Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.1
Notable
Sin lugar a dudas estamos ante una berlina líder en relación calidad precio que va a traer problemas en ventas al resto de berlinas del Grupo Volkswagen. Su perfecto equilibrio entre precio, calidad y equipamiento, unido a su incomparable oferta de espacio y su versatilidad lo sitúan en el puesto número 1 de su segmento.
Tal y como os adelantamos a través de las Redes Sociales, a finales de la semana pasada acudimos a probar el nuevo Škoda Superb, una berlina que nos ha dejado con muy buen sabor de boca y con ganas de una prueba de convivencia más prolongada.
El modelo ha cambiado en todos los sentidos y con él, el Grupo Volkswagen tiene un enemigo en casa que compite directamente con algunas de sus berlinas más exitosas y ojo, porque lo hace a igualdad de condiciones, con un precio mucho más acertado y con una oferta de espacio y soluciones Simply Clever difícil de igualar.
Ya en Florencia nos presentaron un modelo que utilizando una modificación de la plataforma MQB, ha conseguido un nuevo equilibrio de proporciones magistral. La tercera generación es 28 mm más larga y 47 mm más ancha que el modelo anterior, mientras que la altura ha aumentado ligeramente en 6 mm.
En el proceso de desarrollo, los diseñadores se han inspirado en el diseño del prototipo Škoda ‘VisionC‘ que ya nos adelantaba muy acertadamente las principales líneas de este buque insignia
Diseño Exterior
A pesar de que el Superb no pierde el norte en términos de diseño y continúa con su aspecto de berlina, lo amplia y como no, lo mejora y unifica conforme al actual ADN de la marca checa.
Ya en su momento, su hermano pequeño, el Octavia dio un salto en términos de diseño muy importante sin olvidar su característica línea que ha venido ofreciendo la marca en el modelo a lo largo de sus tres generaciones. En el caso del Superb pasa algo similar. No podemos decir que no es un Superb, pero sí que podemos decir que es un cambio radical.
En el frontal encontramos los cambios más relevantes que hacen que las cabezas se giren tras pasar.
En nuestro caso contábamos con iluminación bi-xenon. Cuando el coche está equipado con faros bi-xenón y luz diurna tipo LED, esta última forma una ‘L’ refinada y ancha que cumple también las funciones de intermitente. El resultado es simplemente espectacular. El contorno negro aporta esa mirada profunda y concentrada al modelo. La tecnología de diodos luminosos le da una firma lumínica inconfundible tanto en el día como en la noche y el diseño del interior del faro magnifica la potencia de la mirada. En su conjunto, el sistema de iluminación es realmente recomendable si por la zona o el horario de los desplazamientos precisamos de un buen par de faros.
El corte del faro y la composición del mismo da mucha expresividad al frontal con sus ángulos y sus zonas “vacías”. Los faros y el sistema lavafaros se ubican a ambos extremos de una parrilla central en color negro brillante con detalles cromados compuesto por 16 lamas verticales.
En el paragolpes delantero del Superb cuenta con una entrada de aire inferior divida en dos alturas que se fusiona con las luces antiniebla halógenas en una sola pieza. A media altura, nuestra unidad de pruebas contaba con un sistema de sensores de aparcamiento, muy necesarios teniendo en cuenta las generosas dimensiones del modelo.
Por primera vez, el nuevo Škoda Superb puede equiparse también con Cámara de visón trasera. Una mini cámara que captura la zona de detrás del vehículo se sitúa en el portón trasero, y se activa automáticamente cuando se engrana la marcha atrás, emitiendo su señal en la pantalla del sistema de infoentretenimiento. En la imagen, aparecen las líneas de guía dinámicas para mostrar la dirección en la que el coche debería ir con la posición del volante actual, o indican cuando debe girarse.
A diferencia de modelos menos equipados, nuestra unidad de pruebas equipaba el control de crucero adaptativo que resulta cómodo pero que a diferencia de otros controles de velocidad adaptativos, no puede desconectar el radar. La verdad es que recomendaría este sistema si os decantáis por caja de cambios DSG6 debido a que contaríamos además con la función de asistente de atascos. La parte central de la parrilla superior cuenta con una superficie plana que oculta el radar frontal. Cabe destacar que el comportamiento del control de crucero puede ajustarse a través de los modos de conducción y hacer que su comportamiento sea más laxo o más deportivo.
El radar frontal ofrece adicionalmente las funciones de front assist y city emergency brake que nos asistirán en caso de choque inminente con el fin de detener el coche o minimizar las consecuencias de un accidente.
