Motorización y sistema Plug-in Hybrid
Este apartado es el que más cambios aporta con respecto al modelo convencional. El Outlander añade a su gama una nueva motorización denominada PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) o lo que es lo mismo, vehículo híbrido enchufable.
Mitsubishi ha unido dos motores eléctricos con uno de gasolina. Los motores eléctricos están colocados en cada eje. Estos motores tienen una potencia de 60 kW, pasando a caballos de vapor son 82 cv, y un par máximo desde cero revoluciones de 195 Nm. Por su parte, el motor de gasolina, es un 4 cilindros en línea y 16 válvulas con tecnología MIVEC de control variable de válvulas, con una cilindrada de 2.0L que genera 121cv y 190 Nm de par.
La combinación de ambos motores nos ofrece una potencia de 203 cv, que permiten que el modelo pase de 0 a 100 km/h en 11 segundos y alcance una velocidad máxima de 170 km/h. Todos estos números nos generan unos consumos de catálogo de sólo 1,8 l/ 100 km en ciclo combinado y unas emisiones de 44 gr/km de CO2.
Ficha técnica
Version | 121 CV Motor eléctrico del. / 82 CV Motor eléctrico tras. + Mec 2.0 |
---|---|
Cilindrada | 2.0 litros |
Potencia | 203 CV |
Par | 190 Nm Motor eléctrico del. /137 Nm Motor eléctrico tras./195 Nm. |
Peso | 1.810 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.695 mm / 1.800 mm / 1.680 mm |
Volumen Maletero | 498 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 11 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 170 Km/h |
Consumo homologado | 1.8 litros a los 100 km |
Emisiones CO2 por km | 42 g/km |
Precio de partida | 34.270 € |
Consumos
He de confesar que el Outlander PHEV es un vehículo que hay que saber conducir, tratar y aprovechar al máximo porque su consumo puede variar mucho. Hay que tener en cuenta que el depósito de combustible del PHEV es bastante pequeño para esta clase de vehículos y pese a esto, en el peor de los casos, la autonomía es de 650 km.
Duranteel contacto hemos hecho unas cuantas pruebas de consumo que representan las diversas situaciones en las que nos podemos encontrar. Aquí os dejamos los resultados:
– Modo normal: combinando las tecnologías, el PHEV puede ofrecernos consumos desde los 1,5 litros a los 100/km hasta los 4.3 litros a los 100 km siempre y cuando dispongamos de carga y al menos el 37% de la conducción en estos trayectos se haya efectuado en modo EV.
– Modo 100% eléctrico: nos ofrecerá un consumo de 0 litros a los 100 km, eso sí estamos limitados a 52 km que si nos paramos a pensarlo representa la media de kilometraje diario de una persona normal. Si no vigilamos la carga de la batería, una vez agotemos esta autonomía se encenderá el motor gasolina.
– Modo gasolina: En el hipotético caso que nos quedemos sin gasolina por una mala gestión con los modos Charge o Save, el vehículo nos gastará entre los 7.9 litros a los 100 km y los 8.2 litros a los 100 km lo que para su peso y dimensiones resulta un consumo más que justificable.
Baterías Outlander PHEV
Las baterías del Outlander nos proporcionan una autonomía de 52 km a una velocidad máxima de funcionamiento de 120km/h. Con estas cifras podemos rodar sin ningún problema si nos movemos por ciudad o incluso si hacemos salidas interurbanas. De todos modos, si somos cautelosos con el acelerador y jugamos con las frenadas regenerativas podremos ampliar la autonomía de las mismas.
Hablando de baterías, Mitsubishi ha pensado varias formas para cargarlas, de formas diferentes. Dos de ellas son claras; mientras conducimos podemos jugar con la frenada regenerativa, tanto si pisamos el pedal del freno como si dejamos que el coche frene con el motor. Otra forma es a través del enchufe de nuestra casa, ya que en el equipamiento tenemos los dos tipos de cable, el de conexión convencional de 230V o el de carga rápida de 380V.
La tercera forma de recargarlas, desde mi opinión, creo que ha sido bien pensada, es la de un botón llamado Battery Charge, tal y como os hemos comentado más arriba. Ésta función hace que se utilice el motor de gasolina al ralentí para su carga. En este modo sólo gastamos 3 litros de gasolina y en 40 minutos aproximadamente nos encontramos con el 80% de energía en ellas. De modo que si nos encontramos en una retención, de las muchas que tenemos en las grandes urbes, podemos cargarlas si vamos muy apurados. Este modo lo hemos llegado a emplear con una carga de 0 y con el coche parado durante 40 minutos y cumple con lo que la marca ha comentado sin embargo tengo que deciros que el vehículo alcanza una temperatura muy alta tanto en el interior como en el exterior.
Gracias a esta combinación, los 1.810 kg (distribución de pesos delante/atrás (55% – 45%) del modelo son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 11 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h.
Carga rápida y carga lenta: ¿con cuál me quedo?
Si bien es cierto que la carga rápida mediante supercargadores o el modelo Charge puede salvarnos de una situación de electro estrés, también lo es que la fatiga de la batería es mucho mayor y por lo tanto su duración será mucho menor. Las cargas rápidas no son buenas para las baterías de los vehículos eléctricos y el porcentaje cargado permite realizar menos km.
