Diseño interior
Mercedes-Benz ha puesto mucho esmero en el interior de la Clase E, que forma una unidad armoniosa con el expresivo, clásico y elegante exterior y se asemeja cada vez más a la berlina de representación de la Estrella por excelencia, la Clase S.
Cuando nos montamos en el Clase E nos llama la atención el increíble salpicadero con la nueva moldura que cubre la anchura total del habitáculo y subraya la habitabilidad del modelo. El diseño del habitáculo de esta generación encarna con su arquitectura diáfana una berlina clásica, distinguida y al mismo tiempo altamente moderna.
El cliente puede elegir entre diversas maderas nobles (raíz de nogal o fresno metalizado), aluminios y lacados. Todos los materiales pueden elegirse libremente. En nuestro caso contábamos con el acabado de aluminio brillante que forma parte del equipamiento de serie.
Por otra parte, en el tablero de nuestra unidad contamos con un revestimiento de símil de cuero. El diseño de los difusores de ventilación, el reloj analógico entre los dos difusores centrales y los mandos de nueva configuración por debajo de la unidad central subrayan la impresión general de alta calidad.
Detrás del volante de tres radios, multifunción de cuero con botones táctiles y ajuste eléctrico, se encuentra como elemento central de la configuración horizontal del habitáculo un display de diseño radicalmente nuevo que ya hemos visto en el Clase S y que reemplaza al cuadro de instrumentos tradicional.
De hecho, dos displays en color TFT de alta definición con 12,2 (cuadro de instrumentos) y 12,3 (sistema multimedia) pulgadas, constituyen la nueva central de información de la Clase E. La pantalla izquierda asume la función del anterior cuadro de instrumentos y muestra todas las informaciones relevantes para el conductor, pudiendo configurarse en diversos modos que varían la información y el color de la iluminación. El display derecho se utiliza para el manejo confortable de las funciones de infoentretenimiento y de confort.
Bajo el sistema de infoentretenimiento encontramos cuatro difusores de aire y un reloj analógico. Esta línea se encuentra junto al trabajado botón de arranque y parada del vehículo. Bajo esta fila nos topamos con una hilera compuesta de 11 botones que nos dan acceso a funciones del climatizador.
Si continuamos con el orden descendente, en la consola nos toparemos con varios huecos portaobjetos. En la parte superior del túnel de transmisión, justo delante del apoyabrazos ubicado entre los dos asientos se sitúa el completo centro de mando rodeando al controlador táctil COMAND para el sistema de infoentretenimiento, el teléfono, los asientos, las funciones del coche y el sistema de amortiguación.
Un detalle especial de alto valor son las superficies metalizadas de los interruptores, con pintura de efecto aluminio armonizadas con los colores del habitáculo y en contraste con el acabado negro brillante de la consola central. Este resulta especialmente atractivo, pero juega con la desventaja de ser realmente sucio y delicado.
Tras el volante nos encontramos con una de las enormes pantallas TFT anteriormente mencionadas. El diseño de los dos relojes redondos para la velocidad (izquierda) y el número de revoluciones (derecha) se basa en los elementos clásicos y este último es personalizable, pudiendo ofrecer distintas informaciones como, por ejemplo, la navegación. El menú situado entre los dos relojes redondos para «Viaje», «Navegación» y «Multimedia» con los submenús correspondientes resulta familiar a primera vista, y se maneja como hasta ahora accionando teclas en el volante.
El área central entre los relojes se utiliza para visualizar informaciones de los sistemas de asistencia a la conducción. Siempre que interviene uno de estos asistentes, como el DISTRONIC PLUS, el Stop&Go Pilot, el control activo de ángulo muerto o el detector activo de cambio de carril, se visualiza la advertencia correspondiente de un modo fácilmente comprensible para el conductor.
En combinación con el cambio automático, la palanca selectora situada tradicionalmente en la consola central se sustituye por una palanca DIRECT SELECT y levas de cambio tras el volante multifunción. De ese modo, la sección horizontal de la consola central ofrece mucho espacio para diversos compartimentos.
Los ocupantes de la segunda fila disponen también de asientos de primera. Por su concepción y exclusividad, los asientos, los paneles de las puertas y los mandos no tienen nada que envidiar a los de la parte delantera.
Los amplios asientos traseros de serie están formados por un banco con tres plazas, un apoyabrazos con compartimento y portavasos doble y anclajes ISOFIX para sillas infantiles en las plazas. Si bien es cierto que el Clase E es un modelo que cuenta con cinco plazas homologadas, en la plaza central de la parte trasera resulta bastante incómodo viajar, pues el prominente túnel de transmisión limita notablemente el espacio para los pies.
En definitiva, el interior es una exhibición generosa y segura de sobria deportividad y elegancia estética, con materiales de gran calidad y detalles de acabado perfecto propios de un vehículo de gama alta, además de sorprendentes soluciones de diseño y tecnología [Ver las 9 claves tecnológicas del nuevo Clase E].
