carreteras reviradas es donde se nos dispara algo más el consumo, alcanzando incluso los 8 litros, aunque hay que tener en cuenta que el objetivo era buscarle las cosquillas al Niro, tanto para comprobar su supuesto comportamiento dinámico -del que os hablaré a continuación- como para ver hasta qué punto el modo SPORT y la mecánica de gasolina pueden afectar a los consumos globales del crossover.
El Kia Niro se adapta al modo de conducir de su conductor y actúa sobre la electrónica para mejorar la eficiencia en diversas circuntancias.
Un poco más adelante también veremos en el Niro lo que Kia denomina sistema de ayuda a la conducción eficiente (Eco-Driving Assistant System, Eco-DAS), el cual incorpora dos tecnologías para conservar y recuperar energía eléctrica en todas las situaciones de conducción. Por un lado, la guía para el control de avance por inercia (Coasting Guide Control, CGC) y el control predictivo de eficiencia (Predictive Energy Control, PEC) que se anticipa a los cambios topográficos de la carretera tales como ascensos o descensos basándose en el GPS para para actuar sobre la gestión de la energía de la batería y mejorar con ello la eficiencia.
Comportamiento
Kia nos ha vendido el Niro como un crossover híbrido de comportamiento dinámico y, tal y como os acabo de comentar, he querido poner a prueba el modelo en diversos entornos para saber hasta qué punto es cierta esta arriesgada afirmación.
Partamos de la base de que el puesto de conducción es confortable porque el interior es amplio, está bien resuelto y sus asientos presentan un mullido firme y un agarre aceptable, mientras que la suspensión delantera totalmente independiente montada en un subchasis con columnas telescópicas MacPherson y la suspensión trasera multibrazo que aprovecha al máximo las vías más anchas de este modelo proporcionan mejor tacto de conducción y mayor estabilidad.
Además de ello, su bajo centro de gravedad y el chasis de acero reforzado en combinación con múltiples elementos de aluminio para reducir el peso -tales como el capó o el portón del maletero, además de otras piezas mecánicas de la suspensión y el sistema de frenos- hacen que el conjunto mantenga un peso y un balanceo contenidos, lo que favorece a la agilidad del Niro. En teoría la fórmula debería funcionar, ¿no?
Como buen híbrido que es, nada más arrancar se hará el silencio a tu alrededor, una sensación que permanece durante la marcha gracias al buen aislamiento por parte de los ingenieros de Kia. Desde los primeros kilómetros con él, te darás cuenta de que es extremadamente fácil pillarle el «tranquillo» al funcionamiento del sistema híbrido y la electrónica lleva a cabo su gestión de forma muy eficaz, por lo que apenas percibirás la entrada en funcionamiento del motor de gasolina.
Si bien es cierto que al pisar al fondo descubrirás que la transmisión automática estira las marchas considerablemente para ofrecerte en todo momento la mayor cantidad de fuerza posible, a diferencia de la gran mayoría de sus rivales el sonido del motor acompaña de forma agradable la aceleración, con ausencia de ruidos incómodos o vibraciones desagradables. Asimismo, durante los primeros kilómetros a través de la ciudad y las carreteras nacionales, la autonomía apenas se resiente en el modo ECO, mientras que la tranquilidad de rodadura, su confort y la facilidad con la que se conduce le convierten en un vehículo ideal para evitar el estrés durante los embotellamientos.
Por otra parte, la dirección asistida eléctrica se me antoja algo más precisa e informativa que en otros modelos de la gama, y esta requiere 2,66 vueltas entre topes, con un diámetro de giro de 13,9 metros. En ciudad resulta realmente cómoda, permitiéndote girar el volante incluso con un dedo, pero a pesar de que su dureza varía a medida que aumentamos la velocidad, no llega a ser tan firme como desearíamos en otras circunstancias en el modo ECO. Cuando circulamos rápido por autopista o nos aventuramos por carreteras reviradas, resulta algo lenta y poco informativa, teniendo que optar por el modo SPORT para poder realmente aprovecharla al máximo.
Como ya os he adelantado antes, el reglaje de la suspensión y el tipo de neumáticos es diferente en las versiones con llanta de 16 pulgadas y de 18 pulgadas. En este último caso el Niro se muestra mucho más firme y juguetón, permitiéndote circular bastante ligero en carreteras de curvas. Eso sí, echarás de menos algo de confort.
