Dominando el diseño tecnológico de la consola central y como principal novedad encontramos un completo sistema multimedia y de navegación con pantalla táctil de siete pulgadas a color. En el nuevo modelo la interfaz ha sido mejorada, permitiendo conectarse a un Smartphone o Tablet y controlar los servicios telemáticos, la navegación, los puntos de recarga más cercanos (y su actualización automática), conexión de dispositivos móviles, control de temperatura interior, arranque y monitorización de recarga, cámara de visión trasera, la Radio DAB, la conexión USB-IPod®-aux-in, el sistema manos libres por Bluetooth con activación por voz y el ordenador de a bordo con información sobre consumo de energía (actual, medio y el rango de autonomía).
La consola central cuenta con dos difusores de aire en la parte superior que pueden ser cerrados por completo (también encontramos otros dos a ambos lados del salpicadero) y en su mitad inferior se sitúan los comandos del climatizador, los cuales están sincronizados con la pantalla del sistema de navegación.
Continuando el diseño del salpicadero, encontramos el moderno y peculiar cambio de marchas automático que cuenta con 5 posiciones: D, B, R, P y N. La posición B hace que el motor retenga en mayor medida, acumulando una mayor cantidad de energía durante los descensos y las frenadas, por lo que nos resulta ideal durante nuestra ruta de vuelta al hotel desde Col de Turini.
Por otra parte, la posición D funciona como la de un vehículo automático normal, ofreciéndonos el 100% de la potencia. El problema que tenemos con esta posición, es que si hacemos uso de ella durante mucho tiempo sin tener activado el modo ECO –se activa mediante un botón situado en el volante-, la autonomía del LEAF es mínima. Con el modo ECO activo, contamos con una capacidad de aceleración mermada que nos coarta de utilizar a pleno rendimiento el motor del LEAF y de esta manera, la autonomía puede llegar a alcanzar la cifra prometida por el fabricante (250 km).
Respecto al panel de instrumentos, el típico cuadro de relojes ha sido sustituido por dos pantallas individuales. En la parte superior aparece reflejada la velocidad de marcha, la hora, la temperatura exterior y un indicador de eficiencia; mientras que la pantalla inferior –de mayor tamaño- nos muestra la autonomía, la carga de la batería, la potencia empleada o los kilómetros recorridos, entre otros.
Cambiando de tercio, voy a hablaros del equipamiento y la posición de conducción, muy cómoda y natural. El volante cuenta con una distribución de la botonera muy familiar, similar a la de otros modelos de la marca y el arranque/parada se realiza mediante un botón gracias a la llave inteligente i-Key, la cual permitirá acceder al coche sin necesidad de sacarla del bolsillo y, para la puesta en marcha, cuenta con un botón situado en el salpicadero.
A la izquierda del volante encontraremos la botonera para manejar el ordenador de a bordo, operar con los parciales y demás. Un poco más abajo, justo antes de llegar a la palanca de apertura del capó y de la tapa del punto de carga, encontraremos otra botonera con la desconexión del sonido (pequeño pitido que emite el vehículo para avisar a los peatones de su presencia), la desconexión del control de estabilidad y el botón de desconexión del sistema de carga programado.
Para facilitar la maniobrabilidad del coche, la cámara de retrovisión viene de serie, junto a elementos de confort como el climatizador automático (que penaliza el consumo notablemente si abusamos de él), los faros y los limpiaparabrisas de accionamiento automático, el control de crucero con limitador de velocidad, los faros antiniebla o los cristales posteriores sobretintados.
El LEAF dispone asimismo de retrovisores eléctricos plegables, llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico y cuatro elevalunas eléctricos. En el apartado de la comunicación y el entretenimiento, el LEAF cuenta con un equipo de audio con radio-CD y conexiones USB, aux-in y para iPod. El equipo cuenta con seis altavoces y sistema Bluetooth, siendo obra de Bose en el acabado Tekna.
El avanzado sistema de navegación también viene de serie y nos permite estar conectado a un centro global de datos y al teléfono móvil o al ordenador portátil del usuario para ofrecer herramientas que aumentan su autonomía. Como os hemos adelantado al hablar de la pantalla táctil, el nuevo NissanConnect VE permite ahora mayores posibilidades de interactuación con el sistema, además permitir hacer zoom en la pantalla con los dedos o incluir un nuevo mapa de puntos de carga que es capaz de mostrar qué puntos están disponibles y qué puntos están ocupados.