Aparte de la ejecución básica están disponibles tres líneas de diseño y, como buen alemán, ofrece todo un abanico de opciones de equipamiento a elegir, tanto para el interior como para el exterior.
Motorización
Desde principios de abril y coincidiendo con su lanzamiento, estarán disponibles para la nueva Clase E tres motorizaciones: el E 200 con motor de gasolina de cuatro cilindros, el E 220 d con un motor diésel de cuatro cilindros de nuevo desarrollo y el E 350 d seis cilindros diésel. Unos meses después la oferta se ampliará con otras versiones, entre ellas, el E 350 e con tecnología híbrida enchufable, el E 400 4MATIC y las suculentas versiones de Mercedes-AMG.
Para nuestra prueba nos hemos decantado por la motorización 220 d, la cual casi con total seguridad será la más demandada por sus futuros clientes. Gracias a sus 194 CV y 400 Nm de par disponibles desde las 1.600 rpm, el potente motor logra acelerar los 1.680 kg de peso hasta los 100 km/h en 7,3 segundos y permite alcanzar al modelo una velocidad máxima de 240 km/h. Y lo mejor de todo es que la gama está asociada a la nueva transmisión automática de nueve velocidades 9G-TRONIC que es, simplemente, una delicia, pues lleva a cabo cambios de relación rápidos operando a un régimen de revoluciones más bajo que afectan positivamente en la eficiencia y el confort acústico.
Lo primero que te llama la atención al pulsar el elegante botón de arranque de la Clase E es, sin duda alguna, el silencio de su motor. No sólo no transmite apenas ninguna vibración a la carrocería, sino que además es realmente silencioso tanto en el exterior como en el interior del vehículo. Además, pierde 35,4 kg respecto a su predecesor.
Al acelerar, su respuesta es suave y extremadamente directa en relación a la fuerza ejercida sobre el acelerador, armonizando su diseño dinámico con el tren de rodaje AGILITY CONTROL con sistema de amortiguación selectivo y altura rebajada en 15 mm que forma parte del paquete exterior AMG. Se basa en un sistema de amortiguación selectivo: si se aprecian impulsos más elevados en los amortiguadores, se activa la fuerza máxima de amortiguación para estabilizar el vehículo.
Y para rematar, adicionalmente cuenta con cinco modos de conducción configurables con un botón ubicado en la consola central (al igual que sus hermanos de gama).
El modo «Confort» es un programa equilibrado con el correspondiente reglaje del tren de rodaje y con una armonización de la cadena cinemática orientada a economizar combustible. El programa «Confort» es el primero en activarse tras el arranque, es decir, es el programa básico. El programa «ECO» está optimizado para minimizar el consumo de combustible. Para ello se aceptan pequeñas mermas del confort en situaciones concretas de marcha; por ejemplo, la reducción de la potencia de los asientos calefactados y de la luneta térmica trasera y la adaptación del efecto refrigerador del equipo de aire acondicionado. Este trabaja con arranque directo asistido por el arrancador. Esto significa lo siguiente: al apagar el motor, un sensor en el cigüeñal registra la posición angular de éste, de modo que la unidad de gestión del motor sabe en qué posición se encuentra cada cilindro. Al arrancar de nuevo el motor, el sistema enciende en primer lugar el cilindro que se encuentra en la posición más favorable. El programa «Sport» se caracteriza por su agilidad y el mayor placer de conducción, con un reglaje deportivo y una característica directa del pedal acelerador. El tren de rodaje reacciona con rigidez, ofreciendo a pesar de ello un buen nivel de confort. En el modo «Sport+» la cadena cinemática reacciona de forma directa a los cambios dinámicos de carga con reacciones espontáneas. Aparte de los programas preconfigurados, el programa «Individual» ofrece la posibilidad adicional de variar diversos parámetros del tren de rodaje (sólo con suspensión neumática), la dirección y la propulsión.
Respecto a los consumos, nuestra prueba no fue lo suficientemente intensa como para poder hablar objetivamente de ellos en condiciones reales, por lo que me remitiré a los datos homologados por el fabricante, que señala un consumo en ciudad de 4,3 l/100 km; de 3,6 l/100 km en carretera y un consumo en ciclo combinado de tan sólo 3,9 litros a los 100 kilómetros. El volumen del depósito de combustible asciende a 59 litros.
Ficha técnica
Version | E 220d (OM 654) |
---|---|
Cilindrada | 1.950 cm3 |
Potencia | 194 CV (143kW) a 3.800 rpm |
Par | 400 Nm entre las 1.600–2.800 rpm |
Peso | 1.680 kg. |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.923 mm / 1.852 mm / 1.468 mm |
Volumen Maletero | 540 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 7,3 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 240 km/h |
Consumo homologado | 4,3 / 3,6 / 3,9 litros/100 km (urbano/extraurbano/combinado) |
Emisiones CO2 por km | 112–102 g/km |
Precio de partida | 48.500 euros |
Tengo uno desde hace 5 días, un chasco de coche, donde está mi BMW 320d ?
Tiembla al cambiar de marcha, tanto tecnología para que falle lo básico
Espero que mb me solucione los temas,