A pesar de no ser un vehículo enfocado a una conducción agresiva (aunque cuenta con un indicador de la misma), la puesta a punto del chasis y de la suspensión en combinación con el modo SPORT, en el que la electrónica actúa sobre la gestión de la potencia y sobre la dirección, te permiten circular a considerable velocidad incluso en zona de curvas, y lo cierto es que el Niro responde muy satisfactoriamente para ser un híbrido. Soy consciente de que prácticamente ningún futuro cliente del modelo intentará sacarle el máximo rendimiento a este coche, pero al menos que quede claro que no nos han vendido gato por libre en el aspecto del dinamismo…
Al adentrarte en autopista, verás que el Kia Niro puede mantener velocidades de crucero razonables sin esfuerzo y con un consumo muy ajustado. Se muestra aplomado, y es la electrónica la que decide cuando apoyarse en las baterías o el motor para darle fuerza a las ruedas. En este caso, a velocidad de crucero, el motor da energía a las ruedas y a la batería , salvo cuando se requiere algo más de potencia como para, por ejemplo, una subida o adelantamiento, en cuyo caso motor y batería empujan las ruedas.
A baja velocidad, sin embargo, el Kia Niro se mueve en modo 100% eléctrico, mientras que en una bajada y en las frenadas el giro de las ruedas va recargando la batería. Y llegados a este punto he de señalar que la batería se recarga extremadamente rápido en estas situaciones (sobretodo una vez te haces a la forma de conducir un vehículo híbrido), además de que el motor suele mantener el nivel de carga entre el 30% y el 70% en condiciones normales para que nunca nos quedemos sin batería.
Por último, voy a hacer mención a sus capacidades off road (sí, también me aventuré campo a través), que ya que tiene aspecto campero hay que comprobar qué tal se desenvuelve fuera del asfalto. Primero os voy a recordar que la suspensión tiene un reglaje firme con las llantas de 18 pulgadas, que los neumáticos son unos Michelin Pilot Sport y que la tracción es delantera, no total. Después, os voy a rogar encarecidamente que no vayáis más allá de un camino de piedrecillas y despacio, no sea que tengamos un disgusto…
Equipamiento y precio
En España el Niro podrá adquirirse con tres niveles de acabado: Concept, Drive y Emotion. A los dos primeros se les podrá incorporar adicionalmente el paquete Advanced Driving Assistance Pack (800 euros, de serie en el Emotion) que incluye sistema de asistencia de frenada de emergencia, control de crucero adaptativo y panel de instrumentos tipo supervisión con pantalla TFT LCD de 4,2 pulgadas.
En el Emotion podremos optar opcionalmente por el Pack Luxury (2.000 euros), que incluye tapicería en piel, asiento del conductor regulable eléctricamente con ajuste lumbar y con función de memoria, asientos delanteros y traseros calefactables, volante calefactable, asientos delanteros ventilados, y sistema de detección de ángulo muerto + alerta de tráfico trasero.
El acabado Concept incluye transmisión DCT de 6 velocidades, neumáticos 205/60 con llantas de aleación de 16 pulgadas, rueda repuesto temporal, 7 Airbag, sistema de asistencia de mantenimiento de carril, luces diurnas LED, ópticas traseras LED, faros antiniebla delanteros, volante y palanca de cambios en piel, pantalla de 5 pulgadas LCD con Radio+AUX+USB, tapicería en tela, dirección asistida eléctrica, climatizador automático, control de crucero y limitador de velocidad. Bluetooth, sensor de lluvia y sensor de luces y elevalunas eléctricos delanteros y traseros.
El acabado Drive añade al anterior retrovisores exteriores plegables con intermitente incorporado, barras de techo, retrovisor interior electrocrómico, navegador 1.0 con pantalla de 7 pulgadas + servicios Tom Tom + Android Auto/Apple CarPlay, cámara de marcha atrás y sensores aparcamiento traseros.