Una carga lenta ofrece una autonomía de hasta 52 km reales mientras que una carga rápida nunca va a ofrecer ni el 80% del total de km que podamos conseguir con una carga lenta, eso sí, tal y como he dicho, nos salva de un apuro.
Sin lugar a dudas este vehículo está enfocado a personas que trabajen a unos 25 km de su domicilio, dispongan de una zona de carga en el mismo y quieran ahorrar unos cuantos de euros en el día a día pero no quieran tener el electro estrés de un vehículo 100% eléctrico y quieran realizar salidas de la urbe sin necesidad de recurrir a préstamos, alquileres o al inmenso gasto que supone tener un segundo vehículo.
¿Qué cambia respecto al Outlander de combustión?
El Outlander es el primero de esa raza, y es el primer automóvil destinado a los grandes mercados de un fabricante previsto desde el principio para incorporar versiones tanto de tren de potencia de combustión interna como eléctrico híbrido enchufable. Como resultado, sólo se requiere un pequeño número de actualizaciones para la variante PHEV.
Construcción reforzada de los bajos de la carrocería para soportar el peso adicional de la batería de tracción y el motor eléctrico adicional, lo que proporciona el carácter más silencioso y la alta comodidad de conducción que se espera de un PHEV.
El sistema de suspensión ha sido modificado con la incorporación de muelles de rebote para aumentar el control de la carrocería y mejorar aún más la adaptación de la comodidad de marcha y la estabilidad. La suspensión trasera también incorpora un cojinete adicional anti vibraciones y elementos transversales de la carrocería de nuevo diseño, que reducen el ruido mecánico y de rodadura.
Comportamiento y sensaciones
Respecto a las unidades prefacelift, el Outlander presenta nuevas mejoras en el manejo, la estabilidad y la conducción. Respecto a su predecesor en el mercado se han actualizado la estabilidad en marcha y la respuesta de la dirección mediante la mejora del travesaño de la suspensión delantera y una mayor rigidez de la carrocería. Adicionalmente, se ha puesto especial atención en la mejora de los índices de ruidos y vibraciones que son mínimos, aspecto que mejora el confort del modelo.
Para el conjunto de la suspensión delantera se ha optado por un conjunto tipo MC Pherson y una estabilizadora. Pese a su configuración y su distancia al suelo, la estabilidad en marcha se ha mejorado. A pesar de ser una variante diésel, con las vibraciones que esto supone, la cantidad de vibraciones así como el ruido transmitido desde los neumáticos se ha reducido al reforzar el travesaño de la suspensión trasera que por cierto monta una configuración Multi Link con barra estabilizadora.
Tanto las curvas como el confort general de conducción se han incrementado al aumentar la capacidad de los puntales delanteros, los amortiguadores traseros y el uso de estabilizadores traseros de mayor diámetro.
El ruido del motor, de los neumáticos y del viento se han reducido sustancialmente gracias a más de 100 mejoras, entre las que se incluyen la adición de material aislante y absorbente de sonido, material anti vibraciones y amortiguadores dinámicos. Al mejorar las prestaciones de aislamiento del ruido mientras el coche está en movimiento o estacionado, se ha conseguido un confort mucho mayor en el habitáculo.
Para que te hagas una idea de cómo son los japonenes, con el lavado de cara se ha prestado especial atención al ruido al cerrar la puerta que por cierto se ha mejorado con un nuevo diseño del sello. Todo esto mejora la percepción de calidad del vehículo, así como una sensación de robustez que nos ha dado mucha confianza durante la prueba.
Modos de recarga de la batería
Carga automática en marcha en modo Híbrido serie
El motor de combustión se activa automáticamente únicamente para accionar el generador, con el fin de cargar la batería (también se detiene automáticamente
Carga automática en marcha, en modo Híbrido paralelo
El motor de combustión también se activa para accionar el generador con el fin de cargar la batería de tracción utilizando el par sobrante.
El sistema está programado para pasar al Modo híbrido serie por debajo de 120 km/h – donde lo permita la reglamentación) con la mayor rapidez y frecuencia posible, para continuar la carga.
Modo charge
Autocarga autónoma a través del motor de combustión. Se trata de una función útil cuando no se dispone de fuente de potencia externa (actividades al aire libre,…).
Pueda activarse también cuando el vehículo se encuentra estacionado y permite cargar la batería hasta el 80% de la capacidad de las baterías en ~ 40 minutos.
Cargador estándar de toma externa dual a bordo
– Carga normal (~ 5horas para carga 100% – 230V – 10 A).
– Carga rápida (~30 minutos para 80% de carga)
Frenada regenerativa
A diferencia de otros modelos, es realmente recomendable. Se activa cuando se levanta el pie del acelerador o cuando se frena aunque en mientras se desciende se puede recurrir a la posición B en la palanca de cambios con dos niveles seleccionables, B3 y B5 o seis niveles incrementales mediante levas montadas en el volante. Sé que puede resultar algo complejo pero si nos acostumbramos a frenar como con un retarder, el gasto de pastillas va a ser mínimo y amentaremos significativamente la carga de la batería.