El frontal finaliza con el capó, en el que se encuentra el nuevo logo de la marca.
También en este modelo, el logo es el origen de casi todas las líneas del vehículo y representa la más alta precisión y claridad ya que muestra la flecha alada en cromo sobre un fondo negro mate, rodeada por un marco cromado.
La acentuación de detalles y la enfatización de las líneas horizontales han dado un aire muy elegante y deportivo al modelo. Comparado con el de su predecesor, el lateral es claramente más deportivo y dinámico, esto se debe a un diseño más cuadrado, robusto y sobre todo, carente de distracciones o adornos.
En la variante berlina la línea del techo desciende suavemente desde la parte más alta hasta la superficie plana del portón posterior. El efecto de estas líneas es el de un falso tres volúmenes que nos sorprende con un portón de generosas dimensiones. A diferencia de la anterior generación nos encontramos con un portón de grandes dimensiones que abandona el sistema de apertura doble para reducir pesos. La luneta trasera carece de limpialunetas, sin embargo, por su diseño e inclinación, los expertos comentan que no es necesario.
La vista lateral se completa gracias a unas atractivas llantas de aleación que cuentan con unas dimensiones de 16” en los acabados base aunque de forma opcional, nuestra unidad equipaba unas llantas de aleación de 18” en diseño de 10 radios que montaban unos recomendables neumáticos Pirelli Cinturato P7 en dimensiones 235/45 R18 94W.
En la vista lateral, nuestra unidad de pruebas contaba con el Sistema Kessy de entrada y cierre manos libres que nos permitía acceder y arrancar el vehículo sin necesidad de utilizar el mando.
La vista posterior de este modelo define inmediatamente la elegancia del mismo. Las luces traseras partidas del nuevo Superb brillan con tecnología LED de serie –se trata de iluminación parcial para el sistema de iluminación principal y freno-, y son más estrechas que antes. Uno de sus elementos está situado en la carrocería y el otro en el portón trasero.
Lo cierto es que se trata de una parte posterior muy limpia en la que destacan los faros anteriormente mencionados así como unos catadióptricos ubicados en las esquinas del paragolpes trasero, justo en la línea superior de una zona en color negro contraste que pretende emular un difusor trasero. Desde mi punto de vista, es en esta superficie negra es donde deberían de ubicarse dos salidas de escape integradas en vez de la oculta convencional que monta el modelo tras el paragolpes.
Por su parte, la baja línea del techo ligeramente inclinada hacia atrás se funde de forma elegante con el pilar C, que es muy estrecho. Pese a las líneas excepcionalmente dinámicas, no se reduce el espacio interior o el del equipaje, sino todo lo contrario, ya que el espacio del maletero se incrementa en 30 litros.
Škoda ha vuelto a aumentar la capacidad del maletero para llegar a los 625 y marcar un nuevo récord en el segmento de la clase media. Abatiendo los asientos posteriores, la capacidad del maletero llega a los 1.760 litros. Esta operación puede hacerse con facilidad desde el maletero utilizando un botón opcional.
La larga apertura del portón trasero tiene 1.167 mm de longitud por 1.082 mm de anchura, por lo que se pueden cargar con facilidad objetos muy grandes, sobre todo porque la altura de apertura es de 1.868 mm. El umbral de carga tiene una altura de 711 mm como antes.
Ahora también se pueden cargar objetos más largos sin problemas. Para hacerlo, solo hay que abatir el asiento del pasajero y disfrutar de un espacio de 3,1 m de longitud. El portón trasero del Superb se puede abrir y cerrar eléctricamente.
Ojo porque no estamos renunciando a una rueda de repuesto de tamaño convencional ubicado bajo el suelo del maletero. Otro aspecto interesante que se incorpora a las novedades es la Linterna led magnética que a la vez hace de luz de maletero.
Vista desde arriba, nuestra unidad de pruebas equipaba de forma totalmente opcional el techo solar practicable con cristal tintado y cortinilla manual. Mide 1.002 × 1.200 mm y está fabricado con cristal tintado y de aislamiento térmico, reflejando el 92% del calor y el 90% de la luz entrante. El techo solar puede inclinarse eléctricamente y abrirse hacia la parte posterior con un botón giratorio que está ubicado en la parte delantera, en el centro del techo. Se ofrecen ocho posiciones distintas. Para evitar corrientes de aire y reducir el ruido del viento cuando está abierto, en la parte delantera de la apertura se ha instalado una protección contra el viento.