El acabado Emotion añade al anterior llantas de aleación de 18 pulgadas, faros Bi-Xenón, manecillas exteriores e interiores cromadas, lunas oscurecidas, red de maletero, navegador 1.0 con pantalla de 8pulgadas + servicios Tom Tom + Android Auto/Apple CarPlay, sistema de audio JBL Premium, cargador USB, pedales de aluminio, tapicería en tela y piel, sistema de arranque electrónico + llave inteligente y cargador inalámbrico de smartphone.
Los precios recomendados son los siguientes:
Versión |
Precio | Precio Oferta |
Precio Financiación |
1.6 HEV 141 CV DCT Concept |
25.400 euros |
21.800 euros |
19.958 euros |
1.6 HEV 141 CV DCT Drive |
26.800 euros |
23.200 euros |
21.385 euros |
1.6 HEV 141 CV DCT Emotion |
29.800 euros |
26.200 euros |
24.385 euros |
El descuento indicado es el de lanzamiento y nada tiene que ver con el Plan PIVE, de manera que todavía se podrá “rascar” algo más en los concesionarios. Oficialmente las ventas comenzarán en septiembre, aunque casi con total seguridad veremos las primeras preventas en agosto. Las entregas comenzarán a finales de septiembre.
Una pregunta, ¿el Kia Niro Emotion lleva techo panorámico? Es que veo en fotos que lo lleva y en otras que no, y cuando lo configuras no da la opción de ponerlo y no dice nada de que lo lleve de serie.
Gracias.
Hola Miguel. Efectivamente, el techo panorámico viene de serie en el acabado Emotion, aunque no es techo panorámico como tal pues solo ocupa la parte de techo de las dos plazas delanteras. De todas formas, probablemente las fotos que has visto sean las de prensa o las de los vehículos utilizados en la presentación y estos a veces llevan detalles de equipamiento que en nuestro país no se venden. En España es de serie en el Emotion =)
Muchas gracias Álvaro por solucionarme esta duda, ya que estoy a punto de comprarlo.
Un saludo. Gracias.
¡De nada! Disfrútalo que es un gran coche 😉
Un saludo.
El acabado emotion no lleva para España ni el techo solar, ni el sensor de aparcamiento delantero, ni el enchufe para las plazas traseras.
Lo se porque tengo uno.
Qué raro porque la información que le di a Miguel me la dio la marca directamente ya que no aparecía ni en el configurador ni en el dossier de prensa. Lo volveré a consultar por si llegaron algunas unidades distintas o algo similar. ¡Gracias por comentarlo!
Muy buena prueba Álvaro, como siempre en esta web. Tengo un Ateca TSI DSG pedido desde primeros de Julio y todo apunta a que hasta Enero 2017 no lo tenga, por lo que estoy considerando alternativas por si me echo atrás y una de ellas es el Niro quw ya tuve en observación antes del Ateca.
Sólo hay un par de dudas, las prestaciones de 0-100 me parecen bajas, ¿pasa lo mismo que con la velocidad máxima y es sin bateria?. El orro es el maletero, lo veo pequeño para los 3 de tamaño adulto y un niño pequeño que somos, cuando lo priuebe igual me llevo una maleta para verlo bien.
Hola Manuel, en primer lugar darte las gracias por tu confianza. Como bien sabes, el SEAT Ateca ha sido todo un bombazo y efectivamente los plazos de entrega serán notablemente elevados, pero has de tener en cuenta que el Kia Niro y el Ateca 150 CV TSI DSG son coches bastante diferentes, por lo que yo te recomendaría que pruebes ambos modelos antes de decidirte (en el caso del Ateca con la motorización que has pedido, para que veas qué tal va). El Niro como híbrido es estupendo, pero como coche en sí por lo que me comentas de las cifras de aceleración y velocidad máxima quizá se quede algo corto para ti en comparación con el Ateca.
Cuando tuvimos la oportunidad de probarlo sí que nos comentaron que la velocidad máxima era superior a la oficial, pero no se mencionó nada respecto a la aceleración. Yo lo comprobé desde parado y efectivamente no bajaba de los 11 segundos pero, ¿es mucho tiempo eso? Hombre, depende de lo que busques, no es un coche prestacional desde ese punto de vista, pero tampoco se queda corto. Respecto al maletero, como bien dices probablemente sea algo escaso para 3 adultos y un niño si soléis viajar cargados, aunque el del Ateca tampoco se lleva una gran diferencia con él. Como te comentaba, lo mejor que puedes hacer es ir a probarlo y tener una experiencia de primera mano de todas estas dudas que te surgen, al fin y al cabo es una inversión notable que te va a durar unos cuantos años y creo que es muy importante para alguien a quien le gusta conducir que su coche le llene cuando se pone al volante.