Por otra parte, teniendo el smartphone en la mano, con sólo unos cuantos clicks, podemos pedirle al LEAF que acondicione la temperatura interior mientras se mantenga conectado a la red, consultar el nivel de la batería de manera remota o pedir al coche que le envíe un mensaje por SMS una vez completada la carga.
Motorización y baterías
Toda la potencia procede de un motor eléctrico situado en la parte frontal que transmite la potencia al eje delantero. El motor de corriente alterna desarrolla 80 kW (109 CV) de potencia y 280 Nm de par, suficientes para mover los casi 1.600 kilos que pesa el LEAF y alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h.
Gracias a la respuesta inmediata de los 80 kW de su motor eléctrico, el LEAF ofrece unas muy buenas prestaciones de aceleración, realizando el 0 a 100 km/h en 11,5 segundos. Estas prestaciones, junto con el tren de rodaje con suspensiones confortables y la ausencia de sonido y vibraciones permiten al LEAF ofrecer una maniobrabilidad y una confort de marcha elevados.
La principal de las novedades reside en las nuevas baterías de 30 kWh. Gracias a un diseño renovado de las mismas y la introducción de nuevos elementos químicos -carbono, nitrógeno y magnesio- en sus electrodos, la batería aumenta la autonomía del Nissan LEAF en 50 kilómetros, alcanzando una autonomía total de 250 km. Dicha batería se ubica en la parte posterior del coche, bajo el suelo del mismo y mantiene sus dimensiones, aunque el peso aumenta en 21 kg.
El nuevo diseño de la batería mantiene igualmente sus 192 celdas pero ha logrado aumentar un 26% la densidad de la energía. Además, Nissan asegura que el LEAF utiliza hasta el 95% de la capacidad de la batería, algo poco habitual que no hemos visto en otros vehículos eléctricos. A todo ello se suma también la nueva garantía de ocho años o 160.000 km.
¿Y cómo es eso de recargar? Pues como repostar en una gasolinera pero con las zapatillas de estar en casa. Al igual que con el actual modelo, los clientes podrán recargar el coche en sus hogares, en cargadores públicos o en la red de cargadores rápidos de 50 kW que en 30 minutos te permite recargar hasta el 80%. De todas maneras y hasta que no se generalicen los puestos de recarga exteriores, la mayoría de usuarios cargarán su vehículo en casa utilizando tomas domésticas de 220V.
Una carga completa de 0 al 100% nos llevará 4 horas en una toma de 6,6 kW y 32 A y 12 horas en una toma de corriente doméstica de 10 amperios. Los enchufes, tanto para carga normal como para carga rápida, están situados en el frontal del LEAF, bajo una trampilla adornada con el logotipo de Nissan. Una recarga completa ofrece una autonomía de 250 km, más que suficiente para cubrir unas necesidades diarias normales. Sin embargo, es cierto que necesitamos de otro vehículo para trayectos largos o vacaciones.
Pero… ¿El sistema es seguro en caso de accidente? Además de cumplir con la normativa europea de seguridad aplicable a cualquier otro vehículo, los ingenieros de Nissan se han asegurado de que la parte eléctrica del LEAF sea igual o más segura. Cuando el cargador no está en uso, un relé interior corta la corriente del enchufe. El enchufe está diseñado, además, para impedir el paso de agua o nieve.
En caso de accidente, el riesgo de electrocución o de explosión de la batería queda mitigado por la estructura y por el diseño del contenedor de la batería y si se detecta alguna fuga, el sistema se desconecta.
Ficha técnica
Version | Eléctrico AC síncrono |
---|---|
Cilindrada | NC |
Potencia | 80 Kw (109 CV) / 2.730-9.800 rpm |
Par | 280 Nm / 0-2.730 rpm |
Peso | 1.595 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.445 / 1.770 / 1.550 mm |
Volumen Maletero | 355 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 11,5 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 145 km/h |
Consumo homologado | 173 Wh/km |
Emisiones CO2 por km | |
Precio de partida | 23.270 euros |
Sin dudas que los vehículos eléctricos son la solución para dejar de depender del combustible y mejor aun si convertimos los actuales a un costo accesible. América Latina hoy tiene una oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Y es mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos.. y eso es desarrollo local de I+D. Ya circulan 650 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina y más de 250 solo en México. Con la ventaja de costar la mitad que uno de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en el primer mundo. Organización Autolibre