¡Espero haberte ayudado!
Un saludo.
Muchas gracias Álvaro, sí me ayuda. El lunes probaré el Niro, el Ateca por un motivo u otro no lo pude probar.
No me preocupa tanto la acleración como la agilidad, el 80-120 en adelantaminetos.
Mi primera opción era en Rav4 Hibrido, que probé y me gustó, pero por un trato incorrecto o pasota en algunos concesioanrios, me fui al Ateca…pero 6-7 meses de plazo, son excesivos.
Gracias de nuevo, antes de hacer nada voy a probar el Ateca no sea que luego me arrepienta.
Bueno, ya lo he probado, me ha gustado bastante la verdad. En ciudad es una auténtica delicia conducirlo, suavidad y silencio. Si quieres salir rapido o en las rotondas, el coche sale como un tiro, diría que más rapido que mi coche actual de gasoil y 150cv. Casi siempre te mueves en EV y la entrada del térmico es imperceptible.
En autopista bien también, quizas le falta un poco de punch si lo comparo con mi coche actual, lo había leído en otra pruwba, en sport tiene una primera salida con mucho brío, pero luego ves que no tira tanto como parece. Me ha sorprendido ver el modo EV a 100km/h en una ligera bajada,.
Para ir a ritmos legales, más que suficiente, me genera más dudas en carreteras de doble sentido o subidas a puertos, no sé como se comportaría adelantando un camión subiendo un puerto y es algo que alguna vez al año me toca hacer.
El interior correcto, buenos acabados y tacto de mandos y cambio, sòlido. No me convence tanto el maletero, lo veo escaso para 4 con equipaje, cada vez que vamos al oueblo, llenamos los 510l y tenemos que llevar cosas detrás. Con 100l menos, uffff, no sé, lo he comentado con la parienta y no le ha gustado nada. Tampoco me gusta que aquí nos hayan dejado sin el techo solar, los sensores delanteros y que no tenga enchufes en la parte trasera.
Otro detalle que he visto, la pantalla central era en blanco y negro, mientras que todas las pruebas que vi es en color. Era un drive o concept, no sé, será que sólo viene en color en el emotion?
Última edición: Hoy a las 20:04
Alvin, Hoy a las 19:52 EditarDenunciar#29+ Multi-citaCitar
Hola. Has debido de probar el modelo Concept (el más básico) porque yo hoy he probado el Drive y era a color. Lo que me gustaría saber es qué aporta la pantalla Supervisión, como ellos la llaman. El vendedor no ha sabido explicarse suficientemente.
Me ha encantado el vehículo, y me ha sorprendido por encima del Toyota Auris Touring Sports híbrido, que me dejó un poco chafado en la prueba de conducción. Además, que ofrezcan 7 años de garantía y actualizaciones de cartografía me da mucha confianza. Debe de funcionar muy bien con Android Auto (Google Maps) lo cual me da a entender que Kia «va sobrada» de confianza en sus sistemas de navegación e «infotenimiento». Otras marcas parece que están huyendo de Android Auto / Apple Car no vaya a ser que pierdan ventas de sus sistemas de navegación.
y del precio, ¿nadie dice nada?. Me interesa sobre todo el modelo Drive y el Emotion. Gracias.
Yo me conozco un pajarito que dice que el Drive con paquete seguridad y metalizado se puede conseguir por debajo de los 21.000. Pero hay que moverse
Yo he comprado el drive sin pive en 20500 euros, con la financiación de la marca; el coche tras un prueba convence más que el Auris, por poner un pega el maletero es algo escaso; el motor tiene un buen comportamiento sorprendido.
Qué acabado? Con paquete seguridad y metalizado?
Un artículo estupendo y muy completo.
Calidad también en los comentarios.
En unos días he pasado de ver el Ateca tdi 110cv a este Niro, saltando el tsi de la marca española
Me frena el aspecto algo desfasado (vease freno de mano) de coche que, según creo lleva algo más de tiempo en otros mercados, aunque supongo que eso redunda positivamente en el precio, además, ¿cuánto tiempo habría que esperar para el restyling de un modelo que acaba de comercializarse?
Por cierto esa rebaja tan suculenta… ¿comprando en alguna página web?,
peleando con los concesionarios? No se si por la zona de Málaga habría alguno que se dejase querer ;o)
Yo me iba a la zona de Madrid. En Málaga estuve preguntando y los deben de vender chapados en oro.
Buenos días Juan Francisco. En primer lugar, agradecerte tu comentario, me alegra saber que os resulta útil el artículo. Los detalles «desfasados» que comentas como el freno de mano no se deben a que lleve más tiempo en otros mercados, sino a que es un modelo global y hay cosas que en otros mercados son más habituales -como es el caso de ese tipo de freno de mano en los Estados Unidos-. Más adelante ese freno de mano se sustituirá en Europa por uno eléctrico pero, de momento, es el que hay, aunque tampoco resulta incómodo de usar.
Para un restyling lo normal es que pasen unos tres o cuatro años, dependiendo del modelo, pero luego cada marca toma sus decisiones en función de lo bien que vayan las ventas, no es algo exacto. Por último y respecto al precio, este es el que encontrarás en todos los concesionarios e incluso en la web de Kia, pero si te peleas con el concesionario probablemente les saques algo extra 😉
Gracias por responder
Esta web me está sirviendo bastante
Lo de desfasado era por algún video que vi hace algunos meses de un tal Kia KX3, primo del Hyundai Creta, otro modelo curioso.
Tienes razón la proyección internacional es la clave en esos detalles, pero creo que el nuevo Sportage en cuanto a diseño le toma la delantera a este modelo… (que coraje, jeje), aún así, a falta de otras alternativas, me estoy viendo buscando concesionarios Kia por Madrid
El vehículo lo he comprado en Almería, color blanco perlado, cristales oscurecidos y el acabado intermedio, sin más extras, entrega en 45 días. En cuanto al pedal de freno a mí me gusta, me parece fiable, hasta hace poco se utilizada en todos los mercedes, por algo será… por otro lado tengo algún conocido que el freno de mano eléctrico se le quedaba pillado y no saltaba….ha vendido el coche…
El coche en sí está muy bien, consumo real menor de 5 litros, potencia, el coche sorprende cuando se le aprieta, comodidad, es bastante más cómodo que un auris, seguridad mecánica el tema de los filtros antipolución y demás que afectan a los diesel, impuestos de tracción, zonas azules acceso al centro de ciudades.. se escucha la prohibición de acceso al centro para el año 2020…
Acabo de comprar el Drive, una pasada, desde Girona a Caceres, bastante tranquilo un consumo de 5 l a los 100, pantalla del navegador en color, en los puertos de Lleida, Zaragoza, Soria y Guadalajara, chapó. Con velocidad crucero el coche aguanta las subidas y adelanta sin problemas a camiones y demas vehiculos, por decir mas si tienes que frenar por algun motivo aceleras y vuelve a revolucionarse sin problemas.
No te cansas de conducir y quieres mas.
El freno de mano es de los mejores, los electricos estan dando fallos, precio de mi coche dando el otro Kia que tenia, me quedó por 17000 €, lo mejor los 7 años de garantía, 7 años de cartografía gratis y los 3 años de mantenimiento gratis. En ciudad super tranquilo y muy poco consumo, solo hibrido, con una autonomia de una hora, casi ni se descargaron las baterias y la gasolina, ni la tocó. Estoy muy contento con la compra. Animo a que lo compreis!!!
Yo que vengo de un freno de mano «tradicional» de esos que tiras suave para no destensarlo y siempre parece que tirando un poco más el coche se queda más seguro os puedo asegurar, habiendo probado el Niro, que el freno de estacionamiento de pie me acabó convenciendo: Para fijarlo sólo tienes pisar hasta el fondo. Punto.
Estoy a punto de comprar kia niro emotion con paquete luxury aún no tengo claro si lleva techo solar o no .Alguien lo sabe .El concesionario dicen que no
Hola estoy a punto de comprar un kia niro emoción con paquete luxury.
Alguien sabe si lleva techo solar, en el concesionario dicen que no o no lo saben.
Gracias
No lleva techo solar ninguna opción
Hola, me gustaría saber si el Kia Niro lleva el velocímetro de km/h en digital o en analógico con aguja.
Y qué altura tiene el asiento del conductor respecto al suelo.
Gracias.
Hola Javier, el velocímetro lo lleva de aguja, pero tambien tiene la opción de llevarlo digital, el asiento es regulable en altura, acercamiento y respaldo, a la comodidad que tu quieras y el volante igual.
¡Hola!
Estoy a punto de comprar un Niro pero estoy dudando entre el Drive con el el pack o el Emotion. La diferencia de precio es importante y veo que las mejoras en cuanto a conducción son las de las llantas y y faros bi-xenon. Quizá el mayor tamaño de la pantalla de navegador también facilite la conducción. ¿Merece la pena la inversión?
Yo he conducido y comprado el Drive, con 7″ de pantalla, y me pareció muy correcta. La del Emotion es de 8″, o sea, 2.5 cms más grande de diagonal. La diferencia no es mucha.
Los consumos deben de aumentar en el Emotion porque lleva más «zapato». Luego si el factor económico es importante, haz las cuentas de lo que te costaría esa diferencia a lo largo de la vida del coche.
Hola, estoy mirando comprar coche y ante la situación actual del diesel, me anima a decidirme por los híbridos, a día de hoy, el gasoil es mas barato que la gasolina, pero los actuales problemas de contaminación me hacen pensar que los precios del gasoil puedan cambiar y equipararse a la gasolina( esto es opinión personal) y no entiendo porque los políticos no subvencionan la compra de híbridos, si lo que realmente quieren es reducir la contaminación.
En cuanto a los híbridos, y mas concretamente el niro, me surgen dudas en cuanto al mantenimiento, cuanta vida puede tener la batería y precio de la misma, si el motor de gasolina y el eléctrico funcionan conjuntamente, dando 140cv reales, o funcionan separadamente, según velocidad y aceleración,….
Sobre la batería del niro e leido en algún foro, que es mejor que la que monta toyota, de esto no tengo ni idea y me gustaría saber vuestra opinión y diferencias entre ambas.
gracias.
Hola,una pregunta,¿tiene cambio automático de luces cortas/largas?
Hola Mari Carmen. Si mal no recuerdo no, no lo lleva…
No lo lleva, por lo menos el Drive. Lleva luces y limpias automáticos, pero cortas/largas automáticas no
Las baterias del coche son de por vida, no son como antes, que cada dos o tres años se cambiaban, por el tema del motor y caballaje, en el momento que aceleras, automaticamente se conecta el motor de gasolina y entra la injección para acelerar el vehículo, en ningun caso van conectados.
Como poseedor de un KIA Niro desde Enero, tengo que dar malas noticias a todos los que hayan adquirido o vayan a adquirir un Niro antes del lanzamiento del «ECO-DAS».
Tras contactar al servicio europeo de atención al cliente, indican que:
«Secondly, as a Niro Owner we have supposed that you want to know if you can incorporate this system to your actual vehicle. Regrettably, we are going to involve this system in our new models without possibility to incorporate it in models purchased prior to the inclusion of this system.»
Es decir, que modelos comprados antes de la inclusión del sistema no lo podrán incorporar.
En el concesionario me lo vendieron como que se actualizaría el software y listo. En la mayoría de medios se publicita con que «recibirá el ECO-DAS en una actualización más adelante».
El mercado americano, está actualizando sus Niro con el ECO-DAS, al modelo que incluye pantalla de supervisor lcd (se ve que es necesaria para indicar el CGC), y para el PEC lo realiza con el sistema de navegación gps.
Hola, estoy dudando si comprar este kia niro que tiene muy buena pinta, pero me gustaría saber si puedo poner un enganche para remolques , ya que he oído que en los híbridos al llevar la batería debajo de los asientos traseros no se puede. Me podrían confirmar esto? Gracias
He leído, en otra publicación, que la llanta idónea para el Kia Niro es de 16 pulgadas, paro no explican el porque. ¿Es esto cierto?. Si es así, cuales son las razones.
Hola. Me gustaría saber cual es la velocidad máxima que alcanza el Kia Niro con el motor eléctrico? Alguien sabría